martes, 5 de agosto de 2014

Villamanta, Aldea del Fresno y el Río Perales


Recorrido por los encinares de las Dehesas de Valquejigoso y Navayuncosa, los cerros de la Dehesa del Bosque de Chapineria, la ribera del Río Perales y la Cañada Real Segoviana en la Dehesa de Valdeciervos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de Villamanta hacia el Sur por la Cañada Real Segoviana, desviándonos a la derecha a la altura del Barranco Del Horcajo comenzando una suave subida hasta el Camino Alto o de Valquejigoso.

Nos dirigimos al Oeste por este camino encajonado entre vallas de fincas ganaderas y encinares, atravesando la dehesa de Valquejigoso y llegados a la finca del Palacio Del Conde de Caralt continuamos por el Camino de Navayuncosa que sirve de frontera con la provincia de Toledo cruzando la dehesa de Navayuncosa.

En el Alto Del Peral, justo antes de llegar a la Cañada Real de Merinas, giramos a la derecha bajando por el Camino de Valmojado hacia Aldea del Fresno, siempre buscando el sendero de la izquierda, entrando en el pueblo por Sotoverde.


Atravesamos el pueblo hacia el Norte cruzando el Río Perales y saliendo por la M-510, rodando 500 metros hasta encontrar a la derecha el Camino de la Segoviana, parte de la Cañada Real de Merinas, por el que comenzamos el ascenso a los cerros de la Dehesa del Bosque, entrando en el municipio de Chapineria.

La subida comienza en la salida del pueblo y son 5 kilómetros al 3,3 % de pendiente media pero tiene tres tramos duros y dos descansillos entre ellos, el primer tramo duro comienza nada mas dejar la carretera, son 580 metros al 6,1 % de media. El segundo mas suave son 1.350 metros al 4,5 % de pendiente media y el tercero, la subida al Cerro Agudo por el Camino Del Molino de la Mina son 650 metros al 6,2 % pero muy rotos, con arena, piedra suelta y escorrenteras, que lo hacen complicado. En el tramo final se llanea, incluso se desciende, hasta el Cerro de Marota, donde comenzamos la bajada hacia el Río Perales.


Esta bajada hasta el Camino de Las Labores es bastante complicada por su desnivel del 10 %, empinado, pedregoso, arenoso y roto por escorrenteras de agua. Una vez acabamos el descenso se coge el Camino de Las Labores que nos lleva hasta la ribera del Río Perales.

Nos desviamos un poco hacia el Oeste rodando junto a los meandros del río para visitar las cárcavas y la magnífica vegetación de ribera, con fresnos, álamos, sauces, tarayes, juncos, cañizos, espadañas, jaras y brezos.


El camino se pierde en la vegetación y el calor comienza a apretar por lo que dejo la visita de las cárcavas para otra ocasión y regreso bordeando el río Perales hacia Villamantilla, a la que se accede tras cruzar el río por el puente del Molino de Villamantilla subiendo por el Camino del Río, un pista de 1.250 metros al 5,7 % de pendiente media.

Atravesamos Villamantilla em dirección Sur, bajando hasta la M-523, que cruzamos cogiendo el Camino Del Cerro de la Fuente donde encontramos al comienzo un duro repecho de 300 metros al 11 % de desnivel, aunque luego llanea por el alto del cerro hasta el Camino Viejo de Navalcarnero. Un poco mas adelante encontramos la Cañada Real segoviana, por la que se gira hacia el Sur, bajando rápidamente hasta Villamanta, atravesando la Dehesa de Valdeciervos y llegando al final de la ruta.

Distancia total: 38.87 Km
Desn. de subida acumulado: 556 m
Desn. de bajada acumulado: 558.8 m
Altura máxima: 560 m
Altura mínima: 396.4 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 40

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario