lunes, 10 de febrero de 2014

Puebla del Valles Sacedoncillo Ciudad Encantada Hoces Jarama


Preciosa ruta con un poco de todo, pistas, caminos, senderos, trialeras, duras subidas por carretera, campo a través. Físicamente exigente por las subidas, no es nada técnica, aunque tiene alguna zona complicada.

Recorre paisajes espectaculares, monumentos naturales y ruinas arquitectónicas, turismo y bicicleta todo en uno.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de Puebla del Valles subiendo hacia Valdesotos por la carretera GU-195 un duro kilómetro al 9 %, con rampas del 12 %, para al poco desviarse a la derecha y seguir subiendo ya por pista, primero una rampa al 10,5 %, aunque luego va suavizando hasta llegar a la carretera CM-1004, que se coge momentáneamente, continuando por pista por la Umbría de la Majadilla, desde donde se baja hasta Sacedoncillo.


Este es un pueblo abandonado, que fue destruido en la guerra civil española cuando quedó en la línea del frente.

Continuamos hasta la carretera GU-143 por la que se llega a Tamajón, que se cruza para subir por un camino hasta la Pequeña Ciudad Encantada, zona cárstica con formaciones extrañas, cuevas y abrigos, resultado de la erosión del viento y del agua en las piedras calizas.


 Se regresa hacia el sur por un camino que atraviesa un sabinar, pero que enseguida desaparece, por lo que recomiendo bajar hacia Tamajón en cuanto el camino se convierta en sendero, yo tuve que atravesar por el campo y sembrados hasta coger el camino de vuelta a Tamajón.


Cogemos el GR10 para bajar hasta Retiendas, quizás lo más complicado de la ruta con un tramo trialero lleno de piedras y rocas, y bastante desnivel de bajada.


 Desde Retiendas se llega al semi derruido Monasterio cisterciense de Bonaval y al río Jarama. Retrocedemos unos 250 metros para coger el sendero que recorre las Hoces del Jarama, una angosta vereda cubierta de quejigos, enebros y arces de Montpellier, con paredones de un centenar de metros que caen verticales sobre el río.


 Tras 3,5 kms de sendero se llega a la carretera GU-195 que se coge hacia la izquierda en una dura subida de 2,7 kms, los primeros 300 metros al 11%, luego va suavizando para acabar con una media del 5 %. Desde arriba ya solo queda dejarse caer por la carretera hasta Puebla del Valles donde finaliza la ruta.

 Distancia total 38,592 Km
 Desn. de subida acumulado 828,62 m
 Desn. de bajada acumulado 823,38 m
 Altura máxima 1063,84 m
 Altura mínima 804,28 m

 Grado de Dificultad: Moderado
 IBP 58 C

Ver track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario