miércoles, 28 de mayo de 2014

Soto Miraflores Camino del Mostajó y el Hueco de San Blas


Precioso y duro trayecto con potentes rampas de subida y complicadas trialeras de bajada, un recorrido por los bosques de robles y pinos del Monte de Aguirre y la Hoya de San Blas.


Saliendo de Soto del Real nos dirigimos hacia el Este por la Colada del Camino de Guadalix, cruzando por debajo de la vía de tren antigua, de la carretera a Miraflores y de la nueva vía del AVE. Tras pasar esta última encontramos a la izquierda la Vereda de la Calleja de las Suertes, que cogemos girando al Norte hacia Miraflores.

Tras cruzar de nuevo las vías del antiguo tren nos metemos por un pequeño sendero, la cañada de Madrid, que nos lleva hasta la Cañada Real Segoviana,por la que se sube hasta Miraflores de la Sierra. En este punto cruzamos un par de arroyos, que obligan al camino a bajar y subir violentamente, teniendo que superar dos fuerte rampas al 13 % en ambas ocasiones, aunque ambos son tramos cortos.


Llegados a Miraflores comienza la subida desde el puente sobre el Río Guadalix hacia el centro del pueblo, una fuerte ascensión de 600 metros al 11 %. Acabada la subida reponemos fuerzas en las fuentes, pastelerias o bares del lugar, según se prefiera, y continuamos el camino hacia La Morcuera, primero unos metros por la carretera de la Morcuera y enseguida nos metemos a la izquierda hacia el Área Recreativa de la Fuente del Cura, donde empieza la subida por pista al puerto de la Morcuera.


Tras 5,5 kilómetros de subida por el Camino de La Fuente del Cura al Monte Aguirre, primero al 4 %, de pendiente media con bastantes descansillos y luego de un zigzag de la pista con una subida muy continua al 7,5 % llegamos a la zona de la Fuente de la Parada del Rey en donde encontramos un cruce de caminos, cogiendo la pista de la izquierda, el Camino del Mostajó.

Se llanea y desciende 2.800 metros por pista y de repente acaba el camino y se convierte en un sendero que baja por el bosque de pinos, primero 700 metros muy comodos, luego otros 750 metros con tramos trialeros muy complicados, con mucha piedra, difíciles para mi poca técnica por lo que hago empujabike en varias ocasiones, hasta llegar a la pista de la Hoya de San Blas.


Tras 700 metros de subida tendida por el Camino Forestal de San Blas se llega a la entrada al Hueco de San Blas, que se puede recorrer cogiendo a la izquierda la Senda de la Abutarda. Nosotros elegimos continuar a la derecha por el Camino Forestal de San Blas y seguir subiendo durante un kilómetro al 8 % bordeando la Hoya, aunque suaviza antes de la Fuente del Arroyo del Mediano.

Se sigue en un sube y baja para llegar hasta el Mirador de El Lomo, que tiene unas magnificas vistas de la Cuenca Alta del Manzanares. Tras las fotos de rigor regresamos un kilómetro para coger un sendero que baja por la ladera,la Trialera de la Herrada, una fuerte pendiente entre pinos con algunos tramos complicados y trialeros, aunque en general se hace con facilidad.


Tras 3 kilómetros de bajada trialera se llega a la Senda de la Abutarda, una pista en muy buenas condiciones por la que descendemos rápidamente hasta el Embalse de Los Palancares, aunque hay que decir que llegamos a verlo. Justo antes de llegar se gira a la derecha y nos metemos en un sendero que rodea el embalse por su lado Norte, continuando en paralelo al Arroyo del Mediano, que se cruza por un vado. Si es epoca de lluvias este vado puede estar intransitable.

Cruzado el arroyo continuamos por un camino hasta el Descansadero Casa de Berros donde se tuerce a la izquierda en dirección Este, cogiendo de nuevo la Cañada Real Segoviana, que nos lleva hasta las afueras de Soto, pueblo que se cruza finalizando la ruta.


Distancia total : 42.23 Km
Desn. de subida acumulado: 1028.4 m
Desn. de bajada acumulado: 1018.2 m
Altura máxima : 1426 m
Altura mínima : 858.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 63

Ver el track en 



6 comentarios:

  1. Gracias por la ruta... habrá que hacerla! Por cierto, en el enlace a wikiloc de todas las rutas siempre aparece una ruta de la herrería, supongo que será un lapsus ;)

    Enhorabuena por la página, es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Roberto, ¿Dices en el enlace a wikiloc ("Ver track en Wikiloc")?, yo le doy y veo la página de wikiloc correspondiente. He revisado el resto de páginas a ver si tenían fallos pero todas van bien.

      Por favor comprueba a ver si es así, igual es que ves la página en el momento que la estoy haciendo .

      De todas maneras muchas gracias por el aviso y la ayuda.

      Eliminar
  2. Me la guardo para algún día hacerla ya que tengo ganas de ir a la Hoya de San Blas.
    Una pregunta, he visto por algún lado, no recuerdo donde, que no dejaban salirse de la pista principal, ¿ es cierto ?
    ¿ Sabes si se puede bajar sin temor por las trialeras sin que tengamos el alto por parte de algún forestal ?

    Como siempre, gran crónica y muy bien detallado. Así da gusto.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general en todo el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no dejan salirse de los caminos, según indican en los carteles, pero yo he bajado por la trialera de La Herrada en todas las veces que he ido y nunca me han dicho nada, también es cierto que no me he cruzado con muchos forestales habitualmente.

      Eliminar
    2. Gracias nano. Veremos a ver el día que vaya. ;)

      Eliminar
  3. Hay una asociación sin ánimo de lucro IMBA para promover la práctica sostenible de la bicicleta, defender de los derechos de los ciclistas de montaña y preservar y recuperar el uso de caminos.

    ResponderEliminar