martes, 30 de junio de 2015

Sendas por La Morcuera y la Hoya de San Blas


Variada ruta por pistas y senderos de la zona de La Morcuera y la Hoya de San Blas, con tramo rodador por las vías del tren hasta Miraflores, buenas subidas por la pista de Morcuera y de La Hoya y divertidos descensos por senderos, algunos sencillos y otros más trialeros y técnicos.


Datos técnicos:
Distancia total:42.174 KmPista Asfaltada:3,1 %
Desn. de subida acumulado:887.2 mPista de Tierra:56,8 %
Desn. de bajada acumulado:912.4 mSendero:10,7 %
Altura máxima:1453.6 mCalles:11,7 %
Altura mínima:896.6 mCarretera:3,0 %
Senda Vías Tren Miraflores:14,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 49

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable. Pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla. Senderos de alta montaña, por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros, y en las zonas bajas senderos más limpios y asequibles. Algunos tramos con restos de balasto en El Sendero de la Vía del Tren.


Descripción del recorrido:

Salimos de la primera rotonda de entrada a Soto del Real en dirección Norte cogiendo a la derecha la carretera M-608 dirección Este. Como no me gusta nada rodar por carretera culebreamos un poco por la Urbanización Monte Real hasta que ya no queda más remedio que continuar por la carretera.

Tras recorrer 1.700 metros cruzamos por debajo de la M-611 y torcemos a la derecha para subir al apeadero de Soto del Real y meternos por el sendero de las vías del antiguo tren Madrid Burgos hacia el Norte, comenzando la suave subida hacia Miraflores.


El sendero de las vías del tren son poco más de 6 kilómetros al 1 % de desnivel, por lo que se hace a un buen ritmo. Solo tiene el inconveniente de algunos cortos tramos de balasto, la piedra habitual en las vías, que dificulta el rodar. Pero sirve para ir cogiendo el ritmo, ideal para los motores diésel de los que vamos teniendo más años de los deseados.

Llegados a Miraflores toca subir por la Calle de la Estación, 1 kilómetro de cuesta empedrada al 6,5 % de desnivel medio, aunque nosotros solo haremos 500 metros, desviándonos para callejear otro kilometro al mismo desnivel, pero ya por asfalto, hasta llegar al centro del pueblo, en busca de una fuente donde repostar agua.


Salimos de Miraflores de la Sierra por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera y a los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente Del Cura, por la que se baja al Área recreativa de la Fuente Del Cura, donde comienza la subida por pista al Puerto de la Morcuera.

El comienzo por el Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre son 1.700 metros al 4 % de pendiente media de pista asfaltada que al poco se convierte en pista de tierra. Tras un descansillo de 450 metros y otros 350 metros subiendo al 6,5 % se llega a la barrera del Monte Aguirre.


Un poco más adelante se pasa el cruce con el Camino Forestal a San Blas, cogiendo por la derecha el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, donde el terreno se hace más duro, con algo de piedra suelta..

Recorremos unos 2,5 kms. al 7 %, hasta alcanzar el Camino del Mostajó, que sale a la izquierda tras pasar unas zetas de la pista justo en la curva de la última.

El camino sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos. Nosotros justo antes de esta explanada nos metemos en un sendero que sale a la izquierda de la pista y que retrocede bajando por la ladera del pinar.


Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con bastante piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque, y tiene un tramo final de zetas con bastante desnivel, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.

Descendemos por la pista hasta llegar al cruce con la Pista Forestal a San Blas, por la que nos metemos a la derecha y comenzamos el trayecto hacia La Hoya. Los primeros 1.600 metros son de bajada con alguna rampa rompepiernas, hasta que alcanzamos el Camino de la Peña del Madroño, que sube de Soto del Real. A partir de aquí la Pista Forestal de San Blas tiende hacia arriba durante 1 kilómetro al 8,3 %, suavizando unos metros antes de la barrera de entrada a La Hoya.


Pasado el cruce con la Senda de la Abutarda, que es la entrada a la Hoya de San Blas, la pista vuelve a subir durante 1 kilómetro al 7,9 % hasta la Ladera de La Plata, para luego hacer 1.250 metros de falso llano hasta la Fuente del Arroyo Del Mediano. Ahora toca recorrer la ladera Oeste del Hueco de San Blas, por una pista con un firme este año algo roto y pedregoso, en un tramo de bajadas y subidas durante algo más de 3,5 kms.

250 metros adelante de pasar en una curva cerrada a izquierdas el Arroyo de la Herrada encontramos un sendero que desciende ladera abajo, Las Zetas de La Herrada, la clásica trialera de La Hoya.

Esta trialera se lanza ladera abajo durante 1.200 metros, haciendo varias zetas, con tramos disfrutones y sencillos y otros técnicos y complicados de piedras y raíces, hasta llegar a la Senda de la Abutarda.


Continuamos bajando por esta pista hasta el Embalse de Los Palancares, donde cogemos a la derecha un sendero paralelo al camino, muy sencillo, limpio y disfrutón, que rodeando el embalse nos deja en el GR 10. Regresamos por la pista subiendo unos metros para buscar el último sendero disfrutón de 450 metros, con alguna zona por roquedos y lanchares pero muy sencillo, que baja por Mata Canchal.

Acabado el sendero solo queda rodar por la Calleja del Pino, cruzar la Cañada Real Segoviana y entrar en Soto del Real. Un poco más de callejeo y llegamos al final de esta variada ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario:

  1. Antes del verano estuve senderando por el Monte Aguirre y tenia ganas de ir con la bici a la Hoya de San Blas y veo que esta ruta es bastante completita, así que me la guardo.
    Ya te diré qué tal cuando la haga (aunque ya se me acumulan muchas rutas jejje).
    Gracias.

    ResponderEliminar