viernes, 7 de marzo de 2014

Moralzarzal Telegrafo Embalse Navacerrada Almorchones Mataelpino Cerceda

Variada ruta con subida por pista, bajadas trialeras, senderos disfrutones y paisajes espectaculares.

Saliendo de Moralzarzal se asciende por pista al cerro de Cabeza Mediana, también conocido como Cerro del Telegrafo, una subida de 5,7 kms. al 5,8 %, con alguna dura rampa pero que con descansillos que la hacen muy asequible.

Desde el Cerro regresamos hacia Becerril por una complicada trialera para mi nivel, con mucha piedra suelta que me hace echar pie a tierra en varias ocasiones.

Saliendo de Moralzarzal

Pista de subida al Cerro del Telegrafo

Fuente del Reten

El Telegrafo Óptico

Cancela de entrada al sendero trialero de bajada del Telegrafo

Sendero trialero de bajada del Telegrafo

Vereda de las Cabezas

Se cruza Becerril para coger a la izquierda la Vereda de las Cabezas, un bonito camino entre pinos que bordea el Cerro del Hilo. Este camino nos deja en la carretera de subida al embalse de Navacerrada, que se sigue hasta acabar el ascenso ya en la entrada de la presa.

Ahí se coge un sendero que bordea el embalse en dirección Navacerrada. Este sendero rodea por completo el embalse, pero nosotros nos desviamos a la derecha al salir del bosque para subir hasta la carretera M 607, que cruzamos continuando el ascenso hasta la entrada de Sta. Maria de Almorchones. Ahí sale un divertido sendero trialero pero muy sencillo que bordea el Sur de la finca y baja hacia la M 607.

Embalse de Navacerrada

Río Navacerrada llegando al Embalse

Sendero bajando de Los Almorchones

Sendero por el valle del Arroyo de la Angostura

Espectacular Enebro

Cañada Saleguillas

Camino de la Cañada de la Mina

Justo al llegar a la carretera, sin cruzarla, se gira a la izquierda continuando el descenso por un pequeño valle recorrido por el Arroyo de la Angostura, por un precioso sendero flanqueado de enebros.

Este sendero nos deja en la rotonda de la M 607 con la carretera M 617 que lleva a Mataelpino que se coge durante un kilómetro, saliendo de esta carretera por la izquierda para seguir por la Vereda de Mataelpino , un sendero que bordea las faldas de La Maliciosa.

Pista de subida al Cerro del Telegrafo

Sendero trialero bordeando Mataelpino

Río Navacerrada a su paso por Cerceda

Camino de la Cañada de la Mina

Antes de llegar a Mataelpino cruzamos la M 617 y descendemos por un sendero entre vallas, muy trialero y con pasos imposibles. Este sendero se convierte en pista ya en las urbanizaciones de Mataelpino, y al llegar al a Vereda de Becerril Por El Berrocal se gira a la izquierda en dirección Mataelpino. Se sale a la carretera M 615 y a los pocos metros cogemos a la derecha la Cañada Saleguillas que nos lleva en rápido descenso hasta la M 617, sin llegar a cogerla torciendo a la derecha para callejear por las urbanizaciones en dirección Cerceda.

Se continúa por la Colada de Cerceda a Mataelpino hasta Cerceda, cruzándolo hacia el Oeste buscando la Cañada de la Mina, que se coge justo en la salida del pueblo al borde de la M 607, cruzando el río Navacerrada por un puentecillo de madera.

Se coge el camino de La Cañada de la Mina, siempre buscando un divertido sendero que lo bordea en paralelo en la falda del cerro y que nos llevará hasta la Cañada Real Segoviana y un poco mas allá a Moralzarzal, el final del camino.