viernes, 9 de enero de 2015

Fuente de la Teja y Cerros de las Espartinas


Clásica ruta del Sur de Madrid por el pinar de Fuente de la Teja, a la que añadimos una vuelta por los Montes de Bomberos de Castilla y Cerro de La Mira, o Cerros de las Espartinas, ambos repoblados de pino carrasco.


Salimos de Torrejón de Velasco desde el polígono Industrial La Frontera dirección Este, por el Camino de Valdemoro, que nos lleva hasta la carretera M-404. Cogemos unos metros la carretera para superar las vías del tren Madrid-Sevilla y pasara por debajo de las del AVE. Nada mas pasarlas nos desviamos a la derecha por una pista que bordea las vías del AVE dirección Sureste.

Tras un par de kilómetros volvemos a pasar por debajo del AVE y siguiendo en la misma dirección llegamos a la Cañada Real del Mojón Del Rey, que se coge a la derecha. Un kilómetro mas adelante llegamos a la Fuente de La Teja, antiguo abrevadero de ganado de finales del siglo XIX construido en piedra, en donde también encontramos un área recreativa y la ermita de San Isidro.

Desde aquí comenzamos el ascenso por la Cañada de la Fuente de la Teja, girando hacia la izquierda para superar de nuevo las vías del AVE, esta vez por un puente en la boca de un túnel.


Continuando hacia el Noreste llegamos al Camino de Las Salinas, continuando la subida al Cerro de La Calera. Aquí encontramos un cruce de caminos, si cogemos a la izquierda se llegaría a los Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones, uno de los mas interesantes del periodo del Mioceno, con gran cantidad de fósiles, entre ellos muchos de tigres Diente de Sable. Este queda para una futura ruta, en esta ocasión seguimos rectos rodeando una cantera y bajando hacia el Camino de la Fuente de la Teja.

Seguimos dirección Noreste por ese camino bajando algo menos de un kilómetro y con atención porque hay que desviarse a la derecha para subir hacia el pinar, cruzando un campo, pues el camino ha sido arado. En el borde del pinar está el camino que cogeremos a la izquierda y que rodea el Monte de Bomberos de Castilla o Cerro Mojón.

Bordeamos este primer pinar de repoblación, en sentido horario, con Valdemoro a la izquierda y el pinar siempre a la derecha. El camino sortea las colinas del cerro, describiendo meandros, subiendo y bajando suavemente.


Acabado este primer pinar y tras una amplia curva por el borde de campos cerealísticos se llega al segundo pinar de repoblación, este mas grande, el pinar de los Cerros de las Espartinas, y recorriendo la base del cerro, con el pinar siempre a la derecha, serpenteamos por las colinas, entrando y saliendo del pinar. Las subidas y bajadas son suaves, aunque las numerosas veces que ocurre hacen mella en las piernas, con mirar el diente de sierra del perfil te haces una idea.

Tras recorrer todo el borde Este del Pinar de Espartinas, con alguna incursión por el interior del pinar, se llega al pié del Cerro del Martillazo o Cabeza de Gato. La subida es potente, 230 metros al 15,4 %. Una vez arriba contemplamos el residencial El Quiñón o Nuevo Seseña, la megaciudad planificada por "El Pocero" a medio construir, y delante de ella el vertedero de neumáticos, un bonito regalo que dejamos a las futuras generaciones.


Desde el Cerro del Martillazo nos lanzamos hacia el Oeste hasta alcanzar el Camino Viejo de Seseña a Valdemoro y tras unos metros por este hacia el Norte se llega de nuevo a las vías del AVE, y cogiendo hacia el Noroeste por un camino paralelo a las vías llegamos de nuevo a los pinares de Fuente de la Teja.

Giramos hacia el Suroeste por el Camino del Monte de la Nava Baja, siempre por el cordal del cerro, hasta el Alto de la Teja, donde nos cruzamos con el camino de Seseña, que sube de Fuente de la Teja. Nosotros bajamos por este camino unos 200 metros hacia Fuente de la Teja, y nos desviamos a la izquierda por un camino que recorre la ladera del pinar. Tras un par de curvas encontramos otro camino que sube por la ladera, un tramo de 275 metros al 9,7 % de desnivel medio hasta alcanzar el alto del Valle de las Cuevas, en donde hay un Vértice Geodésico.


Volvemos a rodar por el cordal unos 800 metros y comenzamos el descenso hacia el Barranco de la Fuente del Puerco, primero por una `pronunciada pendiente y luego por un bello camino entre el espeso pinar. Acabado el descenso cruzamos el Arrollo de la Fuente del Puerco y girando hacia la izquierda rodeamos el pinar por su cara Oeste.

En este tramo volvemos a encontrarnos el camino serpenteando para sortear las colinas, con potentes rampas de subida y bajada, algunas nos las podemos evitar atajando por medio del campo. Llegado a un punto encontramos a la derecha la Cañada Real del Mojón Del Rey, por la que descendemos del pinar y girando hacia el Norte llegamos de nuevo a la Fuente de la Teja.


En esta ocasión giramos a la izquierda por el Camino de Seseña, dirección Noroeste, y tras cruzar de nuevo por un puente las vías del tren Madrid-Sevilla, casi en la entrada de Torrejón de Velasco, nos desviamos a la derecha por un camino que nos lleva directamente al polígono Industrial La Frontera y al final de la ruta.

Distancia total: 46.569 Km
Desn. de subida acumulado: 885.2 m
Desn. de bajada acumulado: 882.87 m
Altura máxima : 708.4 m
Altura mínima : 593.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP (Sin corregir) 71

Ver el track en 



1 comentario:

  1. Preciosa, ruta me encanta saber que tan cerca de Madrid, se puedan realizar rutas tan atractivas y tan cerca de la naturaleza como esta.

    Billetes Ave Sevilla

    ResponderEliminar