sábado, 2 de julio de 2016

Zetas de las Guarramillas y Senda de Collado Albo


Subida desde Cerdedilla por El Calvario y La Bola Del Mundo para conocer las zetas de Las Guarramillas y el sendero de Collado Albo. Potentes rampas, tramos trialeros complicados, senderos cañeros y algún paso imposible.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Carretera:5,1 %
Distancia total:32,474 KmPista Cemento (La Bola):10,5 %
Desn. de subida acumulado:1175.54 mPista de Tierra:9,9 %
Desn. de bajada acumulado:1167.34 mCamino:27,6 %
Altura máxima:2193 mSendero:36,8 %
Altura mínima:1183 mCalles:9,8 %
Pateo (Roquedo Zetas Bola):0,3 %
Desniveles:
   47,3 %    12,5 %    40,2 %

Grado de Dificultad: Muy Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 97

Tipo de terreno:

Terreno rocoso y muy pedregoso en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, mas orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables.

El Camino del Calvario pista de tierra en su comienzo, luego camino muy pedregoso cuanta mayor altura alcancemos. La pista de La Bola de placas de cemento bastante viejas. La bajada de las Zetas de Las Guarramillas con mucha piedra y rocas, muy trialera. El sendero por Collado Albo con toboganes y algunos tramos trialeros de raíces y roca.


Descripción del recorrido:

Subida desde Cercedilla por el Camino del Calvario hasta el Puerto de Navacerrada. Seguimos subiendo por la pista encementada de La Bola del Mundo hasta las antenas. Bajamos por las zetas de la cara Norte y se tuerce a la izquierda para atravesar un roquedo y regresar al Puerto de Navacerrada.

Se cruza hacia la estación de tren y por encima de esta cogemos un camino que baja hacia Cercedilla. A medio camino se tuerce a la derecha por una senda que nos lleva atravesando un espeso pinar hasta Collado Albo.

Desde aqui se baja al apeadero de Siete Picos y continuando hacia el Oeste llegamos a la Senda de La Teja. Recorremos este precioso sendero por encima de Camorritos hasta el Raso de Pedro Morales, por donde se baja a la Senda del Agua y se llega a Cercedilla.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cercecilla. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento municipal saliendo del pueblo hacia el Este por el polideportivo y el Camino del Calvario, dejando esta pista en cuanto comienza la ascensión para meternos a la derecha por el Camino del Tejar.
  • Km. 1,6 -  Camino del Tejar. Continuamos hacia el Este, primero llaneando por camino hasta una portilla y luego por sendero en ligero ascenso hasta llegar a una instalación ganadera.
  • Km. 2,9 -  Senda de El Portazgo. Torcemos a la izquierda por un sendero subiendo suavemente dirección Norte hasta la pista de servicio del Embalse de Navalmedio.


  • Km. 3,7 -  Embalse de Navalmedio. Seguimos a la izquierda por esta carretera hasta la entrada al embalse, donde vemos a la derecha una portilla, que se atraviesa.
  • Km. 4,7 -  Camino del Calvario. Bordeamos el embalse y ascendemos suavemente hasta cruzar el Arroyo de Matasalgado, donde el Camino del Calvario comienza a empinarse.
  • Km. 6,7 -  Pino de la Cadena. Cruzado el arroyo afrontamos las rampas mas duras de la subida, unos 725 m. al 10,8 %, encontrando un pequeño descansillo a la altura del Árbol de la Cadena y tras otro fuerte repecho llegamos al desvío a El Ventorrillo.


  • Km. 7,3 -  Desvío del Ventorrillo. Dejamos a la derecha la pista que sube al Ventorrillo continuando ahora por un ancho camino bastante cómodo que nos da un respiro, recorriendo 1.600 m. al 5,8 % de desnivel medio hasta alcanzar la cota 1580 m..
  • Km. 8,9 -  Regato Del Puerto. Los siguientes kilómetros del Calvario son muy pedregosos y empinados, superando rampas de hasta el 11,5 %. Tras un descansillo cruzamos el Regato Del Puerto y afrontamos los últimos metros al 8,6 % hasta la cancela de entrada a Navacerrada.
  • Km. 10,6 -  Puerto de Navacerrada. Callejeamos por debajo de la estación de tren y subimos por unas empinadas escaleras, torciendo a la derecha para llegar a la carretera, por donde acabaremos de ascender los últimos 700 m. al 6,8 % hasta el Puerto de Navacerrada.


  • Km. 11,8 -  Pista de La Bola del Mundo. Continuamos la subida por detrás del aparcamiento de Navacerrada, pasando delante del puesto de la Cruz Roja. Tras pasar una portilla encaramos una larga recta con rampas entre el 12 y el 19%, en continua progresión, hasta alcanzar las 2 primeras curvas, donde parece disminuir la pendiente, aunque continúan las rampas hasta del 16 %.
  • Km. 13,6 -  Ventisquero de la Estrada. Comienza una zona de curvas de herradura con mucha pendiente, y tras un km. al 13,7 % se llega al descansillo de Dos Castillas, el acceso a la caseta del Telesilla y a la estatua de la Virgen de las Nieves.
  • Km. 14,5 -  Alto de las Guarramillas. Tras ese pequeño descansillo ya solo queda el tramo final, una recta interminable de 650 metros al 12,1 % de pendiente media, con rampas del 18 %. que nos deja junto a las antenas de radio.


  • Km. 15,2 -  Zetas de Las Guarramillas. Rodeamos por el Sur la estación de radio de La Bola y girando hacia el Norte nos dirigimos al pluviómetro y comenzamos el descenso de la ladera de Las Guarramillas por un sendero ente piornos muy trialero y complicado, con mucha piedra suelta y rocas, que va haciendo zetas para superar la pendiente. Acompaña al Arroyo de Los Puentes y a mitad de la bajada encontramos una fuente.
  • Km. 17,7 -  Roquedo. En la cota de los 1.900 m. encontramos un impresionante roquedo que debemos atravesar girando a la izquierda, cargando la bici durante 100 m. Pasado el roquedo hay un depósito de agua y comienza un sendero paralelo a la carretera de Cotos, que llanea hacia el Oeste manteniéndose en esa cota, convirtiéndose en camino antes de llegar de nuevo al Puerto de Navacerrada.
  • Km. 19,6 -  Ladera de Siete Picos. Cruzamos el puerto hacia la estación de tren y por encima de esta cogemos un camino que baja hacia Cercedilla por la ladera de Siete Picos, un poco por encima de las vías del Tren de la Naturaleza, acompañando a un tendido eléctrico.


  • Km. 21,5 -  Senda Talus. A los 1.600 m. dejamos el camino girando a la derecha por una senda que sortea La pimpollada Negra y Cueva Lirón, atravesando un espeso pinar. Los bikers madrileños la llaman Senda Talus en referencia a un compañero. La senda lleva a Collado Albo y volvemos a coger a la derecha por el tendido eléctrico, bajando por la ladera de la Cuerda de Majadilla Verde hasta el apeadero de Siete Picos.
  • Km. 24,8 -  Camino del Borracho. Sin llegar a bajar al apeadero seguimos por un camino hacia el Oeste que nos lleva hasta el Río Pradillo. Se cruza el río y continuamos por una pista, el Camino del Borracho. A los pocos metros vemos un sendero a la derecha que se adentra en el pinar, lo cogemos, aunque nos hemos adelantado un poco y nos toca bajar a la izquierda por otro camino hasta enlazar con la Senda de la Teja.
  • Km. 25,9 -  Senda de La Teja. Rodamos por uno de los senderos mas bonitos y asequibles del recorrido, la Vereda de la Teja. Este precioso sendero nos llevará llaneando por encima de Camorritos hasta La Vereda Alta. Tras bajar unos metros por un tramo bastante rocoso llegamos al Raso de Pedro Morales.


  • Km. 28,2 -  Vereda del Ángel. Torcemos a la derecha cogiendo un sendero hacia el Oeste por el que rodamos unos 600 metros hasta cruzarnos con Senda del Agua.
  • Km. 28,9 -  Senda del Agua. Señalizada con marcas azules en los árboles, este bonito camino se dirige hacia el Sur en una suave bajada, cómoda y limpia, hasta la entrada de Cercedilla.
  • Km. 30,9 -  Carretera Camorritos. Bajamos hasta la carretera de Camorritos, pasamos las vías y atravesamos Cercedilla callejeando de Oeste a Este hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde ponemos punto final a esta dura y entretenida ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario