domingo, 7 de junio de 2015

Collado Mediano Los Molinos Cercedilla La Barranca Navacerrada


Cañadas, caminos y senderos de Collado Mediano, Guadarrama, Cercedilla y Navacerrada.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:34.175 KmPista Asfaltada:4,8 %
Desn. de subida acumulado:526.45 mPista de Tierra:17,3 %
Desn. de bajada acumulado:526.58 mCamino:34,6 %
Altura máxima:1348.92 mSendero:21,1 %
Altura mínima:964.41 mCalles:17,2 %
Carretera:5,0 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 32

Tipo de terreno:

Pistas y caminos con buen firme, suelos graníticos con bastante desgaste, arenosos en vaguadas, con sustrato vegetal en zonas de mucha cobertura arbórea, en general bastante permeables.

Senderos en el Cordel de la Serranilla, el Camino del Faro y por la Majada del Almorchón de Abajo con pequeños tramos algo trialeros de piedras y arena suelta. Senderos bastante limpios en El Portazgo y el Embalse de Navacerrada.


Descripción del recorrido:

Saliendo de la estación del Tren de Cercanías de Collado Mediano nos dirigimos hacia el Sur hasta salir del pueblo por la Vereda de Entretérminos, por la que llegamos a la Calzada Romana Interurbana. Se continúa por el Cordel De Carrascal a Fuente Vallejo rumbo Suroeste y un poco más adelante giramos hacia el Noroeste por la Vereda de Los Molinos.

Se cruza la M-623 y seguimos por la Cañada Real de Merinas hasta justo antes de la M-621, que se evita girando a la izquierda por el Cordel de la Serranilla, un camino que poco a poco se convierte en sendero algo trialero al rodear la Urbanización Vallefresnos.

El sendero acaba en la calle de subida a la Urbanización La Serranilla, nosotros continuamos hacia el Oeste, cruzando la M-614 y giramos hacia el Norte por la Vereda Del Canto de la Plata, que nos lleva hasta Los Molinos.


Al llegar a la primera urbanización nos metemos por un pequeño sendero a la izquierda que nos deja en el Río Guadarrama, cruzándolo por un puente. Callejeamos hasta cruzar la M-622 y coger el Camino de Majaltobares, en cuyo comienzo vemos el primer de los muchos bunkers de la Guerra Civil que encontramos por esta zona.

Continuamos el ascenso, suave pero constante, bordeando Los Molinos por el Oeste. Al rodear el Sanatorio de la Marina encontramos la primera rampa pronunciada, 350 metros al 7,8 %. Tras un descansillo se llega a las Mojadillas donde el camino se vuelve a empinar durante algo más de 1 kilómetro al 8 %. Se pasa los Veneros y llegamos a la Vía del Tren, que se atraviesa por un túnel.


Nada más pasar las vías nos enfrentamos a una rampa de algo menos de 100 metros al 12 % y girando hacia la derecha dirección Este cogemos la pista que sube hacia el Camino de los Campamentos. Unos pocos metros más adelante nos metemos de nuevo hacia la derecha por un sendero un poco trialero, el camino del Faro, que nos lleva directamente a Cercedilla.

Entramos en el pueblo por la Colonia Collado del Hoyo, pero seguimos rectos por la Senda de Ródenas, la entrada del Camino Puricelli que nos llevaría hacia La Fuenfría. Tras rodar unos pocos metros por este camino encontramos a la derecha un sendero un poco trialero que nos baja hasta el Río de la Venta y a la Carretera de las Dehesas por donde, ahora sí, comenzamos la travesía por Cercedilla, en el tramo de asfalto más largo de la ruta.


Se sale del pueblo por el GR10, camino de la Ermita de San Antonio, que se deja a la izquierda, y tras pasar el Río Pradillo encontramos una dura rampa de 300 metros al 10 % de desnivel medio, ya en el Camino del Calvario, que sube hasta Navacerrada. Unos metros después de dar una curva a izquierdas dejamos el Camino del Calvario metiéndonos a la derecha por el Camino del Tejar que llaneando nos lleva a un bonito bosque de coníferas en la zona de El Portazgo.

Continuamos en medio del bosque de pinos subiendo suavemente hasta la pista de servicio del Embalse de Navalmedio y por esta pista hasta la M-601, la carretera del puerto de Navacerrada, justo en la Fonda Real. Cruzamos la carretera, con mucho cuidado pues es un paso muy transitado y peligroso, y tras pasar una portilla subimos por un camino que lleva al depósito de agua del CYII.


Aquí encontramos cerrada con candado la cancela de paso las laderas de Antón Real y a la Senda de Cercedilla a Canto Gordo. Como según el catastro este camino es Vía de comunicación de dominio público saltamos la cancela, que además no es difícil de pasar.

Comienza una subida de 400 metros al 9,4 % de desnivel medio que nos lleva hacia el Valle de La Barranca. Una vez superado el alto, bajamos hacia el Embalse del Chiquillo y mas tarde alcanzamos la carretera de subida a La Barranca. Tras rodar 1.300 metros por esta carretera giramos a la derecha en el aparcamiento bajando por la Senda de los Almorchones hacia el Sur, y mas o menos a los 1.300 metros nos metemos por un sendero a la izquierda para visitar la Poza del Río Navacerrada, lugar de baño muy frecuentado por la gente de Navacerrada.

Continuamos la bajada hasta encontrar a la izquierda la entrada de la Finca Santa María del Almorchón, donde cogemos un sendero a la derecha de la puerta, que bordea la finca y baja hacia el Embalse de Navacerrada. Este sendero, un poco trialero pero de fácil paso, nos lleva por la Majada del Almorchón de Abajo hasta la carretera M-607.


Cruzamos la carretera con prudencia, pues tiene mucho tráfico, y nos metemos a la derecha por un sendero que paralelo a la carretera nos lleva hacia el pueblo de Navacerrada. Se pasa el Río Navacerrada y se llega a las primeras urbanizaciones del pueblo, donde giramos a la izquierda y bajamos al Embalse de Navacerrada. Tras pasar una puerta de entrada al embalse se tuerce a la derecha por un sendero muy sencillo y agradable que rodea todo el embalse.

Llegados a la esquina Suroeste del embalse giramos a la derecha por un sendero que nos lleva a la carretera M-601. Volvemos a cruzar con sumo cuidado esta otra peligrosa carretera entrando por una portilla en la Urbanización Reajo Del Roble. Cogemos la primera calle a la derecha unos metros y la siguiente a la izquierda, para ya bajar rápidamente hasta salir de la urbanización y recorrer un cómodo camino por la Dehesa del Valle, el Camino de Collado Mediano a Navacerrada, que rodea el Cerro del Castillo por su cara Noroeste.

Este camino nos lleva a la Vereda de Roblepoyo, aunque nosotros seguimos a la izquierda un poco más, por debajo del Cerro del Castillo hasta el cruce con la pista que sube al cerro, donde girando a la derecha descendemos rápidamente a Collado Mediano, y tras un poco de callejeo llegamos a la estación, finalizando la ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


4 comentarios:

  1. Preciosa ruta, hasta con parada para remojar los pies!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí es verdad, fue una bonita ruta, a la que se le añadió una compañía inmejorable para una grata mañana de bici.

    Nunca hemos salido fotografiados con tanta abundancia. La camarita en el sillín mola.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he tenido el placer de hacer la ruta y merece la pena. Tiene de todo un poco, aunque algunos accesos son difíciles de encontrar

    ¡Enhorabuena a los descubridores!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los colores del otoño la zona se pone espectacular, seguro que es un buen momento para repetir.

      Eliminar