sábado, 1 de marzo de 2014

La Herreria Navalquejigo Fresnedillas Crucijada Peralejo Pinosol

Bonita ruta, sin dificultades técnicas, por las dehesas del Escorial y Fresnedillas, pasando por bellos e interesantes lugares como La Herrería, la Dehesa de Navalquejigo o La Puente de Fresnedillas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se Sale del aparcamiento de La Herrería, El Escorial, para ascender por carretera durante 2 kilómetros al 5 % de desnivel hasta la Silla de Felipe II.

Se continua el ascenso unos metros por la pista de La Senda Ecológica de La Herrería para desviarnos a la izquierda por un camino que nos lleva a la cancela de Los Ermitaños, que cruzaremos comenzando el descenso hacia Pajares.

Antes de finalizar la bajada encontramos la Calzada Romana y allí mismo un camino a la derecha que nos llevará hasta el pueblo.

Camino de Los Ermitaños

Calzada Romana

Sendero Calzada Romana

Dehesa de Navalquejigo

Dehesa de Navalquejigo

Museo Lunar

Ruta de la Senda La Puente

La Puente

Arroyo De La Moraleja

La Puente sobre el Arroyo De La Moraleja

Cruzamos Pajares, también llamado Estación de Zarzalejo, y tras pasar por un puente las vías del tren cogemos el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias, una amplia pista que nos dejará en la carretera M 521, que se coge hacia la izquierda.

Tras 400 metros de carretera en dirección Fresnedillas a la derecha en una curva salen dos caminos, el de la derecha nos llevaría a la Ermita de Navahonda, por la que haremos ruta en otra ocasión,  y el otro, el de la izquierda, es el Camino de Zarzalejo que se dirige hacia la Dehesa de Navalquejigo.

Este camino se convierte en sendero y acaba en una rustica portilla hecha con un somier,  justo al pasarla giramos a la derecha y seguimos otro sendero que nos lleva directamente a la cancela de entrada a la Dehesa de Navalquejigo, un precioso bosque de encinas, robles melojos, fresnos, quejigo y centenarios alcornoques. La dehesa está incluida en la Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) por lo que limitan el paso por ella en los meses de cría.

Tras cruzar la Dehesa salimos por la cancela Sur y giramos  a la izquierda comenzando la subida a Fresnedillas. Justo al llegar al pueblo encontramos el Museo Lunar, pequeño Centro de Interpretación Espacial de Fresnedillas de la Oliva.

Cartel Dehesa de Navalquejigo

Agua en la Colada de la Crucijada

Colada de la Crucijada

Lanchas de piedra en el Sendero de Pinosol

Sendero detrás de Pinosol

La Herrería

Cruzamos Fresnedillas y salimos por el Camino de Vinateros, para recorrer parte de la Senda de La Puente hasta el arroyo de la Moraleja, que se cruza por el antiguo puente de piedra de La Puente.

Aquí torcemos a la izquierda comenzando el ascenso de nuevo hacia Pajares, pasando por el Mirador de la Dehesa de Robledo, curiosa roca desde la que se divisa toda la serranía.

Antes de llegar a Pajares se tuerce a la derecha para coger durante 1 kilómetro la carretera M 532. Al acabar esta carretera encontramos a la derecha la Colada de la Crucijada, un divertido camino a ratos sendero trialero que nos llevará hasta el Cordel de la Cruz Verde.

Colada de la Crucijada

Sendero detrás de Pinosol

Sendero detrás de Pinosol

Sendero detrás de Pinosol

La Herrería

La Herrería

Cogemos la pista a la izquierda y llegamos a Peralejo, que se cruza en dirección Norte para salir por una pista que tras convertirse en camino pasa detrás de la Urbanización Pinosol y ya como un divertido y bello sendero llega a la carretera M 600 por la que bajamos hasta El Escorial.

En la primera rotonda cogemos la carretera M 505 en dirección del Puerto de la Cruz Verde y tras unos metros por ella salimos a la izquierda por el Puente Romano que cruza el Arroyo del Batan, inicio del Río Aulencia.

Pasado el puente continuamos por el Camino de la Tierra Del Molino que nos hasta las vías del tren y pasadas estas a la cancela de entrada a La Herrería, que cruzamos para llegar al final de la ruta.

 Distancia total  42,668 Km
 Desn. de subida acumulado 693,09 m
 Desn. de bajada acumulado 674,56 m
 Altura máxima  1076,6 m
 Altura mínima  836,4 m

 Grado de Dificultad: Fácil
 IBP 40 C

Ver el track en 

2 comentarios:

  1. Magnifica ruta...que ganas dan de hacerla...

    ResponderEliminar
  2. Me están gustando mucho tus crónicas y fotos de las rutas.
    Voy apuntando en los "favoritos" muchas de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar