domingo, 19 de julio de 2015

Doble Morcuera Majada del Cojo Alameda y trialeras Morcuera


Larga y exigente ruta con doble subida por ambas caras al Puerto de La Morcuera y final trialero de regreso a Miraflores.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:54.918 KmPista Asfaltada:4,6 %
Desn. de subida acumulado:1473.6 mPista de Tierra:64,8 %
Desn. de bajada acumulado:1474.8 mCamino:9,3 %
Altura máxima:1728.8 mSendero:9,3 %
Altura mínima:1090.8 mCarretera:12,0 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 82

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra compacta con piedras y gravilla. Senderos por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros.

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arenilla y piedra suelta en alta montaña, tierra orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.


Descripción del recorrido:

Saliendo de Miraflores de la Sierra por la Carretera de La Morcuera, nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Área Recreativa de la Fuente del Cura, donde iniciamos el primer ascenso al Puerto de La Morcuera.

La subida por la cara Sur son 11,6 kilómetros de pista algo rota con piedra suelta, con 4 tramos de ascenso y tres descansillos.

Los 2 primeros kilómetros al 4 % de desnivel medio. Después de 400 metros de descansillo la pista se empina gradualmente, durante 3,6 kms. al 6,6 % con un intermedio de 450 m. al 10,2 %. Un descansillo de 600 m. nos relaja las piernas para continuar subiendo durante 2,8 kms. al 5,1 % y hacer el último descansillo de 280 m. antes de llegar a la carretera. El último tramo de subida son 2 kms. por la M-611, el primero al 7 % y el segundo al 8 %.

Pasado el puerto bajamos 2 kilómetros, con parada para reponer agua en la Fuente Cossio, y nos desviamos a la derecha por la Pista a la Cachiporrilla, el GR-10 que nos lleva hacia el puerto de Canencia, primero con una rápida bajada y luego un kilómetro de subida al 5,8 % hasta el Collado del Hontanar donde nos desviamos a la izquierda por el camino que lleva al Refugio de la Majada del Cojo y tras casi 2 kilómetros de sube y baja comenzamos el descenso al Valle del Lozoya.


El largo y rápido descenso de 8 kilómetros por una pista bastante rota nos deja en Alameda del Valle. Sin llegar a entrar en el pueblo torcemos a la izquierda por el Camino de El Paular y luego por el Camino de Robledo de Abajo a Oteruelo, atravesando un magnífico bosque de robles y pinos que se alterna con prados ganaderos.

Este camino nos deja en Las Presillas, la clásica zona de baño de Rascafría, donde cogemos a la izquierda la pista que sube hacia el Puerto de la Morcuera, el Camino Viejo de Madrid.

La larga subida de 13 kilómetros por la cara Norte de La Morcuera coincide en el primer tramo, un falso llano de 500 metros, con el camino hacia la Cascada del Purgatorio, pero antes de llegar al desvío comienza a empinarse, primero 6 Kms. al 5 % de desnivel medio muy uniformes, luego un descansillo de 1 km con 2 bajadas y una rampa y un segundo tramo por el Cordel Del Aguirre Al Puerto de Morcuera, de 3,5 kms. al 6 % de desnivel medio. Tras otro pequeño descansillo se hacen los últimos 450 metros al 4 % hasta el Refugio de la Morcuera.


Cogemos la carretera M 611 subiendo durante poco más de 1 kilómetro al 3 % y llegamos al Puerto de La Morcuera por segunda vez, acabando las largas subidas de esta agotadora ruta.

El regreso a Miraflores se hace por senderos, el primero desde el aparcamiento del Puerto de la Morcuera, a un lado está la barrera de entrada al Cordel del Puerto de la Morcuera. La bajada comienza por camino pedregoso pero enseguida se convierte en sendero trialero, con rocas y raíces, ya por el Camino del Monte Aguirre.

Esta complicada trialera de 2 kilómetros tiene algún tramo imposible de ciclar, donde tendremos que hacer empujabike, pero con pericia y mucho cuidado se supera.

Después de descender por medio del Pinar del Umbrión se llega a la pista de subida al Puerto de la Morcuera, que se coge de nuevo en ascenso durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, donde vemos a la derecha el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza.


Este segundo sendero trialero, bastante llevadero aunque no sencillo, bordea el Pinar del Umbrión con algunos tramos pedregosos y otros disfrutones. Tras pasar el Arroyo de Puercos, donde se complica un poco el terreno con grandes rocas, se llega a los Llanos de la Matanza.

Aquí nos desviamos a la izquierda por la ladera y haciendo un poco de campo a través por los pastos buscamos el sendero que nos llevará hacia el Embalse de Miraflores. Hay que estar atentos pues con la velocidad y la estrechez del sendero es fácil despistarse.

El sendero llega al Cordel del Puerto de la Morcuera y continua bajando por un terreno complicado con rocas raíces y piedra suelta, incluso alguna rampa de subida rompe piernas, que no te deja descansar, hasta alcanzar el embalse, donde se convierte en pista de tierra, por la que llegamos al Área Recreativa de la Fuente del Cura. Solo nos queda subir a la M-611 y descender a Miraflores, dando fin a esta exigente ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario:

  1. Ruta exigente.
    Me la guardo porque hay que ir poniéndose fuerte ya que después de las vacaciones estoy muy flojo y llevo dos rutas penando demasiado con algunos compañeros jejeje.

    ResponderEliminar