viernes, 16 de mayo de 2014

Sacedoncillo, Tamajón, Ciudad Encantada, Hoces del Jarama


Regreso a los pueblos negros de Guadalajara, repitiendo esta preciosa ruta que recorre paisajes espectaculares, monumentos naturales y ruinas arquitectónicas.


Se sale de la entrada del sendero de las Hoces del Jarama, que dejamos para el final de la ruta, ascendiendo en dirección a Puebla del Valles por la carretera GU-195, una dura subida de 2,7 kms, los primeros 300 metros al 11%, aunque luego va suavizando para acabar con una media del 5 %.


Al acabar la subida por la carretera enseguida encontramos un desvío a la izquierda, por el que continuamos subiendo ahora por una pista bastante rota y con mucha piedra, primero con una rampa al 10,5 %, aunque luego va suavizando hasta llegar a la carretera CM-1004, que se coge momentáneamente, saliendo de ella a la derecha en la primera pista que encontramos, continuando por la Umbría de la Majadilla, desde donde se baja hasta Sacedoncillo, una pequeña aldea que fue destruida en la guerra civil española cuando quedó en la línea del frente. Sus habitantes fueron evacuados a Tamajón y el pueblo usado como cuartel.


Continuamos a través del campo, por un camino que a veces casi desaparece, pero que está señalizado con postes de la ruta de Tamajón a Sacedoncillo y por el que se llega a la Laguna de Tamajón, donde nos recibe un exaltado coro de ranas.

Seguimos por la carretera hasta Tamajón que se cruza para subir por un camino hasta la Pequeña Ciudad Encantada, zona cárstica con formaciones extrañas, cuevas y abrigos, resultado de la erosión del viento y del agua en las piedras calizas.


Un poco mas adelante visitamos la Ermita de los Enebrales y regresamos hacia el sur, cruzando la carretera y cogiendo un camino que atraviesa un bello sabinar, aunque enseguida se convierte en sendero y va saltando pequeños muros de piedra derrumbados, que te hacen desmontar de la bici y patear para pasarlos. Aunque se puede bajar hacia Tamajón en cuanto el camino se convierte en sendero, el sendero que recorremos es bonito y tiene unas vistas impresionantes pues va por encima del farallón que bordea los campos de Tamajón, merece la pena el esfuerzo de pasar los muretes.

Este sendero nos deja en una pista que cogemos a la derecha subiendo unos metros para torcer a la izquierda y bajar hasta el GR10 por donde llegaremos hasta Retiendas, este camino es quizás lo más complicado de la ruta, con un tramo trialero lleno de piedras y rocas y bastante desnivel de bajada. Pasado el tramo trialero el camino transita por un bello y denso bosque que rodea el Arroyo de las Huertas.


Desde Retiendas se llega al semi derruido Monasterio cisterciense de Bonaval y al río Jarama. Visto desde fuera el Monasterio, pues no se puede entrar por estar en un estado de ruina que amenaza el derrumbe, retrocedemos unos 250 metros para coger el sendero que recorre las Hoces del Jarama, una preciosa vereda cubierta de quejigos, enebros y arces de Montpellier, con paredones de un centenar de metros que caen verticales sobre el río.

Tras 3,5 kms de sendero se llega a la carretera GU-195, donde finaliza la ruta.

Distancia total : 31.932 Km
Desn. de subida acumulado: 558.4 m
Desn. de bajada acumulado: 544.2 m
Altura máxima : 1100.4 m
Altura mínima : 842.8 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 39

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario