domingo, 25 de mayo de 2014

La Cabrera, Navalafuente, Bustarviejo y Valdemanco



Bonito recorrido por la Ruta de Los Toros y las Ruta de las Dehesas hasta Navalafuente, el Camino de Las Viñas subiendo a Bustarviejo y la Cañada Real Segoviana hasta Valdemanco.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la rotonda de entrada a la Cabrera, rodamos por la carretera M-610 en dirección a Valdemanco poco mas de un kilómetro hasta encontrar a la izquierda el Camino de Cabanillas, por el que comenzaremos el descenso hacia Navalafuente.

Este camino coincide con la Ruta del Toro, en un tramo bastante roto, con gravilla y areneros, que obliga a rodar atentos. Luego, ya en la Colada de la Poza encontramos una bajada de un poco menos de un kilómetro muy pronunciada, con un 9 % de desnivel medio, y un terreno algo trialero.

Acabado el descenso se rueda por un sendero paralelo al Arroyo de Albalá, en una bonita y frondosa zona que coincide con la Ruta de las Dehesas, en este caso de la Dehesa de Cabanillas.

El sendero desemboca en la carretera M-631, junto a las ruinas del Molino de Pepe. Cogemos a la derecha a carretera metiéndonos a la izquierda por un camino que sale unos pocos metros mas adelante, y que da a la Vereda de Los Llanos, en la Ruta de las Dehesas, esta vez la Dehesa de Navalafuente.


Nosotros continuamos hacia el norte por la Vereda de Los Llanos unos metros hasta encontrar un sendero que se desvía a la izquierda y que nos llevará al Cordel de Huelga y a Navalafuente.

Llegados a la entrada del pueblo cruzamos la carretera y continuamos por el Cordel de Huelga, paralelos al Arroyo de Gargüera hasta llegar a un puente donde se señala el sendero del Cancho, que lleva hasta una bonita chorrera, o pequeña cascada. El sendero que lleva a la cascada del Cancho no es cicable en su parte final, pero son solo unos 50 de los 200 metros que la separan del puente.

Visitada la cascada continuamos hasta el pueblo, donde reponemos agua en sus fuentes y salimos en dirección Oeste por el Camino de Miraflores.


En este camino comienza la subida de la ruta, primero por una amplia y remozada pista, luego al girar hacia el Norte por un camino con mucha roca y piedra suelta. 800 metros mas adelante se llega al Camino de las Viñas, donde el terreno se hace mas asequible.

Solo hace falta algo de forma física para la subida a Bustarviejo, poco mas de 4 kilómetros al 4,5 %, aunque en algún tramo el terreno está un poco roto y se hace mas complicado el paso.

Antes de llegar a Bustarviejo encontramos Los Barracones, unas construcciones rehabilitadas de lo que fuera un campo de concentración y trabajos forzados de la posguerra.

Llegados a Bustarviejo se bordea el pueblo por el Este y se coge la Cañada Real Segoviana, por donde se continúa el ascenso, esta vez mucho mas tendido con 4,7 kilómetros al 3,4 % de desnivel medio y con muchos descansillos. Este tramo recorre las faldas de la Sierra de la Cabrera, a los pies del Mondalindo y coincide con el Camino de Bustarviejo a Lozoyuela y el GR-10, en esta época plagado de campos de lavanda en flor.


Llegados a un punto se gira hacia la derecha en dirección Sureste, comenzando la bajada hasta Valdemanco. Se atraviesa el pueblo hacia el Sur haciendo el ultimo tramo de la ruta hasta La Cabrera por la carretera M-610, curiosamente con bastante poco tráfico este sábado, aunque me temo que no es lo habitual.


Distancia total : 29.807 Km
Desn. de subida acumulado: 553.4 m
Desn. de bajada acumulado: 544.8 m
Altura máxima : 1248.6 m
Altura mínima : 865 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 36

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario