martes, 16 de junio de 2015

La Senda del Acueducto y Las Pesquerías Reales


Dura y exigente ruta por los Montes de Valsaín, el Bosque de Segovia, uniendo dos de sus zonas más espectaculares, la Senda del Acueducto en Riofrío y el Camino de las Pesquerías Reales, en el Río Eresma.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Distancia total:38.438 KmPista Asfaltada:13,8 %
Desn. de subida acumulado:707.09 mPista de Tierra:12,3 %
Desn. de bajada acumulado:704.96 mCamino:40,7 %
Altura máxima:1630.96 mSendero:30,4 %
Altura mínima:1103.69 mCarretera:2,9 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 44

Tipo de terreno:

Caminos y senderos complicados con buena capa de sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. Pistas de tierra en buen estado y asfaltadas con bastante desgaste invernal. Buen drenaje en general. El camino de las Pesquerías con zonas de grandes losas de granito muy deterioradas.


Descripción del recorrido:

Salimos del aparcamiento que hay en la CL-601 km 119, pasado el Puente Segovia, sobre el Embalse del Pontón Alto, para recorrer el camino que bordea el embalse. Este camino está prohibido a las bicicletas por lo que si no te gusta saltarte las prohibiciones tendrás que ir por el carril bici dirección Segovia hasta enlazar con la Cañada Real Soriana Occidental.


El camino por el borde del Embalse Pontón Alto es un sencillo y agradable paseo de 1,5 kms. hasta la presa, no entiendo el porqué de la prohibición a bicicletas. Llegados a la presa regresamos hacia la CL-601 por la carretera de servicio de la presa y cruzando cogemos la Cañada Real Soriana Occidental dirección Suroeste.

Esta cañada tiene un tramo complicado al pasar el Arroyo de la Fuentecilla, con una rampa de 225 metros al 20 % de desnivel medio y un terreno muy roto. Tras recorrer 5,1 kms llegamos a la Vereda de Juarrillos, donde se tuerce a la izquierda enlazando con la Senda del Acueducto. La senda está muy bien señalizada con postes de metal grabados con el logotipo del Acueducto.


La senda acompaña a la Cañada Real Soriana Occidental dirección Sur rodeando el Cerro de Cabeza Grande durante 1.400 metros hasta llegar al Camino de Carrera Blanca o camino de Valsaín a Revenga, que se coge unos metros hacia el Este y enseguida encontramos el desvío de la senda de la Conducción del Acueducto.


El camino atraviesa una zona de encinas y luego se mete en un espeso pinar, acompañando a los registros del Acueducto, atravesando los arroyos de las Charcas y de Valdeconejos, adaptándose al relieve siguiendo la curva de nivel. Tras un espectacular trayecto de algo más de 3 kilómetros se llega al Decantador, al Azud y al punto de Captación del Acueducto, en el Río de la Acebeda o Riofrío.


Continuamos río arriba por el sendero, ahora en ascenso, con tramos mas complicados por las raíces y rocas, hasta llegar al Camino a Cabezagatos o de Río Peces, una pista asfaltada que cogemos durante un kilómetro, continuando la subida por el Pinar de Valsaín o Bosque de Segovia.

Tras ese kilómetro encontramos a la izquierda un camino que asciende por la ladera con un fuerte desnivel, comenzando con una rampa de 230 metros al 24,5 % que obliga al empujabike, y que continua con 680 metros al 13,2 % hasta alcanzar la cota 1500 donde en una pradera nos desviamos a la izquierda cogiendo un camino que atraviesa el Pinar de la Acebeda.


Aunque continuamos el ascenso, ahora es poco pronunciado y con descansillos lo que nos permite rodar cómodamente hasta cruzar el arroyo de Cereceda donde cogemos a la derecha de nuevo el Camino a Cabezagatos, en esta zona llamado Camino Forestal del Empalado.

Esta pista de tierra nos lleva hasta la Pista Forestal de Fuente La Reina, que se coge a la derecha acabando los 2 kilómetros finales de subida hasta la Fuente de la Reina. Casi enfrente de la fuente sale una pista forestal asfaltada que baja uniéndose con el GR-10 y un poco mas abajo llega al Arroyo Minguete. Justo antes de cruzar el puente sale a la izquierda un camino algo trialero que nos baja hasta el Río Eresma, a la altura del Batán de Vargas.


Aquí comienza el trayecto por el Camino de las Pesquerías Reales, un espectacular sendero construido en tiempos de Carlos III, realizado con losas de granito en la margen izquierda del Río Eresma, y que bordeando el río nos bajará hasta Valsaín y luego hasta La Granja de San Ildefonso. Este camino tiene tramos complicados por las losas de granito muy deterioradas por el paso del tiempo, las raíces y las rocas de la zona.


Durante 10 kilómetros el Camino de las Pesquerías pasa por la Boca del Asno, impresionante encajonamiento del Eresma, por el Puente de Navalacarreta, el Puente de los Canales y la Pradera de Navalhorno en Valsaín. Tras bordear el pueblo continua río abajo pasando por el embalse de Valsaín, el Puente del Anzolero, el Salto del Olvido y el Puente de las Pasaderas, hasta llegar al Embalse del Pontón Alto, donde tras rodearlo unos metros se llega al final de la excursión.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario