jueves, 30 de abril de 2015

Colmenar Vía Tren Miraflores Ermita San Blas Colada Gallegos


Variado recorrido con un tramo rodador por la senda de la Vía del Tren, varios caminos y senderos trialeros y disfrutones, carril bici y pistas de transición, y la preciosa Colada de los Gallegos.


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Datos técnicos:
Pista:23,8 %
Distancia total:50.133 KmColada Gallegos:8,7 %
Desn. de subida acumulado:518.98 mCamino: 9,6 %
Desn. de bajada acumulado:549.4 mSendero:8,7 %
Altura máxima:1035.2 mCarril Bici:7,3 %
Altura mínima:755 mCalles:1,1 %
Pista Asfaltada:4,6 %
Senda Vía Tren:36,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 34

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con pobre presencia de materia orgánica, bastante permeable. Tramo de la Vía del Tren con restos de balasto. Pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla. Senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros y otros de arenas y limos, permeables y limpios. La Colada de los Gallegos, camino con tramos empinados, con arena, roto y pedregoso e incluso con grandes rocas. Carril Bici y pista del Canal asfaltados.


Descripción del recorrido:

Salimos de Colmenar Viejo hacia el Oeste, cogiendo la Colada de los Gallegos hasta las vías del tren comenzando la suave y casi imperceptible subida a Miraflores de la Sierra por la senda de la Vía del Tren. Existe un proyecto de tren turístico llamado Translozoya, impulsado por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma), que pretende realizar viajes durante los fines de semana desde la Estación de Chamartin hasta Robregordo. Lamentablemente a fecha de hoy este proyecto está parado por la falta de interés de la Comunidad de Madrid y de Adif.

Este camino se hace rápido, pero no es fácil pues los restos de balasto de la vía endurece el rodar, aunque hay muchos tramos limpios también los hay sobre las piedras.

Llegamos a la estación de Miraflores y tras subir unos pocos metros por su calle empedrada giramos a la izquierda cogiendo la Cañada Real Segoviana dirección Oeste, pasando por debajo del pueblo. Estamos en la Ruta de la Ermita de San Blas, SL 03 de Miraflores, la que haremos a la inversa hasta la ermita.

Tras cruzar las carreteras M-626 y M-611 se sigue por el Camino de las Dehesas o Camino de la Muñequilla hasta llegar a la Ermita de San Blas, donde hacemos la parada de avituallamiento.

Regresamos a la pista para bajar unos pocos metros y enseguida desviarnos a la derecha por un sendero, la Calleja de las Casas, parte del Cordel del Puerto de la Morcuera.


Aquí comienza la parte más divertida de la ruta, en la que iremos enlazando senderos. Este primero, de unos 1.400 metros, es bastante trialero, con algún tramo sobre rocas que hace bajar de la bici a los menos expertos. Pasa por detrás de la Residencia del Opus Dei, atravesando el Arroyo de los Eriales, por una zona de robles muy espectacular.

Acabado el sendero continuamos por la pista del Camino de la Cruz de Toribio hasta llegar a la altura del Embalse de Los Palancares, donde nos desviamos a la derecha por un sendero que comienza paralelo a la pista y que sigue el arroyo aliviadero del embalse. Este sendero es bastante limpio y muy disfrutón, cogiéndose buena velocidad.

Se llega a la pista y retrocedemos subiendo unos metros por ella para coger el tercer sendero disfrutón de la zona, una trialera que atraviesa Mata Canchal, no muy complicada, con tramos de sendero limpio y otros pasando por encima de lanchares.

Este sendero bordea la finca de Cerca Salinas, bajando hasta el Camino del Pino, pista por la que se llega hasta la Cañada Real Segoviana, que se coge a la derecha continuando luego a la izquierda por el Cordel del Arroyo Mediano.


Atajamos por detrás de la Colonia de Los Fresnos, por un sendero un poco trialero paralelo al arroyo, y tras cruzar la M-608 continuamos por el Área Recreativa del Arroyo Mediano.

Al llegar a la M-862, sin cruzar la carretera, nos metemos a la izquierda por un sendero paralelo a esta, que serpentea bordeando el muro de la Finca del Soto.

Este sendero es muy limpio, sin piedras o raíces y está cubierto por un frondoso bosque de ribera. Solo tiene una dificultad, el cruce del Arroyo de Chozas. En épocas de lluvia puede venir muy crecido, en ese caso solo hay que saltar el muro a la finca del Soto y pasar por un puentecillo de la pista paralela. También decir que en caso de lluvia reciente puede estar bastante embarrado aunque no es barro pegajoso.

El sendero acaba en el Carril Bici de Colmenar, por el que regresamos hacia el Sur durante 3.700 metros hasta la carretera de servicio del Embalse de Santillana, pista asfaltada de algo más de 2 kilómetros que cogemos a la derecha. Se llega casi hasta el embalse, desviándonos a la izquierda por el Cordel de Prado Tejada o de Sacedón.


Este camino, en algún momento un poco trialero, nos lleva hasta el Río Manzanares, que se cruza, y ya por pista se llega hasta el Puente del Batan. Pasamos por debajo de la M-607 y comenzamos la subida a Colmenar Viejo por la Colada de los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero.

Este precioso camino, parte de la Ruta de Molinos y Batanes, esta bordeado por muros de piedra que delimitan los pastizales ganaderos de Colmenar y salpicado de encinas, enebros, sabinas, alcornoques y quejigos, y donde cruza los arroyos de la Dehesa y de Navallar con vegetación de ribera. Tiene tramos de subida y de bajada, algunos complicados, muy erosionados y trialeros con grandes rocas y lanchas de granito, otros de sendero estrecho, y otros de amplia cañada.

Comenzamos con un ligero ascenso, un tramo de llaneo y descendemos en fuerte pendiente hasta el Arroyo de las Dehesas. Comenzamos un fuerte ascenso y pasamos por debajo de las vías donde suaviza hasta alcanzar el Cerro de Navarrosillos. Continuamos la subida final pasando el Arroyo de Navallar y llegando al cruce con el Cordel del Hoyo de Manzanares donde coincide la ruta con el camino de Santiago, entrando en Colmenar, donde finaliza la ruta.


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1 comentario:

  1. Esto es un no parar. Otra ruta que me guardo!
    Conozco hasta el puente de El Batan y las vías hasta la antigua estación enfrente de la cárcel de Soto pero más allá no, así que un día tendré que pedalear por esos caminos.
    Gracias.

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