domingo, 26 de marzo de 2017

La Dehesa de Valdelatas


Tranquilo y variado paseo desde Alcobendas por la Dehesa de Valdelatas, en compañía de Biciglotones. Carril bici, pistas, caminos y senderos muy asequibles y sencillos para iniciarse o coger ritmo con la bici de montaña.


Datos técnicos:
Distancia total:19,522 KmCarril Bici:18,6 %
Desn. de subida acumulado:253.96 mPista de Tierra:18,8 %
Desn. de bajada acumulado:255.93 mCamino:45,3 %
Altura máxima:748.78 mSendero:15,3 %
Altura mínima:660.4 mCalles:2,0 %
Desniveles:
   50,7 %     10,0 %    39,3 %

Grado de Dificultad: Fácil
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Bajo
IBP 19

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra y arenisca, bastante permeables y limpios, con presencia de materia orgánica en los senderos de la Dehesa de Valdelatas. En el Arroyo de Valdelacasa terreno algo más arcilloso. El Carril Bici de Alcobendas a El Goloso estrecho y deteriorado.



Descripción del recorrido:

Desde de la Estación de FFCC de Valdelasfuentes nos dirigimos al Oeste por el carril bici, y continuamos por este hasta la Universidad Pontificia de Comillas, donde cruzamos la carretera por pasarela y bajamos a la Dehesa de Valdelatas. Recorremos el interior de la dehesa, pasando por los senderos del Barranco del Lobo, del Canal Bajo de CYII, del Arroyo de la Almenara, las "escaleras", el mirador del retén antiincendios y los arcos del acueducto del Canal Bajo.
Salimos de la dehesa por el Arroyo de Valdelacasa, subiendo paralelos al parque de Valdelacasa y girando hacia el Norte llegamos a Valdelasfuentes.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  FFCC Valdelasfuentes. Salimos de la Estación de Tren de Cercanias callejeando hasta el carril bici de Valdelasfuentes.
  • Km. 0,4 -  Parque Fuentelucha. Rodamos por el carril bici bordeando el Parque Fuentelucha hasta la rotonda donde comienza el carril bici de Alcobendas a El Goloso.
  • Km. 0,9 -  Carril Bici Goloso. Subimos por el carril bici, muy suavemente, hasta la rotonda de la Universidad Pontificia de Comillas. Justo antes hay una pasarela que nos permite cruzar la carretera y dirección El Goloso avanzamos unos metros pasando la rotonda, dejando el carril para meternos por un camino a la izquierda que baja a la Dehesa de Valdelatas.
  • Km. 3,1 -  Camino de Canto Blanco. Bajamos muy rápidamente por este camino, algo roto y arenoso, hasta el Club de Tiro Cantoblanco, que bordeamos entrando en la Dehesa de Valdelatas.
  • Km. 4,4 -  Dehesa de Valdelatas. Pasamos una barrera de cadena entrando por el Camino de la Dirección, la pista central de la dehesa que corre paralela al Canal Bajo de CYII, y unos metros adelante giramos a la izquierda para subir hasta rodear el Hospital de Cantoblanco y llegar casi a la M-607. El camino gira a la izquierda y paralelos a la valla se baja hasta el Barranco del Lobo.
  • Km. 6,2 -  Sendro del Barranco del Lobo. Justo en el arroyo nos metemos por la valla rota, cruzando el arroyo en un paso empujabike, para poder coger un estrecho sendero que sigue paralelo al arroyo por su margen derecho. El sendero curvea entre encinas, quejigos, jaras y retamas y acaba cruzando al margen izquierdo del arroyo. Continuamos por camino hacia el Este llegando de nuevo a la pista central de la dehesa.


  • Km. 7,2 -  Sendero del Canal Bajo. Avanzamos 150 metros por la pista y nos desviamos a la izquierda por un sendero que sube al Canal Bajo de CYII. Continuamos dirección Sur por este sendero encerrado entre jóvenes quejigos hasta llegar a otro ancho camino que cogeremos dirección Este.
  • Km. 7,7 -  Arroyo de la Almenara. Bajamos hacia el Este unos pocos metros hasta encontrar otro sendero a la izquierda que dirección Norte nos mete dentro de un espeso pinar. Llegamos al Arroyo del Barranco del Lobo y lo cruzamos por un pontón de tablas alcanzando el Arroyo de la Almenara, que se remonta hacia el Norte atravesando el pinar. Este arroyo está muy contaminado por las aguas residuales de la zona universitaria, una lástima porque pegados al cauce hay una espectacularvegetación de ribera, sauces, álamos, fresnos, rosales silvestres, majuelos, zarzamoras... Catalogado como Monte Preservado desde 1995, en la dehesa incluso hay una olmeda, un árbol al borde de la extinción.
  • Km. 8,7 -  Las Escaleras. El sendero del arroyo acaba en el Canal Bajo, antes de llegar se divide en dos y por el camino de la derecha encontramos unas escaleras que bajan al arroyo y lo cruzan. Regresamos hacia el Sur cruzando el Valle de las Culebras por un ancho camino, el Camino de Canto Blanco, en medio de grandes pinos.

  • Km. 10,5 -  Área Recreativa. El camino desemboca en un área recreativa, giramos a la derecha pasando el Arroyo de la Almenara por un puente y cogemos a la izquierda el Camino de la Fuente de los Frailes que sube dirección Sur hasta las ruinas de una casa.


  • Km. 11,3 -  Valdegrulla. Rodeamos las ruinas y nos lanzamos por un camino roto por escorrentías hasta cruzar el Arroyo de Valdegrulla. Pasado el arroyo giramos a la izquierda subiendo por un ancho camino, durante 500 m. al 5 %, hasta la valla de la Ciudad Escolar Provincial.
  • Km. 12,7 -  Vallegrande. Pegado a la valla hay un sendero que baja dirección Noroeste hasta el Canal Bajo de CYII. Cogemos a la derecha la pista que acompaña al canal, el Camino de la Fuente de los Frailes, y 350 m. más adelante nos metemos a la izquierda por un camino.
  • Km. 13,4 -  Mirador y Puesto Retén. Subimos por este camino, primero por un tramo de 170 m al 6,5 %, luego con un descansillo al cruzar una pradera y un tramo final de 180 m. al 8 %, llegando al Puesto del Reten Antiincendios y mirador de la dehesa.
  • Km. 13,8 -  Bajada del Mirador. Continuamos hacia el Oeste y el camino gira al Norte bordeando el Colegio San Fernando. Pocos metros más abajo se divide y cogemos el camino de la derecha, que baja rápidamente, con alguna escorrentía, hasta la pista central de la dehesa.


  • Km. 14,6 -  Camino de la Almenara. Cogemos la pista a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha por el Camino de la Almenara, una ancha pista que pasa por debajo del Acueducto del Canal Bajo CYII y llega hasta el puente del Arroyo de la Almenara.
  • Km. 15,9 -  Loma de Valdelacasa. Pasado el puente se coge el camino de la derecha, que cruza el área recreativa y llega al borde de la dehesa. Sin salir giramos a la izquierda bordeando la valla y subimos por la loma de Valdelacasa hasta que encontramos un hueco en la valla de alambre, que nos permite salir de la Dehesa de Valdelatas.
  • Km. 16,4 -  Arroyo de Valdelacasa. Abandonamos la dehesa bajando hacia el Norte por un sendero hasta el Arroyo de Valdelacasa. Continuamos unos metros paralelos al arroyo y giramos a la derecha cruzandolo. Nada más pasarlo cogemos un sendero a la derecha que tiene la rampa más potente de la ruta, 300 m. al 9,5 %, para subir a la Loma de Valdeportillo.
  • Km. 17,2 -  Loma de Valdeportillo. Acabada la subida se gira hacia el Norte y se alcanza la pista que llaneando hacia el Noroeste por el Cerro de Valdegrande desemboca en el Camino de los Carriles. Continuando a la derecha llegamos a la rotonda en entrada en Valdelasfuentes.
  • Km. 18,6 -  Marqués de la Valdavia. Ya solo nos queda coger el Carril Bici y bajar por la calle Marqués de la Valdavia hasta la estación de tren de Valdelasfuentes, finalizando la ruta.



  • Vídeo de la ruta


    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario