domingo, 3 de agosto de 2014

Vuelta al Embalse de Pinilla


Precioso paseo rodeando el Embalse de Pinilla, totalmente pistero salvo un corto tramo de sendero en el embalse. Coincide con el comienzo de uno de los recorridos más largos del Valle del Lozoya: el llamado Camino Natural de El Paular a El Cuadrón, cuya primer tramo realizaremos rodando por la vertiente sur de la sierra de Guadarrama con la presencia constante del río Lozoya.


Saliendo de Alameda del Valle nos dirigimos hacia el Oeste por el Camino del Egido, la vía pecuaria histórica que une las localidades de Alameda, Oteruelo y Rascafría, atravesando un bello paisaje de prados cercados con muros de piedra, entre fresnos, robles y avellanos, hasta llegar a Oteruelo del Valle, que se cruza pasando por la Plaza de la Fragua de Oteruelo, donde encontramos un potro de herrar.

Continuando por el Camino Natural se bordea la urbanización “Los Grifos” y tras pasar el cementerio y cruzar la carretera del Puerto de la Morcuera M-611 se llega a Rascafría.


Atravesamos el Sur de Rascafría llegando al Arroyo Artiñuelo, por el que continuamos hacia el Sur, saliendo del pueblo cruzando el Río Lozoya por el puente del Molino de Briescas, viejo molino harinero de los siglos XVIII y XIX.

Se continúa hacia el Oeste bordeando el Río Lozoya y atravesando fincas de cultivo y prados ganaderos. Al llegar a las ruinas de un antiguo colegio se atraviesa una cancela para continuar de frente entre un precioso y espeso bosque de robles, álamos, fresnos, pinos silvestres y albar, jarales, piornales y enebrales.


Este camino nos lleva hasta El Paular, pero antes paramos en el Bosque de Finlandia, espeso bosque con una pequeña caseta de madera oscura, antigua sauna ya en desuso, un embarcadero y un estanque que formaba parte de una red de canales que abastecían a los molinos que se encontraban por aquí en los que cuentan que se fabricó el papel utilizado en las primeras ediciones de “El Quijote”.

Continuamos por el camino y al salir del espeso paseo de álamos giramos hacia la izquierda cogiendo un sendero que nos lleva hacia el Campamento Juvenil de Los Batanes y a Las Presillas, zona recreativa con amplias praderas y una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara.


Como no se puede hacer de todo en un día dejamos para otra ocasión el baño en las piscinas naturales, las visitas al Puente del Perdón, al Arboreto Giner de los Ríos, al aserradero de la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, fundada en 1855 y a las ruinas del antiguo molino de papel de los Batanes, el primer molino de papel de Castilla, situado junto la Cartuja de Santa María de El Paular.

Cruzamos Las Presillas hacia el Norte por el Camino Viejo de Madrid, y a los pocos metros giramos a la izquierda dejando este camino que nos llevaría al Puerto de La Morcuera y también a la Cascada del Purgatorio.


Nosotros regresamos hacia el Este por el Camino de Navalcaz, luego Camino de Robledo de Abajo a Oteruelo, haciendo un zigzag y cruzando de nuevo la carretera de La Morcuera. Bajamos unos metros por esa carretera y entramos en el Camino de El Paular, en medio de un magnífico bosque de robles y pinos que se alterna con prados ganaderos, hasta llegar a Alameda del Valle.

Se cruza el Lozoya cogiendo otra vez el Camino Natural, por el que llegamos hasta Pinilla del Valle, pero sin entrar en el pueblo giramos a la derecha para cruzar el Lozoya por el puente en la cabecera del Embalse de Pinilla.


Comenzamos el recorrido alrededor del embalse primero por pista, pasando por el Yacimiento Arqueológico del Calvero de la Higuera, un yacimiento del Cuaternario, descubierto en 1979. Luego dejamos el camino cogiendo un sendero pegado al embalse, con tramos un poco complicados por la arena y que igual no es transitable si el embalse está muy lleno.


Acabado el sendero llegamos a la presa del embalse, cruzamos el río y cogiendo otra vez el Camino Natural regresamos hacia el Oeste pegados al embalse, primero bordeando Lozoya, pasando por un bonito prado lleno de fresnos, cruzando Pinilla y llegando a Alameda donde finalizamos este bonito, agradable y sencillo paseo.

Distancia total: 34.317 Km
Desn. de subida acumulado: 141.13 m
Desn. de bajada acumulado: 148.03 m
Altura máxima: 1125.5 m
Altura mínima: 1021.08 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 23

Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Interesante ruta.
    La vez que fui hasta la Cascada del Purgatorio, de senderismo, me quedé con las ganas de conocer el camino natural al Cuadrón que es bastante largo, ahora veo con tu ruta por donde va y caerá algún día un tramo jejeje.
    Por lo demás, veo que la ruta tiene bastante sombra (excepto por el embalse) para hacerla en verano, ¿ es recomendable para ahora, no ? Ademas no es muy exigente como dices, lo cual se agradece para ir tranquilamente.
    Geniales fotos y gran crónica muy bien detallada.
    Gracias nano, me la guardo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Esa zona es estupenda para hacer rutas en verano, hay de 5 a 10 grados menos que en Madrid.

    La ruta del camino natural del Lozoya es larga salen 60 kms ida y vuelta y desde Garganta hasta el Cuadrón es dura, dura.

    ResponderEliminar