domingo, 25 de junio de 2017

El Chorro Grande, las Sendas de Valsaín y Pesquerías Reales


Espectacular recorrido por los Montes de Valsaín visitando la Cascada de El Chorro Grande, los senderos del pinar y el Camino de Las Pesquerías Reales.


Datos técnicos:
Carretera:1,1 %
Distancia total:43,750 KmPista asfaltada:0,8 %
Desn. de subida acumulado:864.07 mPista de Tierra:20,6 %
Desn. de bajada acumulado:835 mCamino:16,9 %
Altura máxima:1489.21 mSendero:56,2 %
Altura mínima:1104.54 mCalles:4,4 %
El Camino de Las Pesquerías Reales lo clasifico entero como sendero por ser así en su mayor parte y por su dificultad, estrecho y con raíces y rocas, aunque también tiene tramos de camino de grandes losas de granito, muy deterioradas, y algún que otro tramo de camino de tierra ancho.

Desniveles:
   37,5 %     19,1 %    43,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 55

Tipo de terreno:

Pistas de tierra en buen estado, caminos y senderos más pedregosos cuanto más pendiente y mayor altura, con más tierra y más limpios cuanto más arbolado esté. Sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. En general muy buen drenaje.

La bajada de El Chorro muy pegregosa y con rocas y escorrentías, las sendas por Valsaín limpias, de tierra vegetal, con algunas raíces y muy pocas rocas, el Camino de Las Pesquerías con tramos de raíces, rocas y grandes losas de granito.

Zona de explotación forestal, en época de tala el suelo puede estar muy complicado por las ramas y la tierra removida por las maquinas.



Descripción del recorrido:

Desde La Granja subimos en dirección Noreste dando un rodeo por la zona de Mata de la Saúca y Los Saltillos hasta el Chorro Grande. Descendemos por el Arroyo de Peña Berrueco hasta las inmediaciones de la Granja y rodeamos por el Norte los Jardines del Palacio Real hasta alcanzar la Fuente de la Plata.
Continuamos dirección Sur por los senderos de los Bosques de Valsaín, que suben hacia el Puente de la Cantina paralelos a la carretera.

En la Fuente de la Canaleja se cruza la carretera y bajando al Río Eresma recorremos el Camino de Las Pesquerías Reales, dirección Norte, hasta llega a la Pradera de Navalhorno.

Tras cruzar la carretera de Valsaín y el puente del Río Eresma continuamos hacia el Norte por el Salto del Olvido y el segundo tramo de Las Pesquerías Reales hasta llegar a la cola del Embalse del Pontón Alto. Bordeamos este embalse por los senderos de su cara Oeste y cruzando la CL-601 nos metemos en la senda peatonal del Embalse del Pontón Alto.

Se llega a la presa, que cruzamos para rodear por senderos el lado Este el Embalse del Pontón Alto. Tras salir a la carretera SG-6121 se suben los metros finales entrando La Granja.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  La Granja de San Ildefonso. Salimos de la Granja en dirección Noreste por el Paseo del Pocillo y la Calle Mata de la Saúca subiendo por el Camino de la Casa de Vacas. El camino va girando hacia el Norte hasta llegar al Rancho de Berrueta.
  • Km. 2,5 -  Camino a Los Saltillos. Pasando una cancela cogemos el Camino a Los Saltillos, que cruza la zona de Mata de la Saúca subiendo una primera rampa de 350 m. al 10,5 % de desnivel medio. Tras un descansillo encontramos una portilla cerrada con cartel de prohibido el paso, pero según el catastro es un camino de dominio público y en el lateral de la portilla hay abierto un acceso. Seguimos subiendo por el Camino Forestal de La Pedrona ahora por un tramo bastante uniforme de 2 kms. al 8,7 %. hasta llegar abajo de Los Saltillos.
  • Km. 6,1 -  Peñas Buitreras. Encontramos a la derecha un ancho camino que dirección Sur continua subiendo hacia Peñas Buitreras durante 650 m. al 7,8 % hasta cruzar a los arroyos de la Majada y del Hueco, donde el camino comienza a descender hasta el Arroyo del Chorro Grande.


  • Km. 11,3 -  Cascada del Chorro Grande. Tras pasar el arroyo vemos a la izquierda un sendero que sube en fuerte pendiente por la ladera. Empujamos la bici durante 100 m. hasta llegar a la espectacular Cascada de El Chorro Grande, una chorrera que según la época del año llevará más o menos agua. Tras las fotos descendemos por donde vinimos, esta vez montados en las bicis.
  • Km. 11,5 -  Vereda al Chorro Grande. De nuevo en el camino avanzamos unos metros y vemos un sendero a la derecha que baja por la ladera. Este sendero es muy trialero al comienzo, cerrado de vegetación y con rocas, escorrentías y piedra suelta. Luego llega al Arroyo de la Fuente del Infante y se hace más limpio y disfrutón, atravesando un espeso pinar. El sendero se hace camino aunque enseguida lo dejamos para meternos por otro sendero que baja por el Arroyo de Peña Berrueco y que nos deja en la Urbanización Caserío de Urgel.


  • Km. 13,3 -  Cañada del Puente de las Merinas. Cruzamos la urbanización y salimos a la Cañada del Puente de las Merinas que cogemos dirección Sureste. Comenzamos a subir bordeando el muro Noreste de los Jardines del Palacio Real por el Camino de Rascafría, que lleva al Puerto del Reventón. Los primeros 600 m. por la cañada son llevaderos, con una pendiente del 6,5 % pero luego el camino se empina y comienza a subir por la ladera haciendo zetas, manteniendo durante 780 m. una pendiente media del 13,7 %. Tras una larga recta vemos en plena revuelta a la derecha un sendero y una portilla.
  • Km. 15,2 -  El Esquinazo. Pasamos la portilla y bajamos por el sendero medio borrado, siempre buscando a la derecha el muro de los jardines. El sendero alcanza el muro y pegados a él seguimos dirección Suroeste hasta alcanzar la Fuente de la Plata.


  • Km. 16,3 -  Arroyo del Rastrillo. Atravesamos hacia el Oeste la Fuente de la Plata y bajamos por el sendero paralelo al Arroyo del Rastrillo, un sendero limpio y rápido que enlaza con el Arroyo de la Chorranca, tuerce hacia el Noroeste y nos deja en la Pista Forestal del Nogal a las Calabazas, a la altura del Puente Negro.
  • Km. 17,7 -  Pradera de Navalhorno. Avanzamos 200 m. por la pista y la dejamos en la primera curva metiéndonos a la derecha por un sendero que nos lleva a la Pista Forestal de la Cueva del Monje, en las afueras de la Pradera de Navalhorno. Llegamos a la cancela de la pista y sin atravesarla nos metemos a la derecha por un sendero que enlaza con el camino que sube a Cerro del Puerco. Seguimos por ese camino 370 m. hasta una curva a izquierdas, donde lo dejamos para coger un sendero a la derecha.


  • Km. 18,9 -  Senderos del Monte de Valsaín. Continuamos hacia el Sur por senderos que atraviesan un espectacular bosque de pinos y robles, rodeando el Cerro del Puerco por el Oeste. Tras dejar la Pradera de Navalhorno los senderos atraviesan varios arroyos en un sube y baja llevadero, aunque tendiendo siempre a subir y con un tramo de 200 m. al pasar el Arroyo de Valdeclementillo con mucha pendiente.
  • Km. 23,4 -  Senderos CL-601. A la altura del AA.RR. de Boca del Asno los senderos corren paralelos a la carretera CL-601, superando un par de arroyos más y alguna rampa, hasta llegar a la Fuente de la Canaleja y el Puente de la Cantina.
  • Km. 26,2 -  Puente de la Cantina. En la Fuente de la Canaleja salimos a la CL-601, sin pasar el puente cruzamos al otro lado de la carretera, y sorteando los pretiles de la misma bajamos las bicis a un sendero que cae por la ladera hacia el Río Eresma. El sendero está bastante cerrado de vegetación y es al comienzo muy trialero y empinado, luego ya suaviza hasta llegar a unas pasaderas de madera sobre los arroyos del Puerto del Paular y de Minguete, en el Batán de Vargas.


  • Km. 26,9 -  Camino de las Pesquerías Reales. Comenzamos el recorrido por el Camino de las Pesquerías Reales, un espectacular sendero construido en tiempos de Carlos III con losas de granito en la margen izquierda del Río Eresma. Tiene tramos complicados por las losas de granito muy deterioradas por el paso del tiempo, las raíces y las rocas de la zona. baja bordeando el río dejando a la derecha varios puentes que unen las dos riberas, el Puente de los Vadillos, El Puente de Boca del Asno y el Puente de Navalacarreta, por donde pasamos a la otra ribera. Tras pasar el puente el sendero se hace camino, pasa debajo del Puente de los Canales y se llega a una cancela por la que accedemos a la Pradera de Navalhorno.
  • Km. 33,2 -  Salto del Olvido. Bordeamos el pueblo por el lado Oeste y salimos a la carretera que lleva a Valsaín. Pasamos el puente y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha bajando por una pista hacia el Río Eresma. En seguida dejamos la pista metiéndonos por un sendero que bordea el embalse de Valsaín, bastante cerrado por la vegetación. El sendero llega hasta la presa del Salto del Olvido. Bordeando la presa por la izquierda bajamos al Río Eresma.


  • Km. 34,3 -  Vereda de Alfonso X el Sabio. Continuamos la segunda parte del Camino de las Pesquerías Reales, ahora con el río encajonado en un estrecho desfiladero, pasando el Puente del Anzobero y algunas espectaculares chorreras estacionales. También encontramos algunos pasos muy complicados por las losas de granito del suelo, muy deterioradas por el paso del tiempo. Llegados al Puente de las Pasaderas el terreno se ensancha y el río desemboca en el Embalse del Pontón Alto.
  • Km. 35,8 -  Sendas de Navalcaz. El sendero continua bordeando la cabecera del Embalse del Pontón Alto, limpio y sencillo, hasta alcanzar la carretera CL-601, en el AA.RR. Pontón Alto.


  • Km. 37,4 -  Senda Peatonal del Embalse de Pontón Alto. Cruzamos la carretera y seguimos por la senda peatonal que bordea el embalse hasta la presa. Atención, está prohibido transitar en bicicleta por esta senda, cada cual debe tomar la decisión de pasar o no. La alternativa es seguir por carril bici hacia Segovia y en el primer cruce coger a la derecha la carretera de servicio que lleva a la presa.
  • Km. 39,1 -  Senderos del Embalse del Pontón Alto. Cruzamos por la presa al otro lado del embalse y lo recorremos bordeando la orilla por un sendero limpio y sencillo que pasa por zonas de baño, en donde, si el calor aprieta, se puede disfrutar de un chapuzón. La Junta de Castilla y León desaconseja los baños en el embalse, por la peligrosidad de sus aguas, pero no lo prohíbe. El sendero sigue bordeando el embalse hasta la desembocadura del Río Cambrones donde hay una portilla por la que se sale a la carretera SG-6121.
  • Km. 42,2 -  Carretera SG-6121. Cruzamos la carretera, metiéndonos a la derecha una pasarela de madera que pasa el río y continuando por un camino de tierra paralelo a la carretera se llega a La Granja, callejeamos un poco y finalizamos esta preciosa ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    2 comentarios:

    1. Vaya pintaza tiene esta ruta, éste finde probablemente me decida a hacerla. Muchas gracias por compartirla.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Chorro Grande estará seco, ya a finales de junio no llevaba casi agua, una pena la sequía de este año. Pero aun así merece la pena la zona es espectacular.

        Eliminar