martes, 21 de enero de 2014

Zetas de la Pedriza y Collado de la Nava

Clásica ruta Madrileña, pistera, sin dificultades técnicas pero con una larga y exigente subida que requiere fondo, en total subes durante 24 kms, y una rápida bajada de 21 kms.

Comienza en el Centro de Información y sube el primer tramo con tráfico por carretera asfaltada durante 2 kms al 7,5 % de desnivel medio hasta el Collado de Quebrantaherraduras, desde el que se baja a Cantocochinos, donde está la barrera, no veremos más coches en toda la ruta. Aquí comienza la subida de las Zetas.

Saliendo de Cantocochinos

A partir de Cantocochinos la pista, en muy buen estado, sube con un desnivel bastante sostenido durante 9 kms. al 6,3 % de media, con un solo descansillo, hasta llegar a Las Losillas.

En Las Losillas comienza la subida al Collado de la Nava Grande por una pista bastante rota, 5,5 kms al 6,4 % de desnivel medio y un terreno de piedra y arena suelta que dificulta mas la ascensión. Arriba las vistas compensan el coste sufrido.

Subida por Las Zetas de la Pedriza

Vistas desde el Collado de la Nava

Vistas desde el Mirador del Collado de los Pastores

Se vuelve a Las Losillas, en un rápido descenso, por donde subimos y volvemos a coger la pista de las Zetas, para bajar 1.700 metros y cruzar el arroyo de La Mata y de nuevo subir durante 2,7 kms al 7 % de media.

Subiendo al Collado de la Nava

Bajando Las Zetas de la Pedriza

Vistas desde el Mirador del Collado de los Pastores

Se llega al Collado de los Pastores donde hay un mirador con espectaculares vistas. Y a partir de ahí todo es bajada, 15 kms rápidos, pasando por el La Umbría de la Garganta donde se coge la pista de la derecha evitando pasar por Canto Cochinos y bajando hasta el Collado del Campuzano y la carretera que lleva al Centro de Interpretación.

Distancia total 47,339 Km.
Desn. de subida acumulado 1497 m.
Desn. de bajada acumulado 1489 m.