viernes, 8 de julio de 2016

Camino Viejo de Segovia y Camino Schmid


Corta pero muy intensa ruta, trialera y exigente por caminos históricos de La Fuenfría, dura subida al puerto por el Camino Viejo de Segovia y la Calzada Romana, tramos trialeros complicados por el Camino Schmid y la Vereda Alta y rápidos senderos muy divertidos en la Senda del Agua.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:19.841 KmCarretera:1,1 %
Desn. de subida acumulado:707 mPista de Tierra:23,4 %
Desn. de bajada acumulado:699.4 mCamino:27,5 %
Altura máxima:1749.8 mSendero:48,1 %
Altura mínima:1157.6 m
La Calzada Romana, el Camino Schmid, la Vereda Alta y parte del Camino Viejo de Segovia, aunque son caminos, los contabilizo como sendero por tener ciclable un estrecho paso y por su complicación.
Desniveles:
   53,6 %    3,0 %    43,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 60

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, tierra orgánica en zonas de mucha cobertura arbórea, mucha piedra generada por la erosión en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables, pistas de tierra compacta.

El Camino Viejo de Segovia con tramos de piedra y rocas. La Calzada Romana con muchísima piedra. El Camino Schmid con escalones, piedra y rocas, algunos tramos muy complicados. La Vereda Alta pedregosa y con tramos empinados y rotos por escorrentías.


Descripción del recorrido:

Subida desde Cercedilla por el Camino Puricelli, el Camino Viejo de Segovia y la Calzada Romana hasta alcanzar el Puerto de La Fuenfría. Descenso por la Carretera de la República y el Camino Schmid. De nuevo ascendemos por la Carretera de la República hasta la Vereda Alta, por la que descendemos hasta el Raso de Pedro Morales, continuando la bajada por la Vereda del Angel, la Senda del Agua y la Trialera de Las Mercedes.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cercecilla. Para evitar el callejeo entramos en la estación de tren accediendo a las vías para llegar por ellas a las escaleras de la Senda de Rodenas.
  • Km. 0,2 -  Senda de Rodenas. Subimos los escalones y continuamos llaneando por esta senda que desemboca el el Camino Puricelli.
  • Km. 0,6 -  Camino Puricelli. Seguimos hacia el Norte por el Camino Puricelli, que sube atravesando un espeso pinar bastante cómodamente de rodar aunque tiene algún tramo de losas de piedra y una fuerte rampa de 400 m. al 12 %. tras esa rampa enlazamos con el Camino de Los Campamentos, que nos lleva hasta el Hospital de la Fuenfría.


  • Km. 3,9 -  Hospital de la Fuenfría. Para evitar en lo posible la carretera de las Dehesas, que en ese tramo haríamos en dirección contraria, nos metemos por un sendero que cruza el pinar y sube suavemente durante 370 m. hasta la carretera. Si otra opción, continuamos por ella, siempre por el lateral de tierra para evitar los coches y la multa si nos cruzamos con la Guardia Civil.
  • Km. 5,3 -  Barrera de la Carretera de la República. Justo al llegar a la barrera de la Carretera de la República nos metemos a la izquierda por un sendero que sube ladera arriba, con tramos bastante empinados, y que nos deja en el Camino Viejo de Segovia.


  • Km. 5,7 -  Camino Viejo de Segovia. Cogemos el Camino Viejo de Segovia marcado por círculos rojos pintados sobre los troncos de los árboles y luego por las marcas amarillas y blancas del PR-M-30, en un tramo fácil y casi pistero. Enseguida se empina, se estrecha y se hace pedrolero, con algunos tramos duros y trialeros. Siempre dirección norte sube por la ladera del Infante y a la altura del Poyal de la Garganta, donde deja de estar marcado con puntos rojos, se convierte en sendero, muy complicado por las raíces y las piedras, hasta llegar al cruce de caminos con la Calzada Romana.
  • Km. 8,5 -  Calzada Romana. Dejamos el Camino Viejo de Segovia cogiendo a la derecha la Calzada Romana, en este tramo un auténtico pedregal, por lo que alternamos el empujabike con pequeños trozos montados. Cruzamos la Calzada Borbónica, que sube con muchísima más pendiente y también con más piedra, y girando hacia la izquierda hacemos el último trecho de la subida hasta el Puerto de La Fuenfría.


  • Km. 9,2 -  Puerto de La Fuenfría. Llegados al puerto cogemos la Carretera de la República, bajando velozmente hacia cercedilla, pasando el Mirador de La Reina, hasta llegar a la altura de la Fuente de Antón Ruiz.
  • Km. 10,4 -  Camino Schmid. Abandonamos la pista metiéndonos a la derecha por un sendero que baja la ladera abruptamente, el Camino Schmid, señalizado con puntos amarillos. Comienza muy trialero, con escalones de roca, raíces y piedra suelta. Luego tiene tramos mas llevaderos, pero en general es muy complicado. A mitad de la bajada hay una fuente, y a partir del cruce con la Calzada Romana se hace mas asequible la bajada. Acabamos en la pista de subida al puerto.


  • Km. 11,8 -  Carretera de la República. Subimos por la Carretera de la República poco más de 2 kms. y nos desviamos a la derecha para coger la Vereda Alta.
  • Km. 14,1 -  Vereda Alta. Esta senda es bastante trialera y complicada al comienzo, pero luego se suaviza y descendemos rápidamente hasta enlazar otra vez con el sur de la Vereda de Enmedio y llegar al cruce con la Vereda de Galindo. Continuamos a la izquierda llaneando un poco y luego descendemos en un tramo roto y rocoso hasta el Raso de Pedro Morales.
  • Km. 16,4 -  Vereda del Ángel.En el raso giramos a la derecha tomando la Vereda del Ángel, un sendero rápido y disfrutón por el que se baja hasta cruzarse con la Senda del Agua.


  • Km. 17,1 -  Senda del Agua. señalizada con marcas azules en los árboles, esta preciosa senda se dirige hacia el Sur en una bajada cómoda y limpia, primero como sendero y luego camino, hasta la entrada de Cercedilla.
  • Km. 19,1 -  Trialera de Las Mercedes. Llegamos a Cercedilla y torcemos por la calle Francisco Ruano hacia Las Dehesas pero inmediatamente nos salimos a la izquierda por un camino y unos metros más abajo buscamos a la derecha un sendero que baja pegado a una valla, la Trialera de Las Mercedes. Este sendero, empinado roto y pedregoso, está además muy cerrado por la vegetación, por lo que se hace muy complicado transitarlo.
  • Km. 19,5 -  Carretera de Las Dehesas. La trialera nos deja en la carretera que sube a Las Dehesas, solo nos queda bajar a la izquierda y entrando en Cercedilla llegar a la estación.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    Notas:

    En La Vía Romana del puerto de La Fuenfría, publicado por Jesús Rodríguez Morales, Isaac Moreno Gallo y Javier Rivas López, defienden que el "viejo camino carretero llamado Camino Viejo a Segovia, que sube por la ladera occidental del Valle de la Fuenfría," es en realidad "la calzada romana original de Segovia a Miacum (número 24 de la parte hispánica del Itinerario de Antonino). Sus condiciones de trazado y conservación son mucho más típicas de su origen romano que las de la llamada Calzada Romana, que sube cerca del Arroyo de la Venta y por la ladera oriental del valle. Ésta fue construida bajo Felipe V y completamente reparada bajo Carlos III, para ir de El Escorial al Palacio de la Granja, y así se describe en los documentos del Archivo de Palacio."



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario