sábado, 1 de abril de 2017

Sendas y Barrancos de Chinchón


Recorrido por barrancos de Chinchón que vierten a la Vega del Tajuña. Sencillos y limpios senderos, con rampas y toboganes que le dan el toque duro y rompepiernas a la ruta.


Datos técnicos:
Distancia total:40,610 KmCarretera:3,3 %
Desn. de subida acumulado:766.92 mPista de Tierra:33,1 %
Desn. de bajada acumulado:754.72 mCamino:41,6 %
Altura máxima:733.28 mSendero:21,7 %
Altura mínima:544.4 mCalles:0,3 %
Desniveles:
   40,3 %     13,5 %    46,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 42

Tipo de terreno:

Suelos de calizas y yesos, además de arcillas, margas y arenas, poco permeables, fácil formación de barro pegajoso. Pistas y caminos de tierra compacta con algo de arena. Senderos limpios con predominio yesero y calizo. En época de lluvias puede haber barro, en el páramo arcilloso, en las vegas limos calizos.



Descripción del recorrido:

Desde Chinchón nos dirigimos al Noroeste por pistas para coger el sendero del Arroyo de la Teneria y continuar luego hacia el Norte. Tras un largo recorrido por el Camino de la Cañada y el de Valdelorente llegamos al Camino de Los Corrales del Cielo y al Cerro del Caballo, donde comienza el barranco mas espectacular de la ruta, el Barranco de la Cañada o de Valdelorente.

Este sendero nos deja en la Vega del Tajuña, en el Camino de Chinchón a Morata. Continuamos hacia el Sur por este camino y llegamos a la Cañada de Valdemolinos, por la que ascendemos hacia el páramo. Cruzamos la M-311 y entramos en el Monte Cabeza Bermeja. Un poco mas adelante llegamos a la Senda del Arroyo de Valdepozas, el sendero disfrutón de la jornada.

Casi de nuevo en la Vega del Tajuña giramos a la izquierda subiendo por el Camino de San Galindo, nos desviamos por el Camino de los Conejeros y ya por los Altos de Casasola llegamos a la Senda del Corral de Las Pedreras, por donde bajamos a la M-404.

Cruzamos la carretera y subiendo por el Barranco del Mojón llegamos a la Senda de Las Pedreras. Tras recorrer esta senda giramos a la izquierda para coger el Camino de Cohonares y el de Valtaroso y dirección Este llegamos a la M-404 por la que entramos a Chinchón.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Chinchón. Salimos del parquing de la rotonda del Convento de las Clarisas por la M-404 dirección Norte y en seguida nos desviamos a la izquierda por el Camino de la Fuente Nueva, una pista que asciende suavemente hasta el Portillo.
  • Km. 1,4 -  Camino Del Portillo. Superado el Portillo bajamos rapidamente hasta el Camino de San Galindo. Cogemos a la derecha este camino y tras recorrer casi un kilómetro por esta pista encontramos a la izquierda un camino que nos lleva hacia el Norte.


  • Km. 3,5 -  Sendero del Arroyo de la Tenería. Este camino enseguida se convierte en sendero y va bordeando el Arroyo de la Tenería y del Arroyo de Valdepozas, con algún potente tobogán, hasta llegar a la M-311.
  • Km. 6,1 -  Camino de la Cañada. Se cruza la carretera yendo hacia la izquierda y dirección Norte recorremos el Camino de la Cañada, una comoda pista que rodea por el Este el Cerro Villaverde. Tras bajar al Barranco de La Retamosa se gira hacia el Este por el Camino de Valdelorente hasta alcanzar la M-315.


  • Km. 13,1 -  Camino de Los Corrales del Cielo. Sin llegar a tocar la carretera cogemos a la izquerda el Camino de Los Corrales del Cielo, que dirección Noroeste nos lleva por la zona de Matagrana hasta el Cerro del Caballo.
  • Km. 15,2 -  Barranco de la Cañada. Del Cerro del Caballo sale un sendero que baja al Barranco de la Cañada o de Valdelorente, encajonandose entre los cortados del barranco. Este precioso sendero sin mucha complicación serpentea por el barranco hasta alcanzar la Vega del Tajuña.


  • Km. 17,7 -  Camino de Chinchón a Morata. Continuamos hacia el Sur por la Vega del Tajuña y llegamos a la Cañada de Valdemolinos, por la que ascendemos hacia el páramo, primero por un sendero que sube por la ladera, luego por camino cruzando las urbanización fantasma de Valdemolinos. Rodeamos por el Oeste el Cerro Villaverde y llegamos a la M-311.


  • Km. 21,9 -  Monte Cabeza Bermeja. Cruzamos la M-311 y entramos en el Monte Cabeza Bermeja, atravesando un bonito pinar, una de las pocas zona arboladas del recorrido. Un poco mas adelante bajamos al Arroyo de Valdelaspozas.
  • Km. 23,4 -  Senda del Arroyo de Valdelaspozas. Cogemos el sendero disfrutón de la jornada, que dirección Oeste acompaña al arroyo, con algún tobogan pero en general muy sencillo y limpio, hasta llegar de nuevo a la Vega del Tajuña.


  • Km. 26,6 -  Camino de San Galindo. Sin llegar a salir a la Vega del Tajuña giramos a la izquierda y subimos por el Camino de San Galindo. La pista sube suavemente pegada al Arroyo de la Rendija durante algo menos de un kilómetro y luego gira a la derecha empinandose y alejandose del arroyo. 350 m. mas adelante dejamos la pista continuando por el Camino de los Conejeros y ya en el páramo cogemos el Camino de los Altos de Casasola hacia el Oeste, llegando al Corral de Valdehorno.
  • Km. 30,5 -  Senda del Corral de Las Pedreras. Desde las instalaciones agricolas continuamos hacia el Sur cogiendo un camino que nos lleva a las ruinas del Corral de Las Pedreras, y continuando el camino bajamos rápidamente a la M-404.


  • Km. 32,3 -  Barranco del Mojón . Se coge a la derecha la carretera unos 150 m. y cruzando se sube por el Barranco del Mojón unos 750 m. hasta llegar a la Senda de Las Pedreras, que sale a la derecha del camino. La senda baja al Arroyo de Valtarroso y sube con un fuerte desnivel, y continua hacia el Sur, pasando el Arroyo de Valdezarza. En este punto comenzó a llover fuerte y decidimos acortar la ruta, girando a la izquierda por un sendero a la izquierda para alcanzar el Camino de Cohonares.
  • Km. 34,7 -  Camino de Cohonares. Llegados a este camino nos dirigimos al Este lo mas rápido posible para evitar los pegotes de barro arcilloso que suelen formarse con la lluvia en esta zona. Continuamos siempre hacia el Este por el Camino de Valtaroso y llegamos a la M-404 por la que ya entramos a Chinchón.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario