miércoles, 5 de julio de 2017

Camino Schmid, Senda de La Sotela y Vereda de Enmedio


Espectacular recorrido por los valles de la Fuenfría y Valsaín, con potentes subidas y bajadas trialeras, rodando por el Camino Schmid, el Sendero de La Sotela, la Vereda de la Canaleja y la Vereda de Enmedio.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:35,670 KmCarretera:0,5 %
Desn. de subida acumulado:1116.48 mPista asfaltada:22,5 %
Desn. de bajada acumulado:1114.8 mPista de Tierra:38,4 %
Altura máxima:1861.8 mCamino:3,7 %
Altura mínima:1337.4 mSendero:34,9 %
La senda de Los Cospes, el Camino Schmid y parte de la Vereda de la Canaleja los califico de sendero por tener en su mayoria pasos estrechos y complicados.
Desniveles:
   55,6 %    5,5 %    38,9 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 73

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, grandes rocas y en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables. Pistas de asfalto de alta montaña o tierra compacta.

La Carretera de la República en su parte inicial es de asfalto roto y luego de tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado. La Carretera de Fuente La Reina es de asfalto rugoso, de alta montaña.

El Camino Schmid de tierra compacta con grandes rocas y raíces. La Senda de la Sotela muy trialera con mucha pendiente y piedra suelta. La Vereda de Enmedio comienza con grandes rocas, escalones, escorrenteras, raíces y mucha piedra suelta pero luego suaviza y el firme es de tierra vegetal.


Descripción del recorrido:

Salimos desde el AA.RR. de Las Dehesas subiendo por la Carretera de la República hasta el Puerto de La Fuenfría. Nos desviamos a la derecha por la Senda de los Cospes y luego por el Camino Schmid hasta llegar al Puerto de Navacerrada.

Se baja del puerto por la Senda de La Sotela, que da al camino del mismo nombre y luego al Camino Viejo del Paular. Continuamos bajando por esta pista forestal hasta alcanzar la Vereda de la Canaleja, por donde llegaremos al Puente de La Cantina.

Subimos por la pista forestal del GR-10.1 o Carretera de Fuente La Reina hasta alcanzar la fuente donde se gira a la derecha y subiendo por el Cordel de Santillana llegamos de nuevo al Puerto de la Fuenfría.

Bajamos por la Carretera de la Republica hasta la Vereda de Enmedio, por la que descendemos cruzando la Senda Victory, la Carretera de la República y el Camino Agroman. Llegamos a las Zetas de Las Berceas y por ellas bajamos a Las Dehesas.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Las Dehesas. Saliendo de los aparcamientos del AA.RR. de Las Berceas subimos por la carretera hasta la Fuente de Majavillan y un poco más arriba llegamos a la Carretera de la República.
  • Km. 0,2 -  Carretera de la República. Ascendemos por esta pista que comienza asfaltada pero enseguida se convierte en tierra prensada. Subimos durante 1.600 m., con un desnivel medio del 7,7 %, hasta la Pradera de los Corralillos, cruce de 4 de los 5 caminos históricos de La Fuenfría. Tras un descansillo se llega a la curva de La Ducha de Los Alemanes y la pista vuelve a empinarse suavemente durante 3 kms al 4,5 % hasta llegar a Los Miradores.


  • Km. 4,8 -  Los Miradores. Desde Los Miradores de Los Poetas llaneamos hasta el Reloj Solar de Cela y la Pradera de Navalurraque. A partir de ahí volvemos a subir, ahora muy suavemente, pasando por La Fuente de Antón Ruiz y El Mirador de la Calva o de La Reina, hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría.


  • Km. 9,2 -  Senda de Los Cospes. Desde el Alto de la Fuenfría seguimos a la derecha, pasando la Fuente de la Fuenfría, descendiendo un poco hasta desviarnos otra vez a la derecha en una bifurcación muy bien señalizada por la senda de los Cospes, ascendiendo algunos tramos complicados por rocas y raíces. Se deja a la derecha la subida a Collado Ventoso y llaneando desembocamos en el Camino Schmid.


  • Km. 11,2 -  Camino Schmid. El Camino Schmid, siempre señalizado con puntos amarillos, recorre hacia el Este la ladera norte de Siete Picos por la vertiente segoviana. Al principio llanea con tendencia de bajada, pero luego vuelve a subir hasta llegar a la Residencia de Los Cogorros, justo al lado de las pistas de ski del Pto. de Navacerrada. Todo el recorrido se hace por un sendero rompe piernas, con muchas raíces y rocas, que obligan a bajarte de la bici en algunos tramos.
  • Km. 14,3 -  Pto. de Navacerrada. Bajamos rápidamente por la pista asfaltada los pocos metros que quedan hasta el Puerto de Navacerrada.


  • Km. 14,9 -  Sendero de La Sotela. Tras un descanso de avituallamiento en el Puerto de Navacerrada se cruza la carretera de Cotos y bajando hacia Segovia unos pocos metros saltamos el quitamiedos y nos tiramos por la ladera hacia abajo, por un sendero muy trialero y roto, com mucha piedra suelta y mucha pendiente. Al rato de bajar suaviza la pendiente y vemos tramos más limpios de piedra donde se rueda mas cómodamente, aunque se siguen sucediendo tramos complicados de mucha pendiente y otros con mucha piedra. Después de casi 2 kms de bajada cruzamos el Arroyo de las Pintadas y finaliza este sendero trialero.


  • Km. 16,9 -  Camino de La Sotela. Tras cruzar el arroyo comienza una pista asfaltada que baja rápidamente hasta el Camino Viejo de El Paular. Se coge a la izquierda esta pista y 100 m. más abajo la dejamos desviándonos a la derecha por la Vereda de La Canaleja.
  • Km. 18,5 -  Vereda de la Canaleja. Es un camino de tierra con muchos tramos de sendero, que comienza sencillo, cruza el Arroyo del Puerto del Paular y el del Cancho, que realmente es donde se enlaza con la Vereda, y poco a poco se complica con piedras y raíces. Aun así es bastante asequible y se baja por él rápidamente hasta el Puente de La Cantina.


  • Km. 20,6 -  Carretera de Fuente La Reina. Tras reponer agua en la Fuente de la Canaleja, pasamos el puente y cruzamos la carretera para pasar una portilla y meternos en el espeso pinar. Continuamos por un camino hasta alcanzar la pista asfaltada que sube a Fuente la Reina, que coincide en su primera parte con el GR-10-1. Esta subida tiene un asfalto áspero, de alta montaña y asciende durante 4 kilómetros, los primeros 800 m. suavemente pero luego se empina durante algo más de 2 kilómetros al 10 % de media hasta llegar a Fuente la Reina.


  • Km. 25,5 -  Cordel de la Fuenfría. Giramos a la izquierda por la pista del Cordel de la Fuenfría, continuando la subida por un camino de tierra y grava durante 3,5 kms al 4,5 % hasta alcanzar el Puerto de La Fuenfría.
  • Km. 28,9 -  Carretera de la República. Desde el puerto descendemos por la pista dirección Cercedilla durante algo más de 2 kms hasta encontrar a la derecha la entrada a un sendero que baja por la ladera.


  • Km. 31,3 -  Vereda de Enmedio. Bajamos por este empinado sendero que comienza muy trialero, con escorrentías, piedra suelta y escalones de roca. Se llega a la Senda Victory y coincidiendo con ella continuamos hacia el Sureste durante 200 metros. Luego la Vereda de Enmedio vuelve a lanzarse ladera abajo, cruzando la Carretera de la República, hace unas zetas muy trialeras y cruza el Camino Agroman. Continua descendiendo violentamente hasta el Arroyo de Cerromalejo, a partir del cual el sendero se hace más limpio y la pendiente suaviza. Un poco más adelante encontramos una bifurcación, cogiendo el sendero de la izquierda que mantiene la cota. Otros 500 m. más allá vemos un sendero a la derecha que baja por la ladera.


  • Km. 33,8 -  Zetas de Las Berceas. Descendemos por la ladera por un sendero roto y con raíces que va haciendo una serie de zetas para evitar la pendiente. En la 5ª revuelta llegamos a la portilla de acceso a Las Dehesas y al Arroyo de la Fuenfría.
  • Km. 34,5 -  Las Dehesas. Cruzamos el arroyo y subimos hacia el AARR de Las Dehesas, bordeando el Embalse de Las Berceas y cruzando el parquin subimos a la carretera a la altura de la Fuente de Majavilán, finalizando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario