lunes, 6 de abril de 2015

La Senda de los Pinos, Los Manantiales y El Barranco del Infierno


Magnifico recorrido por caminos carreteros de la Comarca de las Vegas, uniendo varios tramos de rutas clásicas del lugar, como la Senda de Los Pinos en Villarejo de Salvanés, la Ruta de Los Manantiales en Belmonte del Tajo y el Barranco del Infierno en Valdelaguna.


Datos técnicos:
Distancia total:42.498 KmPista:20,3 %
Desn. de subida acumulado:447.9 mCamino:65,6 %
Desn. de bajada acumulado:430.69 mSendero:1,3 %
Altura máxima:794.77 mCarretera:8,2 %
Altura mínima:640.04 mCalles:4,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 32

Tipo de terreno:

Caminos carreteros mayormente anchos de suelos de arcillas, yesos y calizas, poco permeables, en época de lluvias puede haber mucho barro y muy pegajoso. Mucha piedra suelta que dificulta el rodar. Corto tramo de carretera comarcal sin apenas tráfico.

Ruta para seguir con GPS, por los continuos cambios de dirección y los numerosos caminos.


Descripción del recorrido:

Se sale de Villarejo de Salvanés hacia el Sur por el Camino a La Calera, continuando por el Camino de la Encomienda, donde se recorre la Senda de los Pinos, llamada así por los bikers del lugar pues bordea el Pinar de la Encomienda de Castilla.


El Monte de la Encomienda Mayor de Castilla, mayormente privado, es un bosque mixto en el que el pino carrasco alterna con áreas más densas de encinares adehesados, quejigares y coscojares, además de un sotobosque mediterráneo compuesto de zarzas, espinos, tomillos, romeros, salvias... Constituye el bosque natural más septentrional de pino carrasco en la Cuenca del Tajo.

La bajada acaba en la M-319, carretera comarcal con muy poco tráfico que cogemos a la derecha comenzando la subida hacia Belmonte del Tajo. Tras 2,5 kms de los cuales 1.700 metros son de subida al 4,5 % de desnivel medio, dejamos la carretera y nos metemos por un camino carretero bastante pedregoso continuando la subida a la alcarria durante poco menos de un kilómetro, con un fuerte repecho del 140 metros al 9,7 %. Acabada la subida cogemos el Camino de San Miguel por el que se baja hasta Belmonte del Tajo.


Bordeamos el pueblo por el Sur y nos dirigimos hacia el Pinar de La Dehesa, para recorrer el tramo de la Ruta de los Manantiales, una clásica del MTB de Belmonte del Tajo.

Comenzamos por el Camino de Colmenar y enseguida nos desviamos para rodar por caminos carreteros bastante pedregosos entre olivares y campos cerealisticos, en un sube y baja continuo, cogiendo el Camino del Pocito y luego el Camino Viejo a Belmonte de Tajo, hasta llegar a una de las entradas al pinar.


Este precioso pinar está cruzado por numerosos y anchos caminos, conviene estar atentos al Gps por los múltiples cambios de dirección que se realizan. Nosotros solo realizamos una parte de la Ruta de los Manantiales en el pinar, ya que la clásica lo recorre integro, cruzándolo varias veces en un continuo sube y baja rompepiernas que la hace dura de verdad.

Tras rodar por el pinar hacia el Este me despisto un poco y tengo que coger un camino casi desaparecido para regresar hacia el Oeste entrando de nuevo en el pinar, seguir por el Camino de la Cañada de la Dehesa y torciendo a la derecha por un duro repecho volver al Este y subir hasta la carretera M-404.


Se cruza la carretera y continuamos por el Camino del Bosque, volviendo a coincidir con la Ruta de los Manantiales en el tramo de bajada hacia Valdelaguna, el Camino de la Ventana, camino carretero muy roto y pedregoso.

Acabado el descenso llaneamos por el Camino de Capachica y se llega a la M-316, que se coge a la izquierda unos pocos metros para enseguida desviarnos a la derecha por un camino que recorre la cara Este del Arroyo de la Veguilla, bordeando un espeso pinar.

Este camino nos deja en la entrada de la Finca La Encinilla, un coto de caza menor, en el que entramos. El portón de la finca está abierto, puesto que el camino es cañada de uso público, aunque indican que la puerta se cierra de noche por seguridad.


Se asciende muy suavemente por el Camino de Cabeza Rubia, una ancha pista flanqueada de puestos de ojeo, saliendo al paso muchísimas perdices y conejos. El bonito Barranco de Cabeza Rubia forma parte de la ruta del Barranco del Infierno, aunque en esta ocasión me limito a recorrer la vega y ascender por una de sus caras hasta las canteras de cal.

La salida del barranco es explosiva, un camino muy roto y pedregoso con 250 metros al 14 % de desnivel medio, y tramos hasta del 20 %. Luego el camino suaviza y continuamos la subida 300 metros mas hasta la cantera.


Tras llanear un poco por la zona alta del Barranco del Infierno se llega al Camino del Horcajo y mas adelante a la Fuente del Rey, en esta época con agua potable. Continuamos por el Camino del Mojón del Rey hasta alcanzar la A3 y pasando debajo de la autopista por un túnel se llega a la zona industrial de Villarejo y u poco mas adelante al final de la ruta.

Agradecer a Andrés Murga, del BTT La Morlaka, por la información, vídeos y tracks que me han ayudado a realizar esta ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario