jueves, 20 de julio de 2017

Los Montes Carpetanos y La Horizontal


Subida a los puertos de Peña Quemada y de Linera por la cara meridional de los Montes Carpetanos, recorriendo la pista de La Horizontal, la Pista Forestal de Abajo y regresando por el Arroyo de la Tocha.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Distancia total:64,080 KmPista asfaltada:3,2 %
Desn. de subida acumulado:1154.4 mPista de Tierra:80,2 %
Desn. de bajada acumulado:1166.6 mCamino:11,8 %
Altura máxima:1799.4 mSendero:3,5 %
Altura mínima:1158.8 mCalles:1,2 %
Desniveles:
   38,3 %     25,2 %    36,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 74

Tipo de terreno:

Pistas y caminos en muy buen estado, de tierra prensada en laderas con mucha cobertura arbórea, en zonas altas con más piedra. Senderos de tierra orgánica, limpios, bastante permeables.



Descripción del recorrido:

Salimos de Braojos de la Sierra en dirección Oeste por el Camino del Mijar y el Camino de Puerto de Linares hasta alcanzar la Pista Forestal de Buitraguillo, por donde subimos dirección Norte hasta la Pista Forestal de Abajo.

Continuamos hacia el Este por esta pista rodeando el Cerro Santuil y nos desviamos por un camino que sube por su cara Este dirección Norte hasta la Pista La Horizontal.

Seguimos dirección Este por La Horizontal hasta alcanzar el Puerto de Peña Quemada. Regresamos por La Horizontal hacia el Oeste hasta el Puerto de Linera, donde nos asomamos a la vertiente segoviana. Siguiendo por la Horizontal llegamos al Camino del Carretero, por donde bajaremos entre pinares hasta alcanzar otra vez la Pista Forestal de Abajo.

Recorremos hacia el Este esta pista y abajo del Cerro de Santuil nos desviamos hacia el Sur por el Camino de Arcones. Tras unas zetas del camino torcemos a la izquierda para llegar al Arroyo de la Trocha, bajando por sendero hasta el Camino del Molino, por el que se llega a Braojos.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Braojos de la Sierra. Desde la plaza del Ayuntamiento salimos del pueblo hacia el Oeste por la Calle Pozo, continuando entre muretes de huertas por el Camino del Mijar. Este camino enlaza con el Camino de Peñagudillas, que va girando poco a poco hacia el Norte hasta pasar por debajo de las vías del tren.
  • Km. 1,5 -  Cañada de Puente Ancha. Tras pasar el túnel debajo de las vías torcemos a la izquierda subiendo un fuerte repecho. Acompañamos a las vías del tren por la Cañada de Fuente Ancha, en dirección Suroeste. La cañada desemboca en el Camino de Puerto de Linares por el que seguiremos hacia el Oeste atravesando fincas ganaderas y dehesas de robles.


  • Km. 3,9 -  Pista Forestal del Buitraguillo. Llegamos a un cruce de caminos, continuando rectos por el Camino de Puerto de Linares, que va girando hacia el Norte. Un poco más adelante hay una bifurcación de caminos, cogiendo nosotros el de la derecha, la Pista Forestal del Buitraguillo. Esta pista sube por la ladera repoblada de pinos durante casi 5 kms al 7 % de pendiente media, hasta desembocar en la Pista Forestal de Abajo.


  • Km. 8,9 -  Pista Forestal de Abajo. Cogemos a la derecha esta pista que sube muy suavemente y luego llanea rodeando el Cerro Santuil. Llegados a la Casa Forestal la pista gira hacia el Norte y comienza a descender. En la primera curva a derechas hay una fuente donde reponer agua. 150 m. más adelante dejamos la pista metiéndonos a la izquierda por un camino.


  • Km. 10,9 -  Cerro Santuil. El camino sube bordeando por el Este el Cerro Santuil durante poco más de 2 kms al 7,2 % hasta alcanzar la Pista La Horizontal.
  • Km. 13,2 -  Puerto de Peña Quemada. Rodamos por la pista La Horizontal hacia el Norte y luego hacia el Este unos 1.200 m. hasta llegar al Puerto de Peña Quemada.
  • Km. 14,3 -  La Horizontal. Regresamos por donde vinimos, recorriendo la pista de La Horizontal esta vez hacia el Oeste. Como indica su nombre es una pista casi llana, desde el Puerto de Peña Quemada en dirección Suroeste tiende a subir, muy suavemente, hasta alcanzar tras 7,7 kms el Puerto de Linera.


  • Km. 22,0 -  Puerto de Linera. Llegamos al puerto y nos desviamos a la derecha para subir al cordal, desde donde contemplamos unas impresionantes vistas de la planicie castellana. Regresamos a la Horizontal y esta vez en suave descenso continuamos por la pista hacia el Suroeste. Pasamos la Fuente del Chorro y la del Arroyo del Villar y tras recorrer 12,7 kms encontramos a la izquierda un camino que baja por la ladera.
  • Km. 34,8 -  Camino del Carretero. Este camino retrocede hacia el Noreste, bajando en medio del pinar y tras pasar el Arroyo de Reajo Sastre se llega a una bifurcación, cogiendo nosotros la pista de la izquierda.


  • Km. 36,2 -  Collado Gordo. Se afronta un repecho de 1.700 m. y volvemos a descender durante 3 kms, pasando por encima de la Chorrera de San Mamés, aunque no se llega a ver. Volvemos a ascender durante 1.800 m. con un descansillo intermedio y vuelta a descender durante 3,8 kms hasta la Pista Forestal de Abajo. En el camino encontramos un par de fuentes donde abastecernos de agua.


  • Km. 46,6 -  Pista Forestal de Abajo. La pista alcanza otra que sube de Villavieja del Lozoya y cruza tres arroyos manteniéndose en la cota de los 1.480 m. luego vuelve a descender muy suavemente cruzando la Cañada de los Gallegos y enlazando con la Pista Forestal de Abajo. Tras cruzar el Arroyo Collado del Espino comienza a ascender, primero 2 kms al 5,5 % y tras una pequeña bajada viene otro tramo de subida, 1 km al 8 % de desnivel medio.
  • Km. 53,6 -  Arroyo del Buitraguillo. Llegados al Arroyo de Las Lagunas acaba el ascenso y continuando por la Pista Forestal de Abajo llegamos al cruce de caminos por donde subimos de Braojos. Un poco más adelante alcanzamos la Casa Forestal de Santuil.


  • Km. 57,1 -  Camino de Arcones a Buitrago. En la Casa Forestal dejamos la pista descendiendo hacia el Sur por un empinado camino que va haciendo zetas. En la cuarta revuelta se junta con una pista que cogemos a la izquierda, ahora llaneando dirección Norte. Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un camino que nos baja hacia el Noreste, en medio de un denso bosque, hasta casi alcanzar el Arroyo de la Trocha. El camino gira hacia el Sur y metiéndose de lleno en el bosque se va convirtiendo en sendero.


  • Km. 59,9 -  Sendero del Arroyo de la Trocha. El sendero sale del bosque y desciende suavemente a media ladera en paralelo al Arroyo de la Trocha, por un terreno algo complicado por las rocas, raíces y la cerrada vegetación. Poco más de un km. más allá llega a una pista.
  • Km. 61,0 -  Camino del Molino. Cogemos la pista a la izquierda y cruzamos el arroyo subiendo hasta el Camino del Molino. Se llanea un poco y luego bajamos rápidamente por esta pista semi asfaltada, rugosa y muy rota, hasta pasar por debajo de las vías del tren, entrando en Braojos por el Norte, callejeamos hacia el Sur y llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, finalizando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:
    Braojos de la Sierra es una pequeña localidad situada en la cara meridional de los Montes Carpetanos, en el extremo más oriental de la sierra de Guadarrama, a una altitud de 1.192 m. sobre el nivel del mar.

    Los Montes Carpetanos se extienden en dirección suroeste-noreste desde el puerto del Nevero o Collado de Quebrantaherraduras en la base norte de Peñalara, hasta el puerto de Somosierra.

    Las laderas bajas están pobladas de olmos, robles, fresnos y ciruelos, formando setos que limitan los prados, linares y pequeños huertos, además de salgueras, endrinos, zarzamoras y nogales.

    La dehesa y el monte bajo predomina en la parte intermedia de las laderas, con bosques de roble y prados comunales para la ganadería, avellanos, fresnos, majuelos, espinos negros y acebos, tomillo, cantueso y orégano.

    La parte alta de la sierra está cubierta de bosque de pino silvestre repoblado en los años 40, muchos de ellos de más de veinte metros de altura, acebos, tejos y piornos. El cordal con praderas de alta montaña y piornos.


    2 comentarios:

    1. Gracias Nano flojo por compartir esta la ruta.
      El próximo domingo tengo la intención de disfrutarla con los de verdes rutas, me parece que es una buena opción y como siempre tus rutas son estupendas.
      Un saludo cordial

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que lo paséis muy bien, la zona es espectacular.

        Quizás sobra la visita al Puerto de Peña Quemada, no tiene las vistas del Puerto de Linera y no aporta gran cosa a la ruta mas que aumentar la kilometrada.

        Eliminar