jueves, 31 de julio de 2014

Ruta Imperial: La Herrería, Fresnedillas y Robledo de Chavela


Bonito recorrido por parte de la Ruta Imperial, el camino histórico utilizado en el siglo XVI por Felipe II para desplazarse desde Madrid hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Partimos de La Herrería, subiendo hacia la Silla Felipe II. Decidí en esta ocasión atajar por los senderos que suben cruzando la carretera, pero no fue buena idea, demasiado duro para mi, tuve que hacer empujabike en varios tramos. En las próximas rutas seguiré subiendo por la carretera.

Tras pasar la Silla continuo unos metros por la Senda Ecológica de La Herrería para luego desviarme a la izquierda por un camino que me lleva hasta la cancela de entrada a Los Ermitaños. La Finca es privada, pero los caminos son públicos, acordarse de cerrar las cancelas para que no se escape el ganado.

El primer tramo del camino, llamado de Las Arenillas, enlaza con el Camino de Zarzalejo a El Escorial, por el que se baja rápidamente, rodeando la Machota Baja, en dirección Pajares.


Justo al llegar a la Calzada Romana encontramos a la derecha un camino que ataja hacia Pajares. Tras superar la collada y descender unos pocos metros nos desviamos a la izquierda por un sendero un poco trialero que nos deja justo en el puente sobre el tren de la carretera M-533.

Cruzado el puente nos desviamos po la carretera M-532 dirección Fresnedillas, y rodamos por ella 1-.300 metros hasta la Urbanización Peña Rosal donde cogemos un camino que sale a la derecha para dirigimos a la Dehesa de Fuente Lámparas, parte de las dehesas de Robledo de Chavela, surcada por diversos arroyos afluentes del río Perales. El terreno esta más profundo de lo habitual en la zona y temporalmente se encharca dando lugar a lagunas dispersas de carácter estacional que sirven de abrevadero para la ganadería y la fauna silvestre.


Recorremos el camino hacia el Sur, deteniéndonos en el Mirador de la Dehesa de la Sierra o de Robledo, una gran roca con escalones tallados para acceder a su parte superior, haciendo la habitual foto. Poco después se llega de nuevo a la carretera de Fresnedillas, que se cruza para subir por una pista hasta el Camino de Vinateros, por el que nos dirigimos hacia Fresnedillas.

Este camino baja hasta un bonito paraje llamado la pradera La Puente, por el puente medieval que cruza el Arroyo de la Moraleja. Tras pasar el arroyo comenzamos la subida a Fresnedillas. 1.300 metros al 5 % de desnivel medio, aunque los últimos 100 metros, ya como Camino de la Mata, llegan al 10 %.

Cruzamos Fresnedillas en dirección Oeste, saliendo por el Deposito de Agua y pasando por el Pilón de Perozancas, llegando a la carretera M-521, que se coge unos metros para salir a la izquierda por el Camino del Canalizo.

Esta senda bordea por el Norte la Dehesa de Navalquejigo hasta el Camino de la Dehesa de Zarzalejo. Hay que tener cuidado porque en un momento dado el camino desaparece y es fácil perderse. Esto es debido a que una casa ha cercado su finca anexionándose parte del camino antiguo que la bordeaba por el Norte. Hay que buscar el sendero por el Sur, pasar por un muro de piedra semiderruido, girar a la derecha y bordear la finca por el Sur.


Tras pasar rodeando la casa se coge el Camino de la Dehesa de Zarzalejo hasta llegar de nuevo a la carretera M-521 que se coge durante algo mas de 2 kilómetros en dirección Robledo de Chavela. Pasamos por el Mirador de la Dehesa, llegamos al Alto de San Antonio, donde hay otro mirador y tras bajar unos metros encontramos a la izquierda el Camino de Valdemorillo o de San Antonio, llamado así porque sube hacia la Ermita de San Antonio de Padua.

Nosotros pasamos de la ermita y bajamos por el Camino de Valdemorillo bordeando el Cerro de Robledillo, llegando rápidamente a Robledo de Chavela. Aqui se toma un refrigerio y se cruza el pueblo hacia el Norte buscando la subida hacia Zarzalejo.

El Camino de Zarzalejos, ahora llamado Camino de San Lorenzo, forma parte de las Sendas Verdes de Madrid, denominada también Senda de Zarzalejo a San Juan. La subida hasta Prado Pellejero rodeando por la cara Oeste el cerro del Portacho son 2.750 metros con un desnivel medio del 5,6 %, pero con un tramo central de 800 metros al 9 %.

Alcanzado el collado por encima del túnel ferroviario de la Cañada encontramos un cruce con tres posibilidades. Nosotros tomamos el sendero del centro, que nos baja por la ladera de la Hinojera en paralelo a las vías del tren dirección Pajares.


Acabado el sendero cruzamos las vías por un puente y continuamos hacia el Este por el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias, que coincide con el GR 10. Llegados al la altura de Pajares dejamos este camino girando hacia el Sur por el Camino del Cañal Cojo, que nos lleva a la urbanización Peña Rosal y a la carretera de Fresnedillas por donde pasamos antes, pero esta vez la recorremos en dirección contraria hasta justo el final de la carretera donde torcemos a la derecha entrando en la Colada de la Crucijada.

Bajamos por este bonito sendero pasando por las Lagunas de Castrejón y llegamos a la Cañada Real Segoviana, que se coge a la izquierda hasta la carretera M-533, por donde llegamos a Peralejo. En el pueblo reponemos agua en los bidones y salimos hacia el Norte por el Camino de Peralejo a El Escorial, primero amplio camino y luego bonito y divertido sendero encajonado entre los muros de piedra de las fincas ganaderas y la urbanización Pinosol.

El sendero nos deja en la carretera M-600 por la que se baja hasta El Escorial. En la rotonda de acceso al pueblo giramos a la Izquierda por la carretera M-505 y a los pocos metros nos metemos a la izquierda por el Puente Romano, aunque es del siglo XV, que cruza el Arroyo Del Batán. Aquí se coge el Camino de la Tierra Del Molino que nos deja en las vías del tren y tras cruzarlas y entrar por una cancela en La Herrería cogemos el Camino del Castañar que nos lleva hasta el final de la ruta.

Distancia total: 50.075 Km
Desn. de subida acumulado: 874.82 m
Desn. de bajada acumulado: 864.19 m
Altura máxim : 1012.4 m
Altura mínima: 803 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 57

Ver el track en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario