domingo, 24 de enero de 2016

Vuelta al Cerro del Pendón y un par de senderos mas


Otra ruta clásica del MTB madrileño, el rodeo al Cerro del Pendón, incorporando un par de senderos disfrutones y la subida al robledal de la ladera de La Candalea.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:29,941 KmCarretera:1,1 %
Desn. de subida acumulado:552.08 mPista de Tierra:30,7 %
Desn. de bajada acumulado:540.9 mCamino:36,5 %
Altura máxima:1276.36 mSendero:29,8 %
Altura mínima:917.61 mCalles:0,8 %
Campo a través:1,1 %
Desniveles:
Subida:46,2 %Llano:15,3 %Bajada:38,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 28

Tipo de terreno:

Caminos y senderos en buen estado, suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa, rica en cuarzo. Tramos con algunas zonas rocosas y otros en vaguadas con mayor acumulación de materia orgánica. La Vereda de Fuente Llano a Los Navazales es un sendero bastante trialero, con pendiente, piedra suelta, escorrenteras y roquedos.


Descripción del recorrido:

Se sale de la antigua estación de tren de Miraflores de la Sierra dirección Este, por las vías, y antes de entrar en el túnel torcemos a la derecha por un sendero que nos aleja de las vías y que nos lleva a la Vereda a las Majadas de Belén, un camino al comienzo algo trialero y pedregoso.

Atravesamos las Majadas de Belén, un bonito descansadero ganadero, con las cuadras casi en ruinas, continuando dirección Este y bajamos al Arroyo Navacerrada que se cruza por un puentecito de lata. El sendero sube entre roquedos hasta alcanzar el alto de Cabeza Lobosa.


Se desciende rápidamente hacia el Sur por un tramo algo roto por las escorrenteras hasta la Vereda a Navalmadero, que se toma a la izquierda y un poco más adelante la dejamos para coger, otra vez a la izquierda el Camino del Prado Navarro, que sube hacia las faldas del Cerro Pendón.

La subida comienza suave, pero al llegar al Camino de las Cantarillas se empina y se complica con un terreno pedregoso y trialero. Al llegar al Camino de Las Viñas giramos hacia el Este y la pendiente suaviza, con descansillos y un firme más llevadero.

Pero no disfrutamos de esta mejora, pues enseguida cogemos a la derecha un sendero que se aleja de la pista, al comienzo muy desdibujado, por lo que es fácil pasárselo. Es la Vereda de Fuente Llano a Los Navazales, la trialera más complicada de la ruta.


Este sendero arranca de subida, bastante roto y pedregoso, entre pequeños robles, retamas y jaras. Luego se lanza hacia el Arroyo de Garguera, en una bajada bastante pendiente y también muy rota. Llegamos al arroyo y lo cruzamos por un puente de losas de granito, continuando ya por camino la subida a la M-631.

Se cruza la carretera y continuamos por pista girando siempre hacia la izquierda, bordeando el Cerrillo de Peñarrubia y saliendo de nuevo a la M-631. Tras rodar unos metros por la carretera nos metemos por la Vereda de las Majadas de Navalengua, que nos deja debajo de las vías del tren, la antigua línea Madrid Burgos.


Dejamos la Vereda metiéndonos por un sendero que nos sube a las vías y retrocediendo por ellas hacia el Sur se llega a un túnel. Nada más pasarlo dejamos las vías a la derecha, saltando un murete de piedra con alambre, y continuamos campo a través rodeando el roquedo y subiendo hasta Los Barracones, uno de los 9 penales creados en la postguerra franquista para la construcción de la vía férrea Madrid Burgos.

Continuamos el ascenso a Bustarviejo por el Camino de Las Viñas, ahora en suave pendiente. Al llegar al pueblo torcemos a la izquierda en dirección Oeste, por el Camino del Prado, y algo menos de un kilómetro después cogemos otra vez a la izquierda un sendero que sube hacia el Pinar de Bustarviejo. Ascendemos por la ladera en un corto pero muy explosivo repecho que nos deja en otro sendero que atravesando este precioso bosque recorre hacia el Oeste durante 1400 metros la ladera del Monte del Pendón.


A la altura del Parque del Collado descendemos a la carretera M 610, la cruzamos y continuamos por el Camino de la Fuente de la Gregoria, también Camino de la Mina, aunque solo recorremos durante 800 metros, pues nos desviamos a la izquierda en cuanto comienza la ascensión hacia la Mina de Plata de Bustarviejo.

Continuando por el Camino de la Fuente de la Gregoria descendemos hasta cruzar el Arroyo del Valle y enseguida encontramos a la izquierda un sendero trialero, el Camino del Prado Malillas, al comienzo encajonado entre muros de fincas ganaderas, que nos llevará en un rápido descenso hasta el Camino de la Candalea, por el que subiremos rodeados de robles hacia la carretera del puerto de Canencia.


Al llegar a la carretera torcemos de nuevo a la izquierda y comenzamos una rápida bajada por un camino que da a la carretera M 610, que se cruza cogiendo hacia el norte el camino al Camping Prado Cigüeña. Se cruzan los Arroyos del Sardinero, de Los Tejos, del Valle y del Collado. Al pasar este último giramos a la derecha y comenzamos a bajar por los divertidos senderos trialeros que acompañan al Arroyo del Valle, alternándose con tramos de pista.

Se llega debajo del viaducto del Tren de Miraflores y vemos a la derecha un puente derruido que cruza el arroyo, se puede pasar haciendo equilibrios sobre las vigas o vadear el arroyo si no lleva excesiva agua. Ahora toca salir del arroyo subiendo hacia Miraflores, por un rampón en el que echamos pie a tierra para hacer empujabike por la inclinación y luego 200 metros de dura subida al 10 % hasta llegar a las primeras casas. Ya solo nos queda coger una amplia pista que nos lleva hasta la calle de La Estación y al final de esta entretenida ruta.



Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Hola!
    Por lo que veo en el mapa de Wikiloc, el camino de las Viñas da toda la vuelta al cerro del Pendón y... ¿éste es todo pista?
    La ruta parece más interesante añadiendo esos caminitos y trialeras que habeis hecho por lo que me la guardo para intentarlo alguna vez.
    Muchas gracias por la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el lado de Miraflores hay senderos que bajan pegados al Arroyo del Valle, mucho mas divertidos que el Camino de las Viñas.

      Eliminar