martes, 18 de febrero de 2014

10 trialeras de El Pardo


Dura y explosiva ruta por 10 de los senderos trialeros de El Pardo. No exige mucha técnica pero si nivel fisico por las muchas rampas que se superan. Cuidado con algunas de las bajadas, que aunque están muy limpias de piedras y raíces, tienen areneros y bastantes montículos para saltos que exigen dominio de la bicicleta.


Calificaré del 1 al 5 los senderos de bajada  por su dureza, complicación y divertimento.

Se sube a El Pardo por detrás del Campo de Golf, pasando por encima de los tuneles de la M40. Aquí se encuentra la 1ª trialera de bajada, 580 metros algo complicados con nivel 3 por su inclinación y sus areneros.


Continuamos 250 metros por un sendero paralelo a la carretera de El Pardo para girar a la derecha y comenzar la ascensión al Alto de la Portillera del Fresno, 650 metros de dura subida al 7 % de desnivel medio.

Desde aquí se desciende por el lado sur del Campo de Tiro en la 2º trialera de la ruta, dividida en 2 tramos, los primeros 450 metros de empinado camino, se cruza la carretera de subida al Campo de Tiro y un segundo tramo, 300 metros de serpenteante sendero con algún que otro arenero, en ambos disfrutas de la bajada, calificada de nivel 5.

Retómamos el sendero paralelo a la carretera de El Pardo hasta llegar a la carretera de subida a La Quinta, ascenso que se hace por el sendero de la derecha de la carretera durante 600 metros al 5 % de desnivel medio hasta las vías del tren, justo al pasar el puente giramos a la derecha y unos metros mas adelante volvemos a subir bordeando el Arroyo de la Real Quinta, esta vez 400 metros de suave ascenso al 2,7 % hasta llegar a La Quinta de El Pardo.

Comienza el ascenso al Alto de la Puerta de San Antonio, bordeando la valla de la Quinta, por un duro y roto sendero con los primeros 350 metros al 10 %, suavizando según se va llegando al alto y completando los 600 metros con una media del 6 %.


Giramos hacia el norte continuando en un suave ascenso hasta la Portillera del Tambór donde se gira a la izquierda buscando la 3º trialera, que baja junto al Arroyo Del Camino Viejo Del Pardo a Fuencarral, unos 1.700 metros de limpio sendero con suaves y divertidas curvas, sin ninguna dificultad técnica, de un nivel 4 por su longitud.

Al llegar al Arroyo de la Nava comienza el ascenso al alto del Valle Tocón, 850 metros al 6 % de desnivel. Desde allí nos acercamos a un alto con una gran encina, que hace de mirador, donde se hace un descanso.

Ahora bajamos 200 metros por un sendero para afrontar un tramo de toboganes bordeando la alambrada del pardo, con algunas rampas duras que llegan a tener un 30 % de desnivel máximo.


Un poco antes de llegar a Mingorrubio dejamos la alambrada y bajamos por un sendero rápido y disfrutón, 500 metros bastante limpios y fáciles, un nivel 2.

Al acabar el descenso giramos a la izquierda regresando hacia el sur por un camino bastante llano durante 1200 metros, para girar a la izquierda y volver a subir hacia el Alto del Valle Tocón y la carretera de Torrelaparada, ascenso que comienza suave pero que se va endureciendo para acabar los 400 metros al 9 % de desnivel.

Según se acaba la subida comienza el 5º descenso trialero, a ratos muy arenoso, 500 metros  de estrecho sendero, de un nivel 3.

De vuelta en el Arroyo de la Nava se cruza y bordea un corto tramo para comenzar el ascenso hacia la Rinconera de la Quinta durante 2 kilómetros, los primeros 1.400 metros hasta un mirador con un desnivel del 5 % y luego 600 metros mas suaves, que dejan la subida total en un 4 % de desnivel medio.


Se cruza la carretera de Fuencarral y bordeamos la valla de la Quinta unos metros para torcer a la derecha y lanzarnos entre las jaras por la 6ª trialera, corta pero intensa por su pendiente, estrechez, roto y revirado terreno, primero 150 metros de llaneo y luego 350 metros de empinada bajada de un 10 % de pendiente, que hace que la valore en nivel 4.


Cruzamos la carretera de subida al Alto de la Puerta de San Antonio de La Quinta y cogemos el sendero que bordea el Arroyo de La Quinta, la 7ª trialera, limpia pero estrecha, revirada y disfrutona que durante 1.600 metros desciende muy suavemente permitiendo meter el turbo y disfrutar de lo lindo, ganándose un nivel 4.

Volvemos a ascender hacia el Alto de la Puerta de San Antonio, primero en un tramo de 800 metros al 5 % hasta la pista de subida a Valpalomero, un pequeño tramo de rápido descenso y vuelta a subir, 500 metros al 7,5 % hasta la pista de los miradores de Valpalomero.


Tras un pequeño descanso en los miradores descendemos por la 8ª trialera del día, un sendero que sale del mirador de la derecha, y que baja rápidamente durante 1.300 metros hasta la carretera de El Pardo, un sendero limpio pero empinado y disfrutón, un nivel 4 de valoración.


Continuamos por un divertido sendero que acompaña a la carretera, pero con continuos repechitos y curveos que lo acerca o aleja de la carretera, que lo hace nuy entretenido, y que nos lleva hasta la carretera de la Quinta, que subiremos por un sendero esta vez por el lado izquierdo, hasta el puente del tren.


Al pasar el puente torcemos a la izquierda y cogemos la subida por la pista del canal Oeste, primero 200 metros explosivos al 10 %, aunque luego suaviza durante 350 metros y deja la media en un 4 %. Dejamos la pista del canal torciendo a la izquierda por un duro y roto sendero que asciende hacia Valpalomero durante 350 metros con un desnivel del 9 %.

Antes de acabar el ascenso encontramos la 9ª trialera del día que baja de Valpalomero, lanzandonos por ella velozmente, curveando y saltando por los muchos badenes que tiene. Ojo con estos saltos hechos por los bikers de enduro, si no tienes destreza te la puedes pegar con facilidad, lo digo por experiencia, cogí tres seguidos y dí con los huesos en el suelo, y aunque no quedé muy maltrecho podía haber sido una mala caída. Esta trialera, aunque no la hice desde arriba del todo, la califico de nivel 5 por su desnivel y lo revirado y roto del terreno.


Al acabar el descenso estamos de nuevo en el puente de las vías de la carretera de La Quinta, cruzamos esta y bordeando las vías subimos hacia la valla de Pitis, en un tramo de 680 metros al 8 % de desnivel. Giramos a la izquierda recorriendo el alto hasta la valla para bordearla hacia el sur por un entretenido sendero que nos llevará hasta el Campo de Tiro.


Y cogemos la última trialera, bajando por el lado norte de la carretera del Campo de Tiro, un sendero empinado y revirado, que durante 900 metros nos hace disfrutar, con atención por lo roto del terreno, pero con peraltes y saltos divertidos para darle un nivel 5.

Acabada la bajada nos encontramos de nuevo en la carretera de La Quinta, que subimos por su lado izquierdo hasta el puente del tren, y luego saltamos al lado derecho para seguir subiendo hasta La Quinta, un total de 2 kilómetros al 3 %. Al llegar al restaurante cruzamos la carretera comenzando el ascenso a la valla de Pitis, 400 metros de subida al 7 % de desnivel medio.


Llegados a la valla la bordeamos hacia el norte para salir por un agujero que da al Camino del Portillo, continuando por el Camino de Valjaroso bajando hasta la estación de Pitis y al Anillo Verde Ciclista, finalizando esta explosiva ruta.

 Distancia total 39,251 Km
 Desn. de subida acumulado 950,82 m
 Desn. de bajada acumulado 959,22 m
 Altura máxima 708,6 m
 Altura mínima 583 m

 Grado de Dificultad: Moderado
 IBP 72 C

Ver el track en WIKILOC

2 comentarios:

  1. Que manera de trillar El Pardo, esto si que es sacarle jugo. Según veo no parece que haya muchos tropezones, piedras, raíces, etc, que son los que hacen bajarme de la bici frecuentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los senderos en El Pardo son muy limpios, quizás lo peor son las zonas de areneros.

      Eliminar