miércoles, 11 de enero de 2017

Las Seis Marías de Pelayos de la Presa


Ruta clásica de la Sierra Oeste de Madrid, Las Seis Marías, con buenas subidas y trepidantes bajadas por los cerros y pinares de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.


Datos técnicos:
Carretera:9,6 %
Distancia total:47,147 KmPista asfaltada:7,4 %
Desn. de subida acumulado:1374.2 mPista de Tierra:31,3 %
Desn. de bajada acumulado:1357.6 mCamino:27,9 %
Altura máxima:902.6 mSendero: 16,4 %
Altura mínima:533.4 mCalles:4,7 %
Cortafuegos:2,8 %
Desniveles:
   49,4 %     14,1 %    36,5 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 106

Tipo de terreno:

En la Sierra Oeste de Madrid abundan los materiales graníticos y metamórficos, que por desgaste dejan una textura arenosa y abundante piedra suelta, combinada con una moderada cubierta orgánica en las zonas con mucha cobertura vegetal. Son suelos muy permeables.



Descripción del recorrido:

La ruta de Las Seis Marías se desarrolla por los cerros que bordean por el Sur Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, en el entorno del Alberche y el embalse de San Juan.

El nombre de la ruta hace mención a las potentes subidas a los cerros y sus correspondientes bajadas, empinadas y trialeras, en las que viene muy bien el uso de amortiguadores para descender cómodamente. Iniciamos la ruta con una visita al Embalse de San Juan y la finalizamos por un pequeño tramo de la Vía Verde del Alberche.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  M-501. Salimos del parking del Mesón del Puerto, en la Carretera M-501, rodando hacia el Oeste algo más de un kilómetro hasta llegar a la entrada de Pelayos de la Presa.
  • Km. 1,3 -  Pelayos e la Presa. Sin entrar en el pueblo nos desviamos a la derecha por la calle que lleva al Embalse de San Juan, rodeando la urbanización San Antonio. 400 m. adelante dejamos la calle cogiendo una pista a la izquierda que nos lleva hacia el Monasterio de Santa María la Real. Enseguida dejamos la pista metiéndonos por un camino a la derecha que entra en un espeso pinar.
  • Km. 2,1 -  Cerro de San Esteban. Ascendemos durante unos 1.700 m. al 8 % de desnivel medio siempre hacia el Noroeste, primero por un camino atravesando el pinar, luego por sendero hasta alcanzar un tendido eléctrico y salir a una pista. Continuamos la subida hasta un pequeño collado en la cara Este del Cerro de San Esteban, donde desde un roquedo se contempla el Embalse de San Juan.
  • Km. 3,8 -  Trialera Los Cantos de San Esteban. Bajamos por un sendero bastante trialero, con pendiente, escorrentías y piedra suelta, hasta alcanzar el borde del Embalse de San Juan.


  • Km. 4,9 -  Embalse de San Juan. Bordeamos el embalse hacia el Oeste, rodando unos metros por la arena hasta llegar a un sendero que sube por la ladera Oeste del Cerro de San Esteban, en dirección Sur. De inmediato afrontamos un rampón de 300 m. al 14,4 % para salir del pantano y luego, ya más suavemente continuamos subiendo hasta un camino por el que se bordea la Urbanización Java Cruz Panta.
  • Km. 6,4 -  Camino de Los Molinos. Seguimos hacia el Oeste por la carretera de Ciudad de San Ramón, desviándonos a la derecha por el primer camino que encontramos. El camino vuelve a salir a la carretera de Ciudad de San Ramón, que cogemos en dirección Oeste otros pocos metros saliendo a la derecha por el primer camino que encontramos, el Camino de San Esteban. Este desemboca en el Camino de Los Molinos, y rodando por el 2 kms. llegamos hasta el Camino de la Nava y Rosario, por el que se entra en San Martín de Valdeiglesias.
  • Km. 11,2 -  San Martín de Valdeiglesias. Entramos en el pueblo por la Ermita del Rosario, cruzándolo hacia el Suroeste hasta la Plaza del Ayuntamiento y la Calle de Madrid. Hay que aprovechar y coger agua en San Martín, pues no encontraremos muchas más en la ruta. Un poco más adelante giramos al Sur bajando por la Calle de la Vega y salimos del pueblo por la Ermita de la Sangre, llegando a la carretera M-501.
  • Km. 12,9 -  Pista del Bosque Encantado. Cruzamos la carretera y continuamos por una pista asfaltada, el Camino de Marañones. Subimos durante casi un kilómetro al 9,7 % de desnivel medio. La pista lleva a El Bosque Encantado, pero unos 250 metros antes de llegar al parquing el Camino de Marañones se desvía a la izquierda continuando como pista de tierra. Unos metros más adelante lo dejamos metiéndonos a la izquierda por otro camino.


  • Km. 13,9 -  Camino de Almorox. Continuamos la ascensión por un terreno irregular, con algo de tierra y piedra suelta, recorriendo 750 m. al 5,8 %. Luego encontramos a la derecha el Camino de Fuenfría, que bordea el Cerro Castillejos llaneando en medio de un frondoso pinar, y que nos deja de otra vez en el Camino de Marañones.
  • Km. 15,4 -  Camino de Marañones. Comenzamos la subida a la 1ª María, Los Peros, aunque realmente llevamos subiendo ya 2,5 kms. Ahora recorremos algo mas de 500 m. al 7 % de desnivel medio. Llegamos a un collado y a la M-403.
  • Km. 16,2 -  1ª María, Los Peros. Cruzamos la carretera continuando hacia el Sur por el Camino de Marañones unos 450 m. y tomamos un camino a la izquierda que enseguida se hace sendero trialero. Con algún tramo con pendiente y escorrentías baja hasta el Arroyo del Boquerón y el Camino de San Martín a Villar del Prado.
  • Km. 17,6 -  Arroyo del Boquerón. Cogemos hacia el Este el Camino de San Martín a Villar del Prado, una pista que sube durante 1,5 kms. al 4,7 %, y luego llanea hasta la carretera M-541.


  • Km. 19,5 -  M-541. Se sigue por esta carretera local sin apenas tráfico subiendo muy suavemente durante algo más de 2 km. llegando a una subestación electrica donde vemos una pista a la izquierda.
  • Km. 21,8 -  Camino de Fuenfría. Se coge esta pista hacia el Noroeste en ligero ascenso durante 700 m. y torciendo a la derecha llegamos a la 2ª María, La Cancha.
  • Km. 22,5 -  2ª Maria, La Cancha. Se continua dirección Norte por un sendero que llanea primero por el Cerro de la Cancha y luego se lanza ladera abajo en trialera con tramos rotos, piedras y raíces, hasta alcanzar la Tinada de la Cancha. Un poco más adelante alcanzamos una pista, el Camino del Canto El Guarro.
  • Km. 23,4 -  Camino del Canto El Guarro. Giramos hacia el Oeste por esta pista subiendo durante un km. al 4,5 %, llegando al Camino de Fuenfria. Seguimos por este un poco más y llegamos al Cerro del Canto El Guarro. Nos desviamos a la derecha por un camino llaneando unos metros y volvemos a coger a la derecha un sendero comenzando la siguiente trialera que baja hacia el Camino de la Cancha.


  • Km. 25,3 -  3ª María, Canto Guarro. Esta bajada comienza suavemente, por un camino muy limpio, pero en cuanto alcanza el Camino de la Cancha se lanza atravesando el pinar ladera abajo como sendero trialero, con piedra suelta, escorrentías y algunas zetas.
  • Km. 26,6 -  El Riscadero. La trialera acaba en un camino que cogemos a la derecha y que nos lleva hasta el Camino de El Riscadero. Continuamos hacia el Este, cruzando el Arroyo de El Riscadero y comenzamos la subida dirección Sur hacia la 4ª María. Tras un primer kilómetro al 7,6 % el camino gira al Este y llanea durante algo más de 1 km. por la ladera del Cerro La Cancha, aunque tiene algunas rampas para superar los arroyos. Antes de llegar a la M-541 el camino se empina durante 300 m. al 7,6 % hasta alcanzar la carretera.
  • Km. 29,7 -  Pista de la Fuente Fría. Pasamos la carretera y continuamos la ascensión hacia el Cerro de Valdenoches por pista, primero con un km. al 5,6 %. Tras poco más de un kilómetro de llaneo el camino gira hacia el Sur y encontramos una bifurcación, cogiendo el camino de la derecha.
  • Km. 32,1 -  Pista de Marrache. Continuamos hacia el Sur superando otros 700 m. al 7 % y llegamos a un collado y vemos a la izquierda un cortafuegos. Dejamos la pista y continuamos por el camino que acompaña al cortafuegos, primero llaneando y luego con unos 300 m. finales algo pedregosos y al 9 % de pendiente media, hasta alcanzar las antenas del Cerro de Valdenoches, la 4ª María.


  • Km. 33,7 -  Cortafuegos. La bajada de la 4ª María debía ser hacia el Norte, por un sendero muy trialero pero según bikers que han pasado recientemente está destrozado por la tala forestal y decidimos obviar este sendero y bajar directamente hacia el Este por el cortafuegos. Tras una trepidante bajada muy pedregosa y con un 15 % de desnivel toca subir también por cortafuegos hasta el Cerro de las Mucas, unos 200 m. al 18 % de empujabike.
  • Km. 35,1 -  5ª María, Cerro de las Mucas. Llaneamos unos metros por el cerro hacia el Norte y comenzamos la bajada por las Zetas de Las Mucas, la trialera más espectacular de la ruta, atravesando un espeso bosque de pinos por un largo y empinado sendero, pedregoso y con raíces.
  • Km. 37,2 -  Las Muas. Las zetas nos dejan en la Urbanización Las Muas, y siguiendo un poco hacia el Norte se llega al Camino de Camino de Valdeyeros, que cogemos a la derecha. Continuamos hacia el Este, cruzando el arroyo de Las Labores y alcanzamos la Cañada de Talavera.
  • Km. 38,9 Cañada de Talavera-  Sin llegar a la pista asfaltada de la Cañada de Talavera cogemos a la derecha por un camino muy pedregoso que sube hacia el Sur, 350 m. al 8,5 %, y que enlaza con la pista. Continuamos subiendo por pista casi un km. al 9 % y nos desviamos a la izquierda para acabar los 200 m. de subida por pista de tierra a la Loma de Labores, la 6ª María.


  • Km. 40,7 -  Cerro Del Pajar Del Fraile. Esta María no tiene bajada trialera. Continua por el Camino de Valdeyerno, llaneando por pista hasta el Cerro del Pajar del Fraile y un poco más adelante desciende suavemente, ya por camino, hasta llegar al Cerro del Pocito.
  • Km. 43,2 -  Cerro del Pocito. Descendemos la última trialera del día por la ladera del Cerro del Pocito, un sendero limpio con alguna pendiente pronunciada, que nos baja hasta el Embalse de Picadas.
  • Km. 44,1 -  Vía Verde del Alberche. Cogemos a la izquierda la Vía Verde del Alberche, una pista que bordea el Embalse de Picadas recorriendo el trazado de la antigua vía férrea que unía la presa de Picadas y San Martín de Valdeiglesias. Tras casi 2 kms. totalmente llanos llegamos al Área Recreativa del Pantano de Picadas, dejamos la Vía Verde y por un camino a la derecha salimos a la carretera M-501.
  • Km. 46,4 -  M-501. Solo nos queda recorrer los 600 m. de carretera hasta el Mesón del Puerto y finalizar la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario