viernes, 3 de junio de 2016

Trialeras por San Blas y Laguna de El Lomo


La Hoya de San Blas subiendo por el sendero de Prado Montero. Dos espectaculares trialeras, Mostajó y Herrada, visita a la Laguna de El Lomo y de broche final el sendero de Prado Herrero.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:36,135 Km
Desn. de subida acumulado:1085.8 mPista de Tierra:60,9 %
Desn. de bajada acumulado:1089.8 mCamino:8,3 %
Altura máxima:1500.6 mSendero:25,6 %
Altura mínima:913.4 mCalles:5,2 %
Desniveles:
   46.5 %    11.0 %    42.5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 86

Tipo de terreno:

Pista, caminos y senderos en buen estado, suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa. Trialeras con algunas zonas rocosas y piedra suelta, otras por bosque más limpias, con alguna raíz. Parte de la trialera de Mostajó con bastantes piedras, la de las Zetas de la Herrada con raíces y alguna roca, la de Prado Herrero comienza con mucha roca y tiene algún paso de lanchares de granito.


Descripción del recorrido:

Salimos de Soto del Real por el Camino del Pino hasta llegar al embalse de Palancares donde comenzamos la subida por senderos. Tras la dura subida por Prado Montero se llega a la Pista Forestal de San Blas, por donde haremos un bucle subiendo parte de la pista de la Morcuera para coger el Camino del Mostajo y bajar por su divertida y cañera trialera.

Una vez hemos regresado a la Pista Forestal de San Blas la recorremos íntegramente para subir hasta el Mirador del Lomo y desde allí a la Laguna del Lomo. De la laguna se baja por un sendero trialero que nos deja un poco antes de la entrada a las Zetas de La Herrada, la segunda trialera larga, con zonas rápidas y otras técnicas, pero asequible.

Acabamos la ruta bajando por la Senda de la Abutarda hasta el puente del Arroyo del Mediano, donde cogemos la tercera trialera complicada, con un comienzo pedregoso y un final sobre lanchares de granito.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Soto del Real. Partimos del centro del pueblo hacia el Noroeste, cogiendo la Calleja del Pino. Tras rodar por esta pista poco más de 2,5 kms. llegamos debajo del Embalse de Palancares.
  • Km. 3,5 -  Senda del Embalse de Los Palancares. El Camino del Pino llega a una bifurcación y cogemos a la derecha continuando la suave subida. Unos metros más adelante dejamos la pista metiéndonos a la izquierda por un sendero que se dirige a la base del embalse. El sendero rodea el embalse por su derecha subiendo paralelo al desagüe del embalse y continua rodeando el embalse por su lado Norte hasta cruzar la pista de la Senda de la Abutarda.
  • Km. 4,5 -  Senda de Prado Montero. Comienza la subida hacia la Hoya de San Blas por el sendero de Prado Montero, con tramos duros por las piedras y la inclinación y otros medio comidos por la hierba. El sendero acaba en el Camino Forestal a San Blas, justo donde acaba la bajada de la trialera del Mostajó.


  • Km. 6,9 -  Camino Forestal a San Blas. Bajamos hacia la derecha por la pista y dejando el camino que baja hacia Soto a la derecha continuamos por el Camino Forestal a San Blas subiendo suavemente hasta llegar a la pista del Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera.
  • Km. 9,4 -  Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera. Continuamos el ascenso, esta vez con más pendiente, por la pista que sube al Puerto de la Morcuera. Primero la pista hace unas zetas, luego viene una larga recta y cuando volvemos a hacer zetas, en la segunda curva sale hacia la izquierda el Camino del Mostajó.
  • Km. 11,9 -  Camino del Mostajó. Este ancho camino continua unos metros de subida para luego llanear y descender por la ladera del Monte Aguirre hasta acabar en una explanada.


  • Km. 14,8 -  Trialera del Mostajó. Al fondo y a la derecha de esa explanada sale un sendero que se adentra en el pinar. La trialera del Mostajó comienza con pendiente, tierra, raíces y escorrenteras. Luego llanea hasta unas zetas, a partir de ellas se complica con piedras y rocas hasta acabar en el Camino Forestal a San Blas, justo donde salimos del sendero de Prado Montero.
  • Km. 16,3 -  Camino Forestal a San Blas. Cogemos de nuevo esta pista, ahora dirección Oeste, subiendo unos 700 metros bastante tendidos hasta la entrada al Hueco de San Blas. Nosotros continuamos la subida a la derecha por el Camino Forestal de San Blas durante un kilómetro al 8 % bordeando la Hoya. Un poco más adelante del puesto del Reten Forestal se llega a la Ladera de La Plata donde se llanea durante 1.250 metros hasta llegar a la Fuente del Arroyo del Mediano.
  • Km. 19,3 -  La Hoya de San Blas. Recorremos la ladera Oeste del Hueco de San Blas por la pista forestal, en un tramo de subidas y bajadas durante algo más de 4,6 kms. hasta llegar al Mirador de El Lomo, que tiene unas magníficas vistas de la Cuenca Alta del Manzanares.


  • Km. 23,9 -  Laguna de El Lomo. Continuamos metiéndonos en el espeso pinar por un camino y enseguida lo dejamos para subir a la derecha por un sendero que al poco desaparece, aunque tirando de GPS y buscando siempre la derecha llegaremos a una pradera donde está la Laguna de El Lomo, una charca estacional muy bonita, aunque con los primeros calores de esta primavera la encontramos llena de mosquitos. Detrás de la charca sale un sendero trialero que nos baja rápidamente al Arroyo de la Herrada.
  • Km. 25,4 -  Trialera de la Herrada. El sendero nos deja de nuevo en el Camino Forestal a San Blas, volviendo a subir por el 250 metros hasta encontrar a la izquierda la entrada de la trialera de la Herrada, que se lanza ladera abajo durante 1.200 metros, haciendo varias zetas, con tramos disfrutones y sencillos y otros técnicos y complicados de piedras y raíces, hasta llegar a la Senda de la Abutarda.


  • Km. 26,6 -  Senda de la Abutarda. Cogemos a la derecha esta pista bajando rápidamente hasta el puente del Arroyo del Mediano, donde sin llegar cruzarlo, dejamos la pista y nos metemos rectos por un sendero.
  • Km. 28,0 -  Senda del Cordel de Prado Herrero. Esta trialera que baja paralela al Arroyo del Mediano comienza con mucha roca y la vegetación muy cerrada, luego se hace más transitable hasta acabar en unos lanchares de granito.


  • Km. 30,6 -  Camino de Jaralón. El sendero desemboca en el Arroyo de Santillana, entrando el Camino de Jaralón, el GR-10 que recorre el Este de La Pedriza. Lo cogemos dirección Sur, hacia el Embalse de Santillana, hasta casi llegar al Canto del Berrueco, una gran roca de forma curiosa, que vemos al fondo.
  • Km. 31,3 -  Colada del Camino de Manzanares a Miraflores. Se coge a la izquierda la Colada del Camino de Manzanares dirección Noreste cruzando por un vado el Arroyo Mediano. Este paso puede estar complicado en tiempos de lluvia, si lleva mucha agua. Continuamos rodeando por el Sur el Embalse de Los Palancares hasta la Calleja del Pino, la pista por la que iniciamos la ruta, que se hace rápidamente y tras cruzar la Cañada Real Segoviana nos deja en Soto del Real. Un poco más de callejeo y llegamos al final de esta completa y cañera ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario