sábado, 1 de febrero de 2014

Las Huelgas del Río Manzanares y el Embalse de Santillana


Ruta dividida en dos tramos bien diferentes.

Primero un difícil camino por los molinos batanes y puentes del río Manzanares, un duro y complicado recorrido por las Huelgas del río Manzanares que en varios tramos obliga a cargar con la bici a cuestas o a empujarla cuesta arriba.

El segundo tramo es un paseo alrededor del embalse de Santillana, por pistas y caminos, sin complicaciones salvo una trialera de bajada hasta Manzanares El Real.


El regreso a Colmenar Viejo se hace por el camino de las vías del tren a Miraflores.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la estación del tren de cercanías de Colmenar se baja al Río Manzanares por el Cordel De La Marmota desviándonos a los 2,5 kilómetros a la derecha para  meternos hacia el Sifón de Navarrosillos por la Cerca de Ramos, saltando en un par de ocasiones los muros de las lindes de los pastos.




Desde la tubería se desciende rápidamente hasta el río, comenzando el complicado trayecto de las Huelgas del Manzanares, con algunos sencillos tramos por el Canal de Santillana, otros por un duro sendero a ratos muy empinado y roto de piedras sueltas, y otros de carga de la bici a hombros para superar pasos imposibles.


Pero el paisaje lo merece, visita a las ruinas de los molinos y batanes que jalonan el río, el Puente y la Presa del Grajal, los meandros del Manzanares, siempre por el encima del Canal de Santillana o por un estrecho sendero, hasta llegar al Puente del Batán.

A partir de allí el camino cambia totalmente y por pista subiremos hasta el Alto del Enebral desde donde se desciende a Manzanares, aprovechando para disfrutar de una rápida trialera que nos deja al pie del pueblo.


Bordeamos el embalse casi hasta Soto del Real cogiendo un kilómetro la carretera M-865 para luego meternos por un sendero que continua paralelo a la carretera, atraviesa el arroyo de Chozas y desemboca en el carril bici de Colmenar.

Continuamos por el carril bici hasta la antigua estación de Soto donde nos metemos al camino de las vías de tren de Miraflores por el que se llega hasta Colmenar y al final de la ruta.


 Distancia total  44,348 Km
 Desn. de subida acumulado 758,53 m
 Desn. de bajada acumulado 751,8 m
 Altura máxima  999,91 m
 Altura mínima  689,4 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 60 C

Ver track en  



No hay comentarios:

Publicar un comentario