sábado, 25 de enero de 2014

La Dehesa de Moncalvillo entera


Caminos y senderos de la Dehesa de Moncalvillo, recorriéndola entera por el interior, evitando en lo posible las pistas asfaltadas.

Map created by GPS Visualizer

This map was created using GPS Visualizer's do-it-yourself geographic utilities.

Please wait while the map data loads...


Saliendo del Polígono El Raso se cruza el río Guadalix por el puente norte y se sube a la pista del Canal Bajo, se cruza y seguimos por camino ascendiendo hasta la segunda curva de la pista, donde ya no nos queda mas remedio que cogerla.



Se recorre 1,5 kms por esta pista, dejando a la derecha la subida a las antenas, para coger el Camino de Guadalix de la Sierra, pasando la cancela de entrada a la Dehesa y cruzando primero la pista del Canal Del Atazar y luego la del Canal Alto, continuando hasta la valla norte de la Dehesa donde comenzamos a girar hacia el oeste hasta llegar a la Charca de Hilo Peñas.


Nada mas pasar la charca nos metemos a la derecha por un sendero que a ratos desaparece entre la vegetación y que nos sube hasta una fuente y un cercado con cuadras. Ahí comenzamos a bajar hacia el sur y nada más cruzar el camino de la charca de hilo Peñas giramos hacia el este hasta llegar a la Charca del Arroyo de la Retuerta, quizás la más espectacular de todas.


Continuamos bajando hacia el sur por el sendero y en un cruce de caminos torcemos a la derecha dirigiéndonos de nuevo al oeste hasta llegar a un camino por el que bajamos a la pista del Canal Alto.

Recorremos 900 metros por la pista y encontramos una cancela abierta que permite la subida hacia el norte, con duro repecho hasta una granja medio en ruinas, donde torcemos a la izquierda en dirección oeste para bajar hasta el pequeño embalse del Arroyo de Matahonda.


Regresamos unos metros para meternos a la izquierda por un sendero que nos sube en dirección norte, atravesando La Nava, la zona mas ganadera de la Dehesa, llena de vacas y caballos.

El sendero se hace camino y nos lleva hasta la Charca del Arroyo de Matahonda, y continuando hacia el norte llegamos casi a la valla norte de la Dehesa, girando hacia el oeste y luego al sur continuando el camino que nos llevará hasta la Ermita de Navalazarza.


Justo antes del Arroyo de Las Huertas veo un sendero a la derecha y decido explorar, pero al poco desaparecerá entre la vegetación y me toca hacer monte a través, sin gran problema pues el terreno es suave. Conviene seguir por el camino, pues este nos lleva directamente a la Ermita.

Una vez en la Ermita comienza la bajada hacia el sur pero a los pocos metros hay un sendero a la derecha que rodea la Huerta de la Ermita y nos lleva a la Fuente de la Cabezada de Navalahuesa, desde donde llegamos al camino de la entrada oeste de la Dehesa, que viene de la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo.



Se coge este camino en dirección este hacia La Nava, hago otra excursión monte a través al ver un sendero a la izquierda, totalmente evitable si se sigue el camino, y en  La Nava giramos hacia el norte subiendo a la cancela norte de la Dehesa, por donde salimos de ella dirigiéndonos hacia la Cruz de Boca de Valle. Continuamos hasta la urbanización Montenebro, atravesando algunas calles buscando el camino que baja a la pista del Canal del Vellón.

Transitamos por ella 500 metros en dirección noreste hasta encontrar un camino que baja al Acueducto de Zegri, uno de los más espectaculares de los muchos acueductos que hay en la Dehesa.

Pasamos sobre el acueducto y volvemos a subir a la pista del Canal del Vellón y del Canal Alto, regresando hacia el sur, nos metemos un tramo hacia el este por la pista del Canal del Vellón y bajamos rápidamente por un sendero hasta la pista del Canal del Atazar donde se gira hacia el oeste.



Justo en el cruce de pistas del Canal del Atazar con la del Canal Alto sale un camino a la izquierda que baja hacia el Cerro de la Mina, que se cruza saliendo de la Dehesa por una de las cancelas sur de acceso desde San Agustín de Guadalix. Se baja a la pista del Canal Bajo y regresamos hacia el este pasando por el Acueducto de la Retuerta, llegando al camino por donde entramos por primera vez a la Dehesa y continuando un poco mas hasta ver un sendero a la derecha que baja por el Arroyo de Navalperal.

Este es el último sendero del día, quizás el mas divertido, y nos llevará hasta San Agustín de Guadalix, regresando al Polígono por la carretera y finalizando la ruta.

 Distancia total  44,982 Km
 Desn. de subida acumulado 1044,44 m
 Desn. de bajada acumulado 1064,67 m
 Altura máxima  934,06 m
 Altura mínima  620,19 m

 Grado de Dificultad: Moderado
 IBP 71 B

Ver el track en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario