jueves, 16 de abril de 2015

Colmenar Viejo Pistas Canal YII Caminos Puebla y Veguillas


Recorrido por las pistas del Canal de YII, ideal para los días de lluvia, ya que transcurre casi todo el rato por gravilla asfaltada. Llamada "Ruta de los Acueductos" por la cantidad que se ven, incluso se puede pasar sobre algunos de ellos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:35.602 KmPistas del Canal YII:44,8 %
Desn. de subida acumulado:517.03 mPista de tierra:12,4 %
Desn. de bajada acumulado:509.27 mCamino:24,8 %
Altura máxima:807.71 mSendero:1,1 %
Altura mínima:659.35 mCalles:10,0 %
Carril Bici Colmenar:7,9 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 32

Tipo de terreno:

Pistas del Canal de YII de firme irregular, con el asfalto muy gastado, agrietado y levantado, con gravilla suelta. Pistas de tierra y grava muy prensada. Caminos carreteros de tierra bastante prensada por el paso de vehículos, algo de grava y arena, poco permeables. Sendero solo sobre los acueductos del Canal, tierra vegetal permeable.


Descripción del recorrido:

Salimos de la estación de FFCC de Colmenar Viejo dirección Este, callejeando hasta el Polígono Industrial La Mina donde tras cruzar las vías del tren bajamos hasta el Arroyo Tejada.

Cruzamos el arroyo y volviendo a pasar por debajo de las vías comenzamos el ascenso al Carril Bici de Colmenar Viejo y a a M-607.

Rodamos por el carril bici hacia Madrid unos 1.200 metros y nos desviamos a la izquierda pasando por debajo de la M-607, accediendo a la pista paralela a la carretera, y unos metros mas adelante nos alejamos de la carretera entrando en la pista del Canal del Atazar.


Recorremos esta pista, aprovechando los acueductos que permiten rodar por encima para variar un poco de terreno. La pista da servicio también al Canal Alto, aunque a los 9 kilómetros se divide en dos, cogiendo nosotros la pista de la izquierda, la del Canal Alto, que está en bastante peor estado, con gravilla y algún tramo de tierra y hierba.

Tras 1.500 metros por la pista del Canal Alto nos desviamos a la derecha por el Camino del Cabezuelo, que baja, primero con bastante pendiente y con el piso encementado, y luego mas suavemente y con firme de tierra, hasta el Canal Bajo.


Torcemos a la derecha por el Canal Bajo y tras recorrer casi 6,5 kilómetros se llega al Camino de Las Pueblas que se coge a la derecha. Comenzamos el regreso a Colmenar por este camino que enlaza con el Camino de Las Veguillas y tras pasar las vías del Ave y las del tren de cercanías se llega a la M-607, pasando de nuevo por debajo accedemos al carril bici de Colmenar.

Recorremos el mismo trayecto que a la ida, saliendo del carril bici para pasar por debajo de las vías, atravesar el Arroyo Tejada, subir al Polígono Industrial La Mina y callejear hasta la estación de fFCC de Colemar donde finaliza esta sencilla ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Muy buena ruta nano, corta y sin mucha dificultad, así que bastante asequible a cualquiera con costumbre de montar en bici. Como bien dices, muy indicada para los días de lluvia, de hecho nosotros esperamos a que pasara el chaparrón en la estación de RENFE, después de varios días sin parar de llover. Las pistas estaban perfectas para rodar y los caminos bastante drenados.
    El paisaje de los caminos del Canal...que decir, espectaculares y ahora, en plena explosión primaveral, para no perderselos. Ya aunque no hay más fotillos, el paisaje de verdad las merece. A veces cuesta parar y romper ese momento de disfrute!!

    ResponderEliminar
  2. Muy agradable ruta y mas aún la compañía. Muchas gracias por la invitación.

    ResponderEliminar