domingo, 3 de mayo de 2015

Parque Lineal del Manzanares Trincheras Lagunas de Rivas


Sencillo y llano recorrido por el Parque Lineal del Manzanares adentrándonos en el Parque Regional del Sureste y visitando las lagunas del Campillo y del Soto de las Juntas.

ACTUALIZACÓN: En marzo del 2021 los dueños de la finca Casa Eulogio cerraron el camino que une el puente de la Casa de Eulogio con la Colada de la Casa de Eulogio al Puente de Arganda. La alternativa es rodear la finca por la margen derecha del Manzanares, hasta alcanzar la Colada de la Casa de Eulogio al Puente de Arganda, como puedes ver aquí.


Datos técnicos:
Parque Líneal del Manzanares:18,3 %
Distancia total:61,308 KmPista Asfaltada: 10,7 %
Desn. de subida acumulado:88.88 mPista de Tierra: 23,7 %
Desn. de bajada acumulado:82.99 mCamino: 26,5 %
Altura máxima:552.82 mSendero:2,5 %
Altura mínima:495.72 mCarril Bici:13,7 %
Calles:4,6 %

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 28

Tipo de terreno:

Suelos muy yesíferos y arcillosos, junto con depósitos fluviales de arenas y gravas, fuerte retención de agua. Pista encementada en el Parque Lineal del Manzanares y en el Carril Bici de San Martin de la Vega. Caminos compactos en la Laguna del Campillo y en el Soto de las Juntas.


Descripción del recorrido:

Comenzamos el recorrido en el parquing del Parque Lineal del Manzanares,dirigiéndonos a coger los caminos de las márgenes del Río Manzanares, bajando por el lado derecho y pasando el nudo supersur de la M-40. Tras rodar casi 5 kilómetros por pista encementada, hay que cruzar al otro lado del río para continuar unos metros hacia el Sur y llegar casi hasta el final del parque.

Nos desviamos a la izquierda por un camino que lleva a la pista de servicio del AVE y continuamos hacia el Sur en paralelo a las vías, entrando en el Parque Regional del Sureste.


La pista acaba en un puente que cruza las vías. Rodamos por el Camino de Salmedina, entre el Canal del Manzanares y los cerros y cortados yesiferos, donde se pueden ver restos de trincheras y nidos de ametralladoras de los frentes de la Batalla del Jarama de la GCE.

El camino nos deja en la entrada a Rivas Vaciamadrid, y tras cruzar la A-3 se callejea siempre hacia el Sur hasta la Laguna de El Campillo, que se rodea en sentido horario. Estas lagunas originadas por la extracción de áridos se han recuperado estupendamente de la degradación en la que estaban pocas décadas atrás.


Regresamos a Rivas, volviendo a cruzar la A-3 y unos metros más allá nos metemos a la izquierda para recorrer también en sentido horario la laguna del Soto de las Juntas, donde se unen los ríos Jarama y Manzanares.

Tras este agradable paseo llega el regreso, cruzando el Rio Manzanares por el Puente de La Chopera cogemos la pista que pasa por la Casa Eulogio y más adelante las Casas de la Aldehuela, tristemente famosas por la muerte de unos chavales intoxicados por estramonio en una rave hace un par de años.


El camino de la Aldehuela nos lleva hasta la carretera de La Marañosa donde cogemos el Carril Bici de San Martin de la Vega, pero dirección Norte.

Pasado el caserío de Perales del Río y antes de las urbanizaciones nos desviamos a al izquierda por el ramal del carril bici que lleva hacia el Cerro de los Ángeles. A la altura de la M-301 un compañero continua recto hacia Getafe, el resto seguimos por el carril bici a la derecha rodeando Perales.


Se llega a la rotonda de la Avenida de los Rosales, cruzamos por encima de la M-45 y unos metros más adelante, en la siguiente rotonda, dejamos el carril bici para meternos a la derecha por un descampado por el que accedemos a la orilla del Río Manzanares.

Se pasa al otro lado por un puente sobre una tubería y tras unos metros por un sendero que nos deja en el carril bici del Parque lineal del Manzanares, subimos hacia el Norte esta vez por su orilla izquierda, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   

NOTAS:
En marzo del 2021 los dueños de la finca Casa Eulogio cerraron el camino que une el puente de la Casa de Eulogio con la Colada de la Casa de Eulogio al Puente de Arganda.
La alternativa es rodear la finca por la margen derecha del Manzanares, hasta alcanzar la Colada de la Casa de Eulogio al Puente de Arganda, como puedes ver aquí.
Al ser finca privada el ayuntamiento poco pudo hacer, aun estando en pleno Parque Regional del Sureste, siendo la Comunidad la responsable de la gestión del parque.
La ley reconoce "servidumbre de uso público" a las riberas de los ríos aun cuando sean de dominio privado, por lo que no es de esperar que cierren también estos caminos.

4 comentarios:

  1. Buena ruta por mi territorio (Perales del Río) jeje.
    Enhorabuena Nano

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad! Hace bien poquito que mi cuñado que es de Rivas me ha enseñado esos lares.
    Buena ruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado pistera, se echa en falta algún senderito mas...

      Eliminar
    2. En eso te doy la razón.
      Aunque los paisajes son bien chulos, le falta algo de "chicha".
      Un saludo.

      Eliminar