martes, 21 de julio de 2015

La Hoya de San Blas, el mirador y la laguna de El Lomo


Variada ruta por la Hoya de San Blas, buenas subidas y divertidos senderos trialeros.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Campo a través:1,4 %
Distancia total:37.386 KmPista Asfaltada:4,5 %
Desn. de subida acumulado:818.8 mPista de Tierra:56,6 %
Desn. de bajada acumulado:830.31 mCamino:9,6 %
Altura máxima:1379.8 mSendero:21,2 %
Altura mínima:900.2 mCalles:5,3 %
Carretera:1,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 48

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra compacta con algo de gravilla o piedra suelta. Senderos de alta montaña, por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros. Zona en general bastante permeable.


Descripción del recorrido:

Saliendo desde Miraflores por la carretera del Puerto de la Morcuera nos desviamos a la izquierda bajando hasta el AARR de la Fuente del Cura donde empieza la subida por pista a la Morcuera.


Tras 5,5 kilómetros de subida por el Camino de La Fuente del Cura al Monte Aguirre, primero al 4 %, de pendiente media con bastantes descansillos y luego de un zigzag con una subida muy continua al 7,5 %, llegamos a otro zigzag, donde, en la segunda curva de la pista encontramos la entrada al Camino del Mostajó.

El camino sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre. Acaba de sopetón en una explanada rodeada de pinos y al fondo a la derecha vemos un sendero que se mete en el pinar, por el que bajaremos hacia la Hoya.


Esta trialera atraviesa durante 1,5 kilómetros la Ladera del Frontal, un espeso y precioso pinar, hasta llegar a la Pista Forestal de San Blas. Comienza el sendero bastante limpio, pero enseguida llegan algunos pasos complicados por escorrenteras, rocas y raíces. Luego viene una parte rápida, sencilla y disfrutona y termina metida en un arroyo con mucha piedra y pasos bastante complicados.

Llegados a la pista Forestal de San Blas volvemos a subir, primero unos 700 metros bastante tendidos hasta la entrada al Hueco de San Blas y luego continuando a la derecha por el Camino Forestal de San Blas durante un kilómetro al 8 % bordeando la Hoya. Un poco mas adelante del puesto del Reten Forestal se llega a la Ladera de La Plata donde se llanea durante 1.250 metros hasta llegar a la Fuente del Arroyo del Mediano.


Recorremos la ladera Oeste del Hueco de San Blas por una pista algo rota y pedregosa, en un tramo de bajadas y subidas durante algo más de 4,6 kms. hasta llegar al Mirador de El Lomo, que tiene unas magníficas vistas de la Cuenca Alta del Manzanares.

Continuamos por un sendero que se mete en el espeso pinar y que al rato desaparece, aunque tirando de GPS y buscando siempre la derecha llegamos a una pradera donde en primavera está la Laguna de El Lomo, totalmente seca ahora en verano.


Volvemos al Mirador y cogiendo de nuevo la pista por donde subimos regresamos un kilómetro para coger un sendero a la derecha que baja por la ladera, Las Zetas de La Herrada.

Esta trialera se lanza ladera abajo durante 1.200 metros, haciendo varias zetas, con tramos disfrutones y sencillos y otros técnicos y complicados de piedras y raíces, hasta llegar a la Senda de la Abutarda.


Continuamos bajando por esta pista hasta el Embalse de Los Palancares, donde cogemos a la izquierda el Camino de Cruz de Toribio. Tras 3,7 kms. se cruza la M-611 y continuando por la Colada de Madrid llegamos a las vías del tren de Miraflores, donde cogemos el sendero de las vías del tren durante poco más de 4 kilómetros, llegando a la estación de Miraflores de la Sierra.

La Calle de la Estación es un kilómetro de cuesta empedrada al 6,5 % de desnivel medio, aunque nosotros solo haremos 500 metros, desviándonos para callejear otro kilometro al mismo desnivel, pero ya por asfalto y después de un poco más de callejeo llegamos al final de esta entretenida ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Como estoy pendiente de hacer la Hoya de San Blas, me la voy a guardar por ver esas trialeras.
    Gracias nano.

    ResponderEliminar
  2. La clásica de Hoya sube desde Soto del Real, pero es mas divertido aprovechar alguno de los senderos que bajan a la Hoya desde La Morcuera, en este caso la trialera del Mostajó, que es muy chula.

    ResponderEliminar