domingo, 2 de agosto de 2015

El Camino del Ingeniero, la Senda de la Dehesa y La Cepeda


Completa y exigente ruta por uno de los senderos emblemáticos de la sierra de Guadarrama, El Camino del Ingeniero. Antes recorreremos la Senda de la Dehesa y subiremos a la Dehesa de La Cepeda, donde se encuentra el Mojón de las Tres Provincias.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:35.584 KmCamino del Ingeniero:33,6 %
Desn. de subida acumulado:717.64 mPista de Tierra:4,5 %
Desn. de bajada acumulado:727.99 mCamino:44,6 %
Altura máxima:1499.63 mSendero:14,9 %
Altura mínima:1146.41 mCalles:2,3 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 39

Tipo de terreno:

En esta zona de la Sierra de Guadarrama abunda la roca metamórfica, los gneis y granitos.

En los caminos de alta montaña encontraremos bastante piedra suelta, mientras que en las laderas con mucha cobertura vegetal el suelo tendrá más cubierta orgánica, senderos con raíces y rocas, bastante permeables.


Descripción del recorrido:

Partimos de la explanada al lado del campo de futbol de San Rafael, callejeando y poco para subir hasta los restos de la Casamata de la GCE y meternos por los pinares entre San Rafael y El Espinar, la ladera norte de la Sierra de Malagón.


Tras llegar a Prado Pinar se coge un sendero a la izquierda que baja al Arroyo Prado Goyato. Aquí comienza un tramo complicado de seguir, pues buscamos senderos que están medio borrados y en algún tramo se hace campo a través, aunque sin grandes dificultades pues mayormente es por pradera.

Llegamos al Mirador de la Casa de Las Lanchas y girando hacia el Sur subimos por un robledal cogiendo el segundo sendero, por el que llegamos justo encima de El Espinar. Pasamos una cancela y volviendo a subir hacia los pinares hacemos el tercer sendero que nos lleva hasta la Vereda de Santa Quiteria.


Bordeamos El Espinar siempre dirección Oeste, encontrando una fuente justo en cruce con la Vereda de la Talanquera, que cogemos para llegar a la Senda de la Dehesa, atravesando el robledal de la Dehesa Chica y los pinares de El Guijo.

Continuando por la Vereda de la Talanquera se llega al Camino de Peguerinos y girando hacia la izquierda, tras cruzar una cancela, subimos por una potente rampa de 350 metros al 10 %. Dejamos la Senda de la Dehesa a la izquierda siguiendo por el Camino de Peguerinos.

Se cruza los Prados de Gansapájaros ahora en suave ascensión hasta pasar el Arroyo de la Chorlera donde el camino se empina de nuevo durante 1,5 kms al 7,5 % cruzando los Prados de la Albarrana, en los que hay dos fuentes abrevadero. Este ascenso por un camino pedregoso tiene varios descansillos aunque el último tramo hace daño, 750 m. al 9,5 % hasta alcanzar la cancela de entrada al Cerro de la Casa de las Yeguas, dónde está el Mirador de los Buitres, hasta el que subimos.


Después del avituallamiento para reponer fuerzas regresamos en dirección Sur hasta la cancela y cruce de caminos para seguir ascendiendo por el Camino de Peguerinos, primero 650 metros de roto y pedregoso terreno al 10,5 % y luego casi 1,5 kms. de descansillo entre El Berceal y la Majada de los Lobos, donde encontramos a la izquierda un refugio montañero.

Pasado el refugio llegamos al nacimiento del Río Voltoya y el camino vuelve a empinarse durante 900 m. al 7,8 % y finalmente suaviza los últimos 200 metros al 4 % hasta alcanzar la Dehesa de la Cepeda y el punto en el que limitan las 3 provincias, Segovia al Norte, Ávila al Oeste y Madrid al Sur, el Mojón de las Tres Provincias.

Se cruza la cancela hacia el Norte y bajando unos metros con mucha pendiente por la Vereda de Santa Quiteria llegamos al nacimiento del Arroyo del Boquerón, que se cruza para subir también con muchísima pendiente hasta el Camino del Ingeniero.


El Camino del Ingeniero es un sendero de unos 12 kilómetros que recorre la ladera de la umbría de la Sierra de Malagón en medio de impresionantes pinares, con constantes subidas y bajadas para adaptarse al terreno y mantenerse aproximadamente en la misma cota.

Recibe este nombre por ser una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX vigilaban los bosques de esta zona.

Con fuertes repechos y descensos no muy técnicos, durante todo el trayecto encontramos cortos tramos complicados que obligan a echar pie a tierra, con rocas, piedras y raíces y el cruce de varios arroyos. Cerca del Espinar tiende a bajar, y aunque sigue muy sembrado de rocas, encontramos rápidos tramos limpios por donde disfrutar del sendero.


Llegados a la altura de San Rafael hay que estar atentos pues se cruza con varios caminos de bajada que te despistan, siempre hay que buscar el sendero que mantiene la misma cota. Según las fuerzas y el tiempo que se tenga se puede alargar hasta la "Pradera del Fauno" o dar por finalizado bajando al área recreativa de la Fuente de la Yedra. En mi caso llego a la altura de la Fuente del Carnero y desciendo a San Rafael finalizando esta magnífica ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario:

  1. Interesante ruta con subidas y luego disfrutona con el camino del ingeniero por lo que veo.
    Me la guardo para conocerlo algún día.
    Gracias.

    ResponderEliminar