jueves, 30 de junio de 2016

Trialeras en La Morcuera, el Pinar del Umbrión y el Monte Aguirre


Senderos trialeros por La Morcuera, el Pinar del Umbrión y el Monte Aguirre, algunos tramos complicados, otros disfrutones, siempre exigentes y divertidos. La novedad es la trialera continuación del Cordel del Puerto de La Morcuera, un poco más abajo de Los 17 Hermanos, y la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas.


Datos técnicos:
Carretera:9,2 %
Distancia total:31,273 KmPista asfaltada:3,1 %
Desn. de subida acumulado:921.68 mPista de Tierra:50,0 %
Desn. de bajada acumulado:923 mCamino:3,6 %
Altura máxima:1641.2 mSendero:25,9 %
Altura mínima:1025.4 mCalles:8,1 %
Desniveles:
   51,8 %    10,6 %    37,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 55

Tipo de terreno:

Suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa. Pistas y caminos de tierra compacta, bastante limpios, con poca piedra y gravilla. Senderos de alta montaña por pinares, con raíces, piedras y algunas zonas rocosas, bastante trialeros.

La trialera del Cordel del Puerto de la Morcuera con bastante pendiente, escorrenteras y piedra suelta, el final de la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas muy pendiente y arenoso.


Descripción del recorrido:

Salimos de Miraflores de la Sierra hacia el Área Recreativa de la Fuente del Cura donde se inicia la subida por pista hasta el Puerto de La Morcuera. Aquí comenzamos los descensos trialeros y disfrutones, el Camino de la Nieve, los Llanos de la Matanza, La senda de los Arroyos de Los Eriales y la trialera continuación del Cordel del Puerto de La Morcuera, un poco más abajo de Los 17 Hermanos. De vuelta a Miraflores recorremos la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas, regresando por el Cerro de Los Santos a la Fuente del Cura.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Salimos por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera. A los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, bajando al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 1,5 -  Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Comienza la subida al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Son 9,6 kilómetros al 5 % de buena pista, aunque hay algún tramo roto con piedra suelta. Tiene tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %.
  • Km. 11,0 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida al puerto se hace por la carretera M-611, 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio.


  • Km. 13,0 -  Trialera del Camino de la Nieve. Desde el aparcamiento del Puerto de la Morcuera nos metemos a la izquierda por un camino pedregoso que enseguida se convierte en sendero con rocas y raíces, el Camino de la Nieve, que durante 2 kilómetros atraviesa el Pinar del Umbrión. Tiene un tramo de roquedo donde tendremos que hacer empujabike, pero en general es ciclable y se disfruta del descenso trialero.
  • Km. 15,1 -  Pista del Puerto de la Morcuera. Acabamos el descenso en la pista de subida al Puerto de la Morcuera, donde de nuevo subimos durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, donde vemos a la derecha el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza.


  • Km. 16,2 -  Trialera de Llanos de la Matanza. Cogemos a la derecha el Camino de Rascafría, el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza. Es una trialera rápida, con pasos de piedra suelta, y algún roquedo, pero muy disfrutona. Bordea el pinar del Umbrión hasta llegar a Peña de la Iruela, donde giramos a la derecha, entramos en el pinar y subimos hasta la pista de la Morcuera.
  • Km. 19,0 -  Camino del Mostajó. Cogemos la pista de Morcuera hacia arriba unos metros hasta pasar unas zetas y en la curva de la segunda zeta sale el Camino del Mostajó. El camino sube unos pocos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos.


  • Km. 22,0 -  Trialera del Arroyo de los Eriales. Justo antes de la explanada sale a la izquierda de la pista un sendero que baja por la ladera del pinar. Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con algo de piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque por la ladera del Monte Aguirre, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.


  • Km. 23,9 -  Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera. De nuevo subimos por la pista del Puerto de La Morcuera durante 1.200 m. hasta alcanzar un camino que se mete a la derecha dentro del pinar.
  • Km. 25,1 -  Cordel del Puerto de la Morcuera. Nos metemos en el pinar bajando hasta el Cordel del Puerto de la Morcuera, que pegado a un muro desciende hacia el Sur en medio de la retama. Enseguida se convierte en un camino muy trialero, con piedra suelta, tramos rotos y empinados. Acaba en la pista del Puerto de La Morcuera.


  • Km. 26,9 -  Pista del Puerto. Descendemos por la pista hacia la Fuente del Cura unos 1.500 m. hasta la altura de la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas.
  • Km. 28,4 -  Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas. Dejamos la pista metiéndonos a la derecha por un camino que baja rápido en medio de muros de piedra. Al poco se pone muy pendiente y trialero, bajando al Arroyo de Las Zahúrdas.


  • Km. 23,9 -  Calle Cerro de los Santos. Se cruza el arroyo accediendo a un camino que cogemos a la izquierda. Subimos por este camino hasta la Calle Cerro de los Santos, continuando hacia el Norte hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 23,9 -  Camino de la Fuente Del Cura. Regresamos a Miraflores por donde iniciamos el recorrido, subiendo a la carretera del Puerto de La Morcuera y entrando en el pueblo acabando esta entretenida ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario