martes, 18 de marzo de 2014

Aranjuez Las Cumbres Embalse Noblejas Cortijo San Isidro


Paseo sin dificultades técnicas, mayormente por caminos carreteros, por las estepas yeseras del valle del Tajo, recorriendo las laderas de Las Cubres, bordeando la Mesa de Ocaña, visitando el pantano de Noblejas, el Soto de Aranjuez y el Cortijo de San Isidro.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale de Aranjuez en dirección Este bordeando los Jardines del Principe, cogiendo la Calle de las Aves y al llegar a Valdelascasas el camino que bordea el Canal de Las Aves durante 500 metros.

Al llegar a la Vereda Del Vadillo de Los Pastores giramos a la derecha subiendo suavemente por ella en dirección Sur, acompañando el Arroyo Del Hoyo Del Moro, donde encontramos la charca llamada Lago de las Tortugas.

Pasada la Vereda de Valdelascasas giramos a la izquierda en dirección Sureste para coger el Cordel de la Carrera y seguimos en un ascenso muy tendido hacia las faldas de Las Cumbres. Aquí visitamos la microrreserva del Área Crítica de Vella Pseudocytisus, una rara planta en peligro de extinción, coloquialmente conocida como pítano.

Canal de las Aves

Vereda del Vadillo

Lago de las Tortugas

Microreserva de Vella Pseudocytisus

Microreserva de Vella Pseudocytisus

Arbusto Vella Pseudocytisus o Pítano foto Julián Fuentes Carretero

Flor Vella Pseudocytisus o Pítano foto Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez

Almendro

Sendero en las faldas de Las Cumbres

Sendero en las faldas de Las Cumbres

Olivo


Bordeamos la microreserva atravesando unos olivares y un pinar por un senderillo que nos deja en el Camino de Carabaña, por el que continuamos unos metros de ascenso y cogemos otro sendero entre olivares y almendros que asciende, esta vez mas pronuciadamente, hacia el cerro Palitos. Al terminar el ascenso continuamos por el sendero, en un divertido tramo de toboganes, algo trialero pero en nada complicado.

El sendero acaba en un camino que baja hacia Oreja, aunque gira hacia la derecha hasta el Camino de la Fuente Aranjuez, por donde avanzaremos hasta una carreteruca asfaltada en muy buenas condiciones, el Camino de Oreja.

Tras recorrer 700 metros por esta carretera giramos a la izquierda por el Camino Del Acirate, bajando en dirección norte hasta encontrar otro camino a la izquierda desde donde ya se divisa el Pantano de Noblejas, al que se baja rapidamente por ese camino.

Calle de los Robles

Cortijo de San Isidro

Cortijo de San Isidro

Pantano de Noblejas

Carretera hacia el Puente de la Reina


Bordeamos el Este del pantano y salimos desde el área recreativa por una pista asfaltada en subida, unos cuantos metros hasta encontrar otro camino a la derecha que nos llevará al Cerro de La Barca y al segundo sendero disfrutón de la ruta, por el que descendemos a la vega del Tajo.

Una vez acabado el descenso cogemos por el Camino de Aranjuez a la Barca bordeando los cantiles yeseros, pasando por debajo del Castillo de Oreja y por la Casa del Soto, hasta llegar al Soto de Aranjuez, cogiendo un camino que sale a la derecha en dirección del Río Tajo y que atraviesa los cultivos.

Pantano de Noblejas

Microreserva de Vella Pseudocytisus

Playa de la Pavera en el Río Tajo

Sendero bajando a la vega del Tajo

Sendero bajando a la vega del Tajo


Al llegar al borde del cultivo, torcemos a la derecha bordeando una acequia que nos separa del río, continuando por un sendero y luego camino que nos lleva hasta el Azud del Embocador, obra hidraulica del 1535 cuyo fin era controlar las crecidas del Tajo y embocar sus aguas para el riego.

Camino Del Acirate

Bajada al Pantano de Noblejas

Patos en el Pantano de Noblejas

Sendero bajando a la vega del Tajo

Sendero bajando a la vega del Tajo

Cantiles en el Camino de la Fuente Aranjuez

Castillo de Oreja desde el Camino de la Fuente Aranjuez

Castillo de Oreja desde el Camino de la Fuente Aranjuez

Soto de Aranjuez

Azud del Embocador

Casa de la Monta

Playa de la Pavera en el Río Tajo

Cortijo de San Isidro

Cortijo de San Isidro

Calle de los Robles


Continuamos por la vereda del río llegando a la Casa de La Monta, construida por orden del rey Carlos III en el año 1761 para albergar las caballerizas reales de la Dehesa de Sotomayor y a la Playa de la Pavera.

Desde aquí se regresa hacia Aranjuez, aunque torcemos a la derecha para cruzar el Río Tajo por el Puente de la Reina y visitar el Cortijo de San Isidro, un proyecto de explotación agrícola que impulsó el rey Carlos III en 1766, experimento de agricultura moderna en aquella epoca.

El regreso lo hacemos por la pista del Canal de Enmedio, la Colada de la Senda Galiana y la Calle de Los Robles hasta la Glorieta de las Doce Calles, entrando en Aranjuez y finalizando la ruta.

Distancia total 43,751 Km
Desn. de subida acumulado 444,2 m
Desn. de bajada acumulado 435 m
Altura máxima 738,6 m
Altura mínima 509,2 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 35
Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Qué bien detallado todo y con fotos.
    Se agradece para los que no conocemos la zona ya que me pilla algo lejos.

    Espero más crónicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pilla algo alejado de mi casa pero merece la pena para el comienzo de la primavera, se puede llegar en tren y en coche,

      Eliminar