miércoles, 13 de agosto de 2014

Los robledales del Valle del Lozoya


Bonita ruta por los robledales del Valle del Lozoya, recorriendo los embalses de Pinilla y Riosequillo, y los pueblos de Navarredonda, San Mames y Villavieja del Lozoya.


Partimos de Garganta de los Montes dirección Oeste por el Cordel de los Puentes, continuando por el Camino de Canencia a Garganta de Los Montes, parte del Camino Natural del Valle del Lozoya, una pista cómoda para rodar y de buen firme, con tendencia a descender.

Tras atravesar la M-629 se llega al Puente medieval de Matafrailes y un poco mas adelante, en la Colada del Camino Lozoya, cruzamos el Puente del Congosto, de los siglos XII - XIII.

Continuamos por el Camino Natural hasta llegar a la presa del Embalse de Pinilla que comenzamos a rodear por su derecha durante un kilómetro aproximadamente, hasta que encontramos en una curva a izquierdas un puente por debajo de la M-604, por el que dejamos el Camino Natural del Valle del Lozoya y comenzamos el ascenso por el Arroyo del Villar.


Este tramo es el más complicado de la ruta. Arranca con un rampón de 100 metros al 16 % de pendiente media, hasta cruzar una portilla, donde el camino se convierte en sendero, y atravesando un frondoso bosque de robles melojos se continúa subiendo por la Senda de la Umbría, esta vez mas suavemente, incluso descendiendo, pero con tramos donde el camino desaparece y se confunde con el Arroyo del Villar.

Tras cruzarlo un par de veces, comenzamos a subir de nuevo en medio del bosque, alejándonos del arroyo, en una dura pendiente del 6,7 % de desnivel medio durante 1.300 metros, por un sendero a veces muy roto por el agua, incluso con tramos embarrados por cruce de arroyos.


Llegados a un punto el sendero llanea y encontramos una bifurcación, tomando el camino de la izquierda que baja hacia el Arroyo del Villar y lo cruza, alcanzado el Camino de Lozoya a Navarredonda.

Este camino es una pista con buen firme, que asciende por las laderas de Reajo Alto desde la cota 1220 a la cota 1320, con un desnivel medio del 7,4 % durante 1.200 metros, y acabando la subida al 3, 8% durante 500 metros, en el Collado del Portillo.

El descenso por la Cañada del Tercio Nuevo hacia Navarredonda se hace muy rápida y cómodamente, cruzando el pueblo, encontrando un par de fuentes donde reponer los bidones.

A partir de aquí rodamos por carretera pero con muy poco tráfico, primero por la M-974, llegando a una rotonda donde cogemos a la izquierda, continuando por la M-635 hasta llegar a San Mames.


Se continua recto cruzando el pueblo dirección Este, saliendo por la Iglesia de San Roque donde encontramos otra fuente, y continuando rodando por carretera, la M-634, hasta Villavieja del Lozoya.

En este pueblo se gira hacia el Sur, para salir por el Camino de Pinilla llamado también Senda del Lino por el cultivo de esta planta, una pista con buen firme que transita entre huertas, dehesas y prados, llegando hasta Pinilla de Buitrago.

No se entra en el pueblo pues justo antes de llegar giramos a la izquierda continuando por la Cañada de la Cerrada de Garay hacia el Embalse de Riosequillo, que se bordea en dirección Suroeste.


La Cañada de la Cerrada de Garay es bonito un camino que cruza dehesas ganaderas de encinas y fresnos, con un pavimento irregular, a ratos pista terrosa y otros sendero pedregoso entre muros, la anterior vez que pasé por aquí eran auténticos arroyos por los que navegabas mas que rodar. Esta vez estaban secos y muy transitables.

Se llega a la altura de Gargantilla, continuando por la M-634 unos metros hasta poder atravesar las vías del antiguo tren del Lozoya, girando hacia el Este por el Cordel del Sobaco, y cogiendo el Camino del Tomillar en dirección Sur hasta la M-604.

Continuamos por esta carretera durante 700 metros cruzando el río Lozoya y salimos de la carretera por la izquierda para rodar otra vez por el Cordel del Sobaco otros 700 metros hasta volver a cruzar la M-604, pasar una portilla y coger un camino paralelo al Arroyo de la Pajarilla que nos sube hasta la carretera de Garganta y al Cordel de Hocajuelo, por donde llegamos a Garganta y al final de la ruta.

Distancia total: 38.754 Km
Desn. de subida acumulado: 545.53 m
Desn. de bajada acumulado: 549.28 m
Altura máxima: 1252.78 m
Altura mínima: 957.15 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 48

Ver el track en 




4 comentarios:

  1. Bonita ruta nano.
    ¿ En otoño/invierno sabes si estará muy embarrada ? Pregunto por lo que dices de la "Cañada de la Cerrada de Garay".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario es por una ruta que hice alrededor del embalse de Riosequillo a finales de Febrero del 2011, ese invierno había llovido bien, los caminos eran riachuelos.

      Pero creo que drenan bien, no me parece que hagan mucho barro.

      La zona es espectacular en cualquier época, merece la visita.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta.
    El tramo paralelo al Arroyo del Villar es poco cómodo. Se pierde el sendero y el terreno estaba muy blando (supongo que por las lluvias) y muy lleno de "regalitos" de vaca.
    Por lo demás, el bosque es para escribir un cuento.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sendero tenia pinta de estar en desuso, recuerdo que me fue complicado recorrerlo. Lo cogí buscando algo diferente a tanta pista.

      Es una pena el abandono y cierre de los caminos, habría que hacer campañas de limpieza de caminos, como actividad lúdica.

      Eliminar