domingo, 4 de enero de 2015

Tren de los 40 Días, Encina Milenaria y Camino de la Vega


Recorrido por los municipios de Villar del Olmo, Orusco, Ambite y Olmeda de las Fuentes, transitando parte del tren de los 40 días, visitando la Encina milenaria de La Pica en la Baja Alcarria alcalaína y el bonito Camino de la Vega.


Salimos de Villar del Olmo hacia el Oeste, ascendiendo por el Camino del Campo durante 630 metros al 12,5 % de desnivel medio hasta alcanzar el trazado del Tren de Negrin o de los 40 Días, en este tramo abandonado y semiderruido.

Se recorre hacia el Sureste por un sendero trialero, con múltiples toboganes para sortear los barrancos, varios tramos de balasto que dificultan mucho el rodar y numerosos tuneles, un par de ellos transitables, el resto cerrados o hundidos.


Llegados al cementerio de Orusco de Tajuña el trazado del tren parece desaparecer, por lo que bajo a la carretera M-204 y un poco mas adelante accedo por un puente a la Vía Verde del Tajuña, por la que se llega cómodamente hasta Ambite.


Volvemos a cruzar el Río Tajuña y comenzamos el ascenso hacia el Barranco del Arca, primero por las calles de Ambite durante 1 km. al 10 % de desnivel medio. Al salir del pueblo suaviza encontrando incluso tramos de descansillo hasta llegar a la Fuente del Arca.

Continuamos el ascenso por el Cordel de las Merinas con un tramo de 750 metros al 9,8 %, otro pequeño descansillo y un último repecho de 350 m. al 6 % de desnivel medio, hasta llegar a El Llano de Ambite.


Llaneamos por un cómodo camino en la Baja Alcarria de Olmeda de las Fuentes, y llegado un momento tenemos que meternos en un terreno arado para poder llegar a la Encina milenaria de La Pica, un enorme árbol de novecientos años en medio del sembrado.


Continuamos por el campo hasta alcanzar el Camino de la Pica por el que seguiremos dirección Norte cruzando la M-219 y llegamos al Camino de Fuentenovilla donde giramos hacia el Este para acceder a la Cañada de Las Merinas.

Seguimos de nuevo dirección Norte hasta el Camino del Monte Nuevo, por donde giramos hacia el Noroeste, cruzamos la M-234 y comenzamos la bajada al Barranco de Valhondo.


Acabada la bajada cogemos la Vereda de la Fuente de los Guindos y un poco mas adelante el Camino de la Vega, que baja paralelo al Arroyo de la Vega. Tras dejar a la izquierda Olmeda de las Fuentes se llega a la Senda de Valmores, ruta circular que lleva de Nuevo Batzan a la Ermita de Valmores, señalizada como Senda Verde de la Comunidad de Madrid pero no incluida en su catálogo. Recorremos un corto tramo de esta senda hasta la carretera M-234, por donde se cruza el Arroyo del Villar y tras pasar por la zona de Montón de Trigo y de El Plantío el camino vuelve a la M-234, por donde llegamos a Villar del Olmo y al final de la ruta.


Distancia total: 40.365 Km
Desn. de subida acumulado: 584.6 m
Desn. de bajada acumulado: 556.86 m
Altura máxima: 860.6 m
Altura mínima: 606.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 51

Ver el track en 


1 comentario:

  1. Ruta digna de ser realizada por lo "salvaje" de muchos de sus tramos...las zonas de balasto son complicadas de rodar y si se lleva pedal automático hay que tener destreza con ellos porque hay que echar el pie al suelo más de una vez. Gracias a mano flojo por la publicación de la ruta!

    ResponderEliminar