domingo, 1 de enero de 2017

Tres trialeras y un cortafuegos en el Telégrafo


Nueva visita a los senderos y trialeras del Cerro del Telégrafo, en esta ocasión se baja por el cortafuegos hasta coger una variante del sendero por la Cruz de Mayo y también las divertidas y espectaculares trialeras del Somier y Snake.


Datos técnicos:
Distancia total:23,395 KmPista de cemento:1,9 %
Desn. de subida acumulado:879.17 mPista de Tierra: 53,7 %
Desn. de bajada acumulado:882.17 mCamino:8,1 %
Altura máxima:1320.4 mSendero:32,1 %
Altura mínima:994.6 mCortafuegos:4,1 %
Desniveles:
   58,4 %    7,4 %    34,2 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 61

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con mucho desgaste, bastante permeables. Pistas y caminos con buen firme, senderos con rocas intermitentes en la Senda de la Tubería del Telégrafo y en la subida desde Becerril. Cortafuego muy pedregoso. Trialeras muy complicadas, la de Cruz de Mayo con rocas y roderas, la del Somier con tramos de mucha pendiente y piedra suelta, la de Snake toboganes, curvas muy reviradas y bastantes roderas.


Descripción del recorrido:

Saliendo desde Moralzarzal se sube tres veces al Cerro del Telégrafo por diferentes entradas, aunque solo una de las veces se llega hasta el final. Se desciende por cortafuegos y por senderos, algunos trialeros y pedregosos como El Somier, otros más técnicos como Snake.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Moralzarzal. Salimos desde el Parquing DH Moral, en el Parque de la Tejera, en Moralzarzal, dirección Suroeste subiendo por la Ladera de Matarrubia. Tras pasar una cancela seguimos dirección Suroeste por un sendero a media ladera en la zona de Los Praduelos, por un terreno sencillo con tendencia a subir, hasta llegar a la Pista del Reten.
  • Km. 1,0-  Pista del Reten. Se coge a la derecha la Pista del Retén Antiincendios de Moralzarzal, subiendo durante casi un kilómetro al 10,7 % de desnivel medio, primero por camino de tierra, con un terreno roto y pedregoso, luego pista encementada con los últimos 130 m. al 15 %


  • Km. 2,0 -  Sendero Tubería. Tras pasar la primera rampa encementada nos desviamos a derecha por el Sendero de la Tubería, la conducción de agua de Navacerrada a Moralzarzal. Comienza algo trialero, con rocas, pero enseguida se vuelve muy sencillo y totalmente llano. Siempre fue sendero pero la limpieza forestal de este año ha dejado el tramo desde el cortafuegos a la pista convertido en camino.
  • Km. 3,6 -  Camino de Moralzarzal a Collado Mediano. Cogemos a la izquierda la pista que viene de Moralzarzal y enlazamos luego con la pista forestal de Cabeza Mediana. Pasamos las zetas y la Fuente del Retén y subimos hasta el Telégrafo Óptico durante 3.700 m. al 5,7 % de pendiente media, con algunos descansillos y también algunos tramos del 9 %.


  • Km. 7,3 -  Telégrafo. Tras la foto de rigor en el Telégrafo Óptico regresamos unos 350 metros por la pista hasta el cortafuegos que baja hacia el Sureste.
  • Km. 7,8 -  Cortafuegos. Descendemos por el cortafuegos de la cara Este de cabeza Mediana, al comienzo suavemente, pero luego tiene mucha pendiente y muchísima piedra. Llega a la curva de la pista de después de la Fuente del Retén, y ahí se limpia un poco de piedra pero no suaviza su desnivel. Acaba en la pista del Retén Forestal de Moralzarzal que sube de Matarrubia.


  • Km. 8,7 -  Pico Martillo. Bajamos unos metros por esta pista y nos desviamos a la izquierda por un camino que pasa delante del puesto de vigilancia Forestal de Pico Martillo. A partir de ahí sigue un sendero hacia el Sureste bajando por la ladera de la Cruz de Mayo, muy trialero, con toboganes, rocas y escorrentías. Poco a poco gira hacia el Norte y cruza la Senda de la Tubería. Continuamos ladera abajo por otro sendero un poco a la derecha hasta llegar a la senda de Los Praduelos.
  • Km. 10,2 -  Sendero del depósito de agua. Retrocedemos por la senda de Los Praduelos unos metros, y sin llegar a bajar al Parque de la Tejera lo bordeamos por arriba, superando algunas rampas muy potentes en las que toca empujabike. El sendero pasa por encima de un depósito de agua y desemboca en el Camino de Moralzarzal a Collado Mediano.


  • Km. 10,9 -  Segunda subida por la Pista Forestal. Subimos por esta pista que lleva de Moralzarzal a Cabeza Mediana, esta vez 4 kms. al 6,6 % de desnivel medio. El primer tramo es un fuerte rampón de 200 m. al 13 %, luego la subida se hace más suave. Pasada la curva de después de la Fuente del Retén hay una larga recta de un kilómetro y en la siguiente curva vemos una portilla a la derecha.
  • Km. 14,9 -  Trialera del Somier. Pasamos la portilla y descendiendo por la ladera Noreste de Monte Redondo cogemos un sendero muy trialero, con piedra suelta, escorrentías y tramos de roca, que nos lleva casi hasta Becerril. Llegando al final del sendero, ya casi llaneando, vemos a la derecha otra portilla.


  • Km. 16,1 -  Sendero de Cercas de la Montera. Pasamos la portilla y dirección Este bordeamos las casas de la urbanización Los Balagos. Poco menos de un kilómetro más adelante vemos un sendero a la derecha que sube por la ladera, en la Zona de las Cercas de la Montera, en el que afrontamos algunos tramos de roca complicados. El sendero acaba en una portilla y pasada esta se convierte en camino hasta llegar a la pista de subida a Cabeza Madiana.
  • Km. 17,5 -  Tercera subida por la Pista Forestal. Volvemos a subir por la pista de Cabeza Mediana, justo donde comienzan las zetas, durante 2,5 kms. Antes de llegar a la curva de donde salía El Somier vemos a la derecha una pradera desarbolada y un sendero que la cruza en dirección Norte.


  • Km. 19,7 -  Trialera Snake. Este sendero endurero comienza cruzando la pradera para girar al Este y bajar por la ladera. Es bastante trialero, con algo de inclinación y varios pasos de escalones de roca y escorrentías. Una vez entrado en el bosque hay una serie de zetas, también muy complicadas, un tramo intermedio con toboganes de bastante pendiente y el final es más asequible y sencillo. Cruza la Pista Forestal de Cabeza Mediana y llega convertido ya en camino hasta la pista que sube de El Retamar, el Camino de Canteras.
  • Km. 21,6 -  Camino de Canteras. Subimos por esta pista hasta alcanzar el Camino de Moralzarzal a Collado Mediano, pero esta vez lo cogemos a la izquierda, bajando hasta el depósito de agua. Pasamos la cancela y por una pista encementada llegamos al parquin del Parque de la Tejera, finalizando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    3 comentarios:

    1. Fantásticas rutas y descripciones que haces!!!! Enhorabuena!!!!
      Las fotos son buenísimas...
      Gracias por compartir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias German, que os guste y sean utiles para poder hacer rutas nuevas es el mejor animo para seguir publicando rutas.

        Eliminar
    2. Realmente un escenario poco conocido para muchos amantes de la Naturaleza , el senderismo y la Bici de Montaña . Por suerte llevo 50 años recorriendo esos caminos , senderos , bajadas y veredas . Y no hay nada mejor que después de un día de ejercicio al Aire puro que un buen descanso al lado de una Gran chimenea y un caldito caliente . Yo siempre paro en el Albergue Peñalara de donde salgo a montar en Bici y donde las veladas nocturnas son algo mas que una buena convivencia . Os recomiendo que lo probéis. Incluso tienen aparcamiento privado donde poder poner a punto nuestras Bicis. Un saludo .

      ResponderEliminar