sábado, 29 de abril de 2017

Dehesas de Alpedrete y Guadarrama


Recorrido por las dehesas de Alpedrete, Collado Mediano y Guadarrama, por caminos cañadas y senderos, muy sencilla, ideal para iniciarse y coger ritmo en la bicicleta de montaña.


Datos técnicos:
Distancia total:25,105 KmCarretera:2,6 %
Desn. de subida acumulado:214.95 mPista de Tierra:44,2 %
Desn. de bajada acumulado:205.46 mCamino:18,5 %
Altura máxima:960.54 mSendero:18,5 %
Altura mínima:797.12 mCalles:16,1 %
Desniveles:
   28,8 %     38,9 %    32,3 %

Grado de Dificultad: Fácil
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Bajo
IBP 18

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, en general bastante permeables. Pistas y caminos con buen firme, senderos bastante limpios, algo de arenisca y pocas rocas intermitentes.



Descripción del recorrido:

Salida de la estación de FF.C. de Alpedrete dirección Norte recorriendo la Dehesa de Mata Espesa y girando al Oeste pasamos por debajo de las vías del Tren cogiendo la Vereda de Los Molinos. Nos desviamos a la derecha para visitar la Calzada Romana de Collado Mediano y regresamos a la Vereda de Los Molinos cruzando la M-623.

Continuamos por el Cordel del Carrascal a Fuente Vallejos y el Cordel de la Serranilla hasta la M-614 y girando hacia el Norte por la Vereda Del Canto de la Plata llegamos hasta la entrada a Los Molinos.

Cruzamos la M-622 y girando hacia el Oeste por el Cordel del Toril nos alejamos de Los Molinos. Volvemos a girar a la izquierda bajando hasta el Cordel de la Calleja de los Poyales por el que llegamos a Guadarrama.

Se cruza el pueblo callejeando dirección Este, saliendo por el Ensanche de la Casa de la Loca, continuando por la Calleja de Los Llanos y el Cordel de Los Labajos, pasando por la Laguna de Los Labajos y tras un corto tramo por la M-619 giramos al Sur por la Cañada Real Segoviana.

Casi llegando a la N-VI giramos al Norte por la Colada de la Calleja Del Maestro, entrando en Alpedrete. Solo queda regresar a la estación de tren por un camino que bordea la M-619 y finalizar la ruta.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Alpedrete. Desde la estación de FF.CC. callejeamos hacia el Norte hasta salir del pueblo por la zona de Las Cerquillas, entrando en la Dehesa de Mata Espesa.
  • Km. 1,1 -  Dehesa de Mata Espesa. Seguimos hacia el Norte por unos sencillos senderos que nos llevan hasta el Camino de los Canchales a Canto Cantante, que se coge a la izquierda, continuando por un sendero algo más trialero en dirección Oeste hasta pasar por debajo de las vías del Tren, donde ya se hace camino más rodador.
  • Km. 2,7 -  Calzada Romana. Alcanzamos el Descansadero del Arroyo de la Zarzuela y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha, y pasando una portilla entramos en la Vereda de Entretérminos, siguiendo el trazado de la Calzada Romana. Supuesto tramo interurbano, parte de la Vía XXIV, nos lleva al yacimiento arqueológico de El Beneficio, los restos de una posada romana de los siglos I y V después de Cristo. Continuando hacia el Noreste rodamos encima de los restos de la calzada, encajonados entre muretes de piedra, hasta una amplia pradera donde vemos una muestra de cómo se construían las calzadas romanas.


  • Km. 3,9 -  Camino de Los Molinos. Regresamos por una pista hacia el Suroeste hasta el Camino de Los Molinos, que se coge a la derecha llegando a la M-623.
  • Km. 6,2 -  Cañada Real de Merinas. Cruzamos la carretera y seguimos por la Cañada Real de Merinas, cruzando el Arroyo del Labajo, que en época de lluvias puede estar muy crecido. La cañada continua hasta el borde de la M-621, donde giramos a la izquierda por el Cordel de la Serranilla.


  • Km. 6,9 -  Cordel de la Serranilla. Este camino poco a poco se convierte en sendero subiendo primero para rodear la Urbanización Vallefresnos y luego bajando algo trialero para llegar a la calle de acceso a la Urbanización La Serranilla. Continuamos por esta calle hacia el Oeste hasta cruzar la M-614.
  • Km. 8,4 -  Vereda Del Canto de la Plata. Bajamos 100 m. por la M-614 y nos desviamos hacia el Oeste por la Vereda Del Canto de la Plata, un ancho camino que poco a poco gira hacia el Norte y nos lleva hasta la entrada a Los Molinos. Cruzamos por un puente el Río Guadarrama y subimos a la M-622.


  • Km. 10,1 -  Cordel del Toril. Se coge a la derecha la carretera unos metros desviandonos enseguida a la izquierda y cogiendo el Cordel del Toril dirección Oeste rodamos por pista hasta llegar a una portilla. Tras pasar la portilla dejamos el cordel, bajando por la pista de la izquierda.
  • Km. 13,8 -  Cordel de la Calleja de los Poyales. La rápida bajada nos deja en el Cordel de la Calleja de los Poyales, y continuando por esta pista en dirección Sur entramos en Guadarrama.
  • Km. 15,6 -  Guadarrama. Callejeamos hasta cruzar la M-622 y continuando por la Colada de Los Navarros bordeamos el pueblo alcanzando la M-614. Tras unos metros por esta carretera nos desviamos en la rotonda a la derecha, en el Ensanche de la Casa de la Loca, y salimos del pueblo por la Calleja de Los Llanos.


  • Km. 18,4 -  Cordel de Los Labajos. Seguimos hacia el Sureste llegando al Cordel de Los Labajos. Un poco más adelante vemos la Laguna de Los Labajos, donde hacemos unas bonitas fotos con la sierra de fondo. Y tras unos cuantos metros más llegamos a la M-619.
  • Km. 19,8 -  Cañada Real Segoviana. Rodamos 500 m. por un pequeño sendero a los lados de la carretera y nos desviamos a la derecha por la Cañada Real Segoviana, dirección Sur. La cañada baja como camino hasta las urbanizaciones, donde se convierte en calle, aunque hay un sendero a su izquierda pudiendo evitarse el asfalto hasta cruzar el Arroyo de Los Linos.


  • Km. 22,7 -  Colada de la Calleja Del Maestro. Casi llegando a la N-VI giramos al Norte por la Colada de la Calleja Del Maestro, pasamos por debajo de las vías del tren, y rodeando la Casa de Los Berrocales entramos en Alpedrete.
  • Km. 24,2 -  Cordel de Los Charcones. Solo queda regresar a la estación de tren por un sendero acera que bordea la M-619, callejear por los chalets de rodean la estación y finalizar la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:
    La Calzada Romana de Collado Mediano se supone que es un ramal urbano de la Vía XXIV, calzada romana que recorría Segovia, Titulcia y Complutum.

    En este tramo se descubrieron los restos de una posada romana utilizada por los viajeros que atravesaban la sierra del Guadarrama entre los siglos I y V de nuestra era. Las investigaciones apuntan a que las ruinas podrían corresponder a Miaccum, un lugar de descanso que detalla el Itinerario de Antonino, recopilatorio anónimo de los caminos romanos escrito en el siglo III.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario