sábado, 11 de enero de 2014

Cercedilla Navalmedio La Barranca Ventorrillo Camorritos Senda del Agua


Bonita ruta que cruza por los valles de Navalmedio, La Barranca, Siete Picos y Fuenfria. Pistas, caminos, senderos y trialeras, con fuertes subidas y zonas complicadas que la hacen dura, pero con tramos de senderos disfrutones que compensan el esfuerzo. Ideal para el verano pues casi todo el trayecto tiene sombra.

Mapa Post MRmtb

(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale del Pueblo de Cercedilla por el Camino de San Antonio y el GR10 en dirección al Embalse Navalmedio pasando por El Portazgo.

Se sube por el Calvario un corto tramo para coger la pista de Prado del Pino hasta la Fonda Real por donde cruzamos  la Carretera M-601, cogiendo un camino de subida para cruzar al valle de La Barranca.


La Subida a Antón Real tiene 550 metros con un desnivel medio del 9,6 %. Al llegar al depósito de Agua el camino esta cortado por una cancela con candado, sin que exista aviso de prohibición de paso, hay que saltarla. Se continua el camino hacia el Embalse del Chiquito y el valle de La Barranca saliendo por otra cancela, esta vez sin cierre. Se llega a la carretera de La Barranca que se coge durante 1.500 metros.


La subida de La Barranca la hacemos por pista, 2 kilómetros al 8 % de pendiente media, hasta encontrar el sendero hacia El Mojón, donde comienza una trialera de subida, la Senda Ortiz.

Este sendero de 2.300 metros con una pendiente media del 6 % está muy complicado al comienzo, con grandes escalones de roca y mucha piedra y raíces. Para mi nivel solo es cicable en su último kilómetro, recorriendo los primeros 1.300 metros empujando la bici, montando y desmontando en cortos tramos. Sin embargo pasaron grupos de bikers que lo subían del tirón.


Tras una rápida bajada por pista hasta la carretera M-601 se continua por esta unos 400 metros de subida al 5 % hasta El Ventorrillo, donde se entra al Monte Pinar Baldío, bajando por el Camino Forestal de la Vaqueriza y luego por El Camino del Calvario donde está el Árbol de la Cadena, con la leyenda 'A tu querida memoria 1840 - 1924'.


Antes de llegar al Embalse de Navalmedio dejamos la pista para coger un sendero a la derecha que recorre la Ladera de la Mina hasta la Majadilla Verde por la que de baja hacia el Río Pradillo y tras un corto tramo de llano comienza la subida a Camorritos.


La subida a Camorritos tiene 1.300 metros con dos duros tramos, el primero de 300 metros comienza por el GR10 con 100 metros al 14 %, aunque luego suaviza hasta el 7 %. El segundo tramo, ya por Camorritos, es de 350 metros con un 9 % de desnivel medio.

Continuamos por la pista que cruza las vías del tren adentrándonos en el Valle de Siete Picos, y después de un corto tramo de llaneo comienza otra subida de 800 metros al 8 % de pendiente media con un inicio de 150 metros al 12 %. Se vuelve a cruzar la vía del tren y 200 metros mas allá sale un sendero a la izquierda que bordea la ladera de La Teja y que lleva hasta el Valle de la Fuenfria.


 Tras 3 kilómetros por el divertido y sencillo sendero llegamos a la Senda del Agua, marcada con puntos azules, por la que se baja hasta Cercedilla, callejeando hasta el punto de partida.

 Distancia total 33,189 Km
 Desn. de subida acumulado 894,78 m
 Desn. de bajada acumulado 892,59 m
 Altura máxima 1637,74 m
 Altura mínima 1189,77 m

 Grado de Dificultad: Moderado
 IBP 65 A

Ver track en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario