domingo, 19 de enero de 2014

Escorial Abantos Naranjera Mirador Alerces Zetas Herrería


Dura ruta por la larga subida al pico de Abantos, 13,5 Kms. al 6 % de desnivel medio y con caminos y senderos trialeros, alguno de ellos bastante complicado para mi bajo nivel técnico. Aun así es muy aconsejable si se tiene un poco de fondo físico, la zona es espectacular.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de La Herrería y comienza la subida por el pueblo de San Lorenzo con un primer tramo de 4,7 kms al 7 % con tres zonas al 9 % y máximas de 18 %, siempre por la carretera de Abantos.


Luego suaviza durante 1.700 metros, llaneando, incluso con bajadillas, para volver a subir durante 1.200 metros al 6 % y tras pasar por Los Llanitos la pendiente se endurece ya hasta el puerto de Malagón con un tramo de 1.280 metros al 11 % y una pendiente máxima del 20 %.


Desde el Puerto de Malagón se continua subiendo por la carretera durante 700 metros al 6,5 % hasta encontrar una pista a la derecha que nos llevará hacia La Solana de Enmedio. Tras 1.800 metros de pista al 5 % de desnivel medio se coge a la izquierda  un sendero que sube hacia el Pico de Abantos durante 650 metros, muy roto y con piedra suelta, los 500 metros iniciales al 14 %.


Continuamos por el GR 10 en dirección al Refugio de la Naranjera, subiendo y bajando durante 3,5 kms. por un camino bastante roto, a ratos trialero, que se va convirtiendo en sendero según se acerca al Refugio.


Desde el Refugio se baja hacia la Fuente de Las Negras por un sendero al comienzo muy trialero incluso no cicable en tramos por las rocas, pero que poco a poco suaviza y se hace muy transitable.


En el Área Recreativa de Las Negras se coge de nuevo la carretera de Abantos para regresar hacia el puerto del Malagón, al comienzo con algún tramo de subida, pero casi todo es un fuerte descenso. Tras pasar el puerto, a los 350 metros sale un sendero a la izquierda que baja por la ladera hacia el Mirador de los Alerces, a ratos divertido pero con algunos tramos muy complicados y trialeros.


Se pasa por la Fuente del Trampalón, donde se puede reponer fuerzas en un espectacular claro del bosque.


Se continua bajando por el sendero trialero y tras pasar por el mirador se llega de nuevo a la carretera de Abantos.


Volvemos a subir hasta el Área Recreativa de Los Llanitos, donde se deja la carretera y llaneando 750 metros por una pista se encuentra a la izquierda la entrada al sendero de Las Zetas, una bajada por la ladera algo trialera pero no muy técnica, con 16 curvas cerradas, muy divertida.


Se continua por el Cordel del Valle hacia El Escorial, bajando luego a coger la pista La Horizontal en dirección al puerto de la Cruz Verde, y acabando en la carretera M 505, por la que se regresa hacia La Herrería, entrando en ella por la pista que lleva a la Fuente de la Reina.


 Antes de llegar a la fuente se coge un sendero a la izquierda a la altura de la valla de la finca El Castañar,  bajando rápidamente por este hasta el parquing de La Herrería y al final de la ruta.

 Distancia total 37,123 Km
Desn. de subida acumulado 1169,76 m
Desn. de bajada acumulado 1173,3 m
 Altura máxima 1751,18 m
 Altura mínima 961,46 m

  Grado de Dificultad: Moderado
 IBP 82 A

Ver track en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario