miércoles, 29 de julio de 2015

Senda de Pesquerías, Río Acebeda, Senda del Acueducto y Embalse Pontón Alto


Espectacular ruta por los Pinares de Valsaín, remontando el Río Eresma, recorriendo el Río de la Acebeda y la Senda del Acueducto, con baño final en el Embalse del Pontón Alto.


Datos técnicos:
Pista Asfaltada:15,2 %
Distancia total:38.310 KmPista de Tierra:5,8 %
Desn. de subida acumulado:626.96 mCamino:29,7 %
Desn. de bajada acumulado:629.87 mSendero:27,1 %
Altura máxima:1621.95 mCalles:2,4 %
Altura mínima:1110.99 mCarretera:3,8 %
Senda Pesquerias Reales:16,1 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 38

Tipo de terreno:

Sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. Pistas de tierra en buen estado y asfaltadas con bastante desgaste invernal. Caminos y senderos complicados, más pedregoso cuanto más pendiente y mayor altura, con más tierra cuanto más arbolado esté. Buen drenaje en general.


Descripción del recorrido:

Salimos de La Granja rodando unos metros por la CL-601 dirección Navacerrada y nos desviamos a la derecha por la Fuente Del Cochero, cruzando la zona de La Cotarra hasta llegar a la Pradera de Navalhorno, que se bordea por el Oeste.

Cruzamos la Carretera de Robledo y enlazamos por el Puente de Los Canales con el Camino de las Pesquerías Reales, un espectacular sendero construido en tiempos de Carlos III en la margen izquierda del Río Eresma. Este camino tiene tramos complicados por las losas de granito muy deterioradas por el paso del tiempo, las raíces y las rocas de la zona.


Remontamos el Río Eresma durante 6,5 kms. pasando por el Puente de Navalacarreta y La Boca del Asno, impresionante encajonamiento del Eresma, y justo antes de llegar al Puente de la Cantina subimos a la derecha por un sendero en la falda del monte, 300 metros de fuerte desnivel que nos deja en el GR-10.

Subimos algo más de 4,5 kms. por esta pista de asfalto áspero, con un inicio de 1 km. de llaneo y progresivamente se va empinando durante otros 1.500 m. hasta pasar el Arroyo Minguete, donde el desnivel se pone serio y durante 2 kms. la pendiente se mantiene al 10 %.


Llegamos a la Fuente de La Reina y descendemos por esa pista unos metros hasta la Pradera de La Venta, donde nos desviamos a la izquierda por un sendero que se mete en el pinar y desciende hasta el Camino a Cabezagatos, en esta zona llamado Camino Forestal del Empalado.

Cruzamos ese camino y ligeramente a la derecha encontramos otro sendero que sigue atravesando el impresionante pinar, cruzando el Arroyo de Palomino. Este sendero desciende por la ladera del Valle de La Acebeda, con divertidos y rápidos tramos, algunos desniveles complicados, pero buen firme en general, atravesando el Pinar de la Acebeda.


Llegados a la vera del Río de La Acebeda llaneamos un rato hasta el Puente del Vado del Arrastradero, cruzamos la pista y seguimos pegados al río por un sendero, esta vez mas técnico con raíces y rocas, que nos lleva hasta el punto donde los romanos iniciaron la canalización del Acueducto de Segovia, en Río Frío.

Visto el Decantador, Azud y el punto de Captación del acueducto continuamos por la senda del Acueducto, señalizada con postes de metal grabados con el logotipo del Acueducto. Llegamos a la Vereda de Juarrillos y bajando unos metros a la izquierda cogemos la Cañada Real Soriana Occidental, ya dirección Norte.


Tras 1,5 kms. La Cañada Real Soriana se desvía a la derecha dejando la pista y pasando una cancela continua hacia el Noreste. Un poco más adelante, tras otra cancela, deja de nuevo el camino y se mete más a la derecha hacia el Arroyo de la Fuentecilla, en un tramo complicado de bajada, 225 metros al 20 % de desnivel medio y un terreno muy roto.

Continuando por la cañada se llega a las Casas de Santillana, luego cruzamos la carretera de Robledo y 1,5 kms. después a la CL-601, que también se cruza para coger la carretera de servicio de la presa del Embalse Pontón Alto.


Cruzamos por encima de la presa y comenzamos a bordear el embalse por un sendero en busca del lugar idóneo para un merecido chapuzón, ya que el calor aprieta. Después del baño solo queda continuar bordeando el embalse hasta salir a la carretera SG-6121 y desde allí llegamos a La Granja y finalizamos esta preciosa ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario