miércoles, 14 de enero de 2015

Cabanillas, Navalafuente y Valdemanco


Ruta por las dehesas de Cabanillas de la Sierra, Navalafuente y Valdemanco, por cañadas y caminos bastante trialeros y algún que otro roquedo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

En esta ruta tuve que improvisar puesto que el GPS decidió marcarme con 6 rayas rectas todo el recorrido, por lo que no hice los senderos que tenia previsto, rodando casi todo el trayecto por caminos y cañadas, y en alguna ocasión equivoqué el camino.

Salgo desde Cabanillas De La Sierra por la Cañada Real de Extremadura dirección Suroeste, recorriendo la Ruta de la Vega y también parte de la Ruta de las Dehesas. Llegado al paraje de La Vega tuerzo a la derecha cruzando por un puente el Arroyo de Albalá y continuando hacia el Noroeste por la Vereda de los Llanos.

Justo antes de llegar a la carretera M-631 abandonamos la Ruta de las Dehesas y nos metemos por un sendero a la izquierda en dirección Oeste que nos lleva hasta el Camino de Cabanillas o Cordel de Huelgas, por el que se llega a Navalafuente.

Se atraviesa el pueblo saliendo por el Oeste por el Camino de Miraflores, cómoda pista por la que subimos durante 2.500 metros al 5 % de desnivel medio, con un tramo de descansillo y llaneo de 500 metros.


Antes de terminar la subida, cuando el Camino de Miraflores comienza a girar hacia el Norte, nos metemos a la izquierda por otro camino que lleva hasta el Camino de las Viñas, en dirección a las Majadas de Belén.

Al comenzar la bajada para cruzar el Arroyo de Navacerrada cometo el error de meterme por un sendero, buscando el disfrute trialero, ya que el GPS no me informaba de nada. Toca un tramo de campo a través, el sendero se acaba y hay que atravesar una espesa zona de jaras y retamas. La ruta correcta debe seguir por el camino hasta bajar a las Majadas de Belén, el error lo marco con el Waypoint de "campo a través".

Tras retomar la ruta justo en el Arroyo de Navacerrada, viendo a mi derecha las cuadras de las Majadas de Belén, continuo por un sendero hasta alcanzar la Vereda de Huelga, donde comienza un divertida bajada trialera, sencilla y corta, que acaba en el cruce con el Camino Del Molino de Las Viñas, por donde se tuerce a la izquierda dirección Este y se llega de nuevo a Navalafuente.

Nada mas entrar en el pueblo torcemos hacia el Norte y comenzamos la subida hacia el cementerio, por el Cordel del Jaral o Cañada del Tomillar. Pasado el cementerio la cosa se complica. Yo despisto el camino en una fuerte rampa encementada que va girando hacia el Este, pero enseguida me doy cuenta y me meto por un sendero a la izquierda para volver a coger el Cordel del Jaral y continuar la ascensión por un sendero a tramos muy complicado.


Esta trialera se suele hacer de bajada, de subida no es ciclable en muchos tramos, en los que hay que hacer empujabike. Son algo mas de kilómetro y medio de subida, con un primer tramo desde el cementerio de 500 metros al 10 % de desnivel medio, luego va suavizando hasta bajar al 7 % y finalmente se llanea hasta llegar al Arroyo Gargüera, que se cruza por un puente de losas de granito.

A partir de aquí la niebla empieza a hacer acto de presencia, desluciendo las vistas y las fotos. Llegamos a la Depuradora de Bustarviejo, se cruza la M-631 y se continua el ascenso hacia Valdemanco por el Camino de Guadalix. Por este camino se pasa entre dos grandes canteras de granito, de gran impacto paisajístico y a punto de cesar su actividad. También se atraviesan canchales de granito con algún tramo complicado.

Llegados a la altura de las Vías Tren y sin entrar en Valdemanco giramos hacia el Este para cruzar el Arroyo de Albalá y la M-633. Aquí se enlaza con una de las rutas senderistas de Valdemanco, La ruta del Granito.

Comenzamos pasando por la Fuente de Juan Redueña, que yo nunca he visto con agua, aunque la detallan como agua no tratada en los folletos. Se continua entre grandes rocas graníticas por el paraje de La Asomadilla y el Camino del Narrillo, por el que se llega a la Laguna del Carrizal de Valdemanco o Caña la Laguna, charca temporal generada por el agua de lluvia sobre roca granítica que impide el drenaje y donde abunda el carrizo, considerada especialmente importante para la reproducción de diversas especies de anfibios, como la ranita de San Antón, y el tritón jaspeado.


Continúa el camino por Los Llanillos bajando hacia el Lanchar de la Condesa hasta alcanzar el Camino de Navalafuente a El Berrueco o Colada de Ganados de Sacedón. Aquí se enlaza con el Camino de Fuente Maria o de Cabanillas, por el que se gira hacia la derecha bajando dirección Sur, coincidiendo con parte de la Ruta del Toro.

Tras cruzar de nuevo la M-633 se llega al Descansadero del Monte y cruzando la Colada de la Poza de la Cacera cogemos a la izquierda el Camino de Bustarviejo a Torrelaguna enlazando de nuevo con la Ruta de las Dehesas.

Se gira hacia el Sur por la Cañada Real de Extremadura y tras pasar por el Potro de Herrar y la Fuente-Pilón mas antigua del pueblo, llegamos a Cabanillas De La Sierra y al final de la ruta.

Distancia total: 29.991 Km
Desn. de subida acumulado: 536.28 m
Desn. de bajada acumulado: 554.7 m
Altura máxima: 1094.6 m
Altura mínima: 863 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 36

Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Preciosa ruta como de costumbre!. Aunque discrepo con que la niebla desluzca el paisaje ya que añade misterio y magia a la ruta que no ha de ser siempre soleada por obligación. ;)

    ResponderEliminar
  2. La niebla ademas de deslucir, empapa, y con el frío de estos días...

    Mola el solecito!!!

    ResponderEliminar