jueves, 28 de enero de 2016

Vuelta al Soto de Viñuelas


Ruta clásica del MTB madrileño alrededor de la tapia del Soto de Viñuelas, añadiendo al inicio un sendero cruzando la Dehesa Boyal.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:40,220 KmPista de Tierra:26,3 %
Desn. de subida acumulado:421.65 mCamino:28,6 %
Desn. de bajada acumulado:396.21 mSendero:18,3 %
Altura máxima:599.89 mCalles:21,0 %
Altura mínima:458.75 mCarril Bici:5,8 %
Desniveles:
Subida:35,3 %Llano:36,9 %Bajada:27,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Bajo
IBP 28

Tipo de terreno:

Suaves lomas con un suelo muy erosionable debido a su composición arenosa, con arcosas, margas, arcillas y limos. Algunas zonas poco permeables pueden llegar a embarrarse bastante.


Descripción del recorrido:

Se sale de la estación del tren de cercanías de Valdelasfuentes, dirigiéndonos por su carril bici hasta la esquina Suroeste de la Dehesa Boyal, en la que entramos para recorrerla por un sendero que baja por la zona de Fuenteguinda y luego sube por Mata Alta hasta la esquina Noroeste de la dehesa.

Dejamos la dehesa y cogemos a la izquierda el Cordel de la Matapiñonera Al Arroyo de la Vega, un ancho camino que bordea el Sur de la tapia del Soto de Viñuelas, aunque enseguida vemos un sendero a la izquierda por el que se baja velozmente hasta la Casa Valdelamasa, donde volvemos a coger la pista.

Un poco más allá vemos otro sendero, esta vez pegado al muro, que nos hace más entretenida y exigente la suave subida hacia el Cementerio de La Paz. Al llegar la Casa de Valdemasilla la pista cambia de nombre al de Cordel de la Tapia de las Viñuelas y tras pasar el cementerio llegamos a la M-607.


Para no rodar por el arcén de la M-607 preferimos cruzar por la pasarela al otro lado de la carretera, rodando unos metros por el carril bici de Colmenar Viejo. Volvemos a coger otra pasarela y llegamos a Tres Cantos. Bordeamos las primeras casas hacia la derecha y bajamos por un carril bici hasta la Rotonda de Madrid, donde cruzamos para meternos por el Parque Sur.

Dentro del Parque Sur se coge el Camino del Soto, que vuelve a bordear la tapia de Viñuelas. Este camino sendero, pegado a la valla y paralelo a la carretera, nos lleva hasta la Estación de Tratamiento de Aguas de Canal Bajo de YII, donde enlazamos con la Vereda de Las Tapias de Viñuelas y El Pardo. La pista asciende por la colina, siempre con la valla a la derecha.

En lo alto de la colina encontramos algunos senderitos con toboganes que acompañan a la pista. Algo más adelante la pista se bifurca, a la izquierda el camino de servicio del Canal Bajo de YII y a la derecha sigue la Vereda de Las Tapias de Viñuelas y El Pardo, por la que continuamos nosotros.


El camino baja hasta el Arroyo de la Parrilla y va girando hacia el Este. Tras un repecho se llega al Descansadero del Salto del Lobo y unos metros más allá giramos a la derecha para buscar de nuevo el Muro del Soto de Viñuelas, que volvemos a recorrer en paralelo por un camino sube y baja, bastante llevadero, aunque con alguna rampa potente.

Se continua siempre pegados al muro por el Camino de Viñuelas hasta la la Urbanización Ciudalcampo, por la que toca callejear pues han construido casas pegadas a la valla, aunque por ahí pasa la Vereda de Las Tapias Del Monte de Viñuelas por lo que debería ser de acceso público.

Callejeamos por la urbanización y dejamos las casas por el Cerro del Toro entrando en el Coto de Pesadilla, aunque solo lo bordeamos pues continuamos pegados al muro rodando por Vereda de Las Tapias Del Monte de Viñuelas.


Se llega a la Urbanización Fuente del Fresno, donde volvemos a callejear por culpa de las casas pegadas a la tapia de Viñuelas, pero enseguida encontramos a la derecha un senderito divertido para bajar hasta el Arroyo de Viñuelas, hay que ir atentos para no pasarse la entrada y hacer toda la bajada por la calle.

Llegamos al Arroyo de Viñuelas, giramos a la izquierda y unos metros después se cruza el arroyo por un bonito y largo puente de madera. Pasado el arroyo giramos a la derecha y al poco comenzamos un suave ascenso por el Barranco de Las Cárcavas que nos lleva hasta el Cerro del Baile.

Acabado el ascenso se tuerce hacia el Oeste y se llega a la entrada de la Dehesa Boyal. Como vamos muy mal de tiempo, nos esperan los deberes caseros, tiramos directamente hacia el Norte atajando por el Parque de Valconejeros y callejeando llegamos a la estación de tren y al final de la ruta.

Dar las gracias al grupo Bici Madrid y Buen Rollo por la invitación a esta ruta y su agradable compañía.


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Esta la conozco bien que me pilla al lado de casa! jejjee
    Lo único que, una vez pasada la pasarela de la M607 de Tres Cantos, yo suelo seguir recto en dirección contraria a la entrada por carretera a Tres Cantos (hay carril bici) y luego cruzar por aqui para así después ir pegadito al muro junto al Parque de Los Alcornocales.
    Bonita ruta y bonito paseo.

    ResponderEliminar