domingo, 30 de agosto de 2015

Pontón Alto Pesquerías Reales Sendas Monte Valsaín


Sencilla ruta por los espectaculares paisajes de la cara Norte de la sierra de Guadarrama, el Camino de Las Pesquerías Reales y los senderos de las faldas del Monte de Valsaín.


Datos técnicos:
Distancia total:22,472 KmCamino Pesquerías Reales:24,4 %
Desn. de subida acumulado:229.54 mCarretera:2,1 %
Desn. de bajada acumulado:244.34 mCamino:26,3 %
Altura máxima:1.302,46 mSendero:45,2 %
Altura mínima:1.093,46 mCalles:2,0 %

Grado de Dificultad: Fácil
Aunque hay que andar empujando la bici en numerosas ocasiones en la zona de Pesquerías Reales
IBP 17

Tipo de terreno:

Sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. Caminos y senderos con más tierra vegetal compacta cuanto más arbolado esté. Buen drenaje en general.

El camino de las Pesquerías de tierra vegetal, rocas y raíces, con zonas de grandes losas de granito muy deterioradas. Los senderos del Monte de Valsaín de tierra vegetal, limpios y sencillos.


Descripción del recorrido:

Salimos del aparcamiento del Área Recreativa El Robledo, junto al Embalse de Pontón Alto, saltando la barreta que encontramos en su extremo izquierdo para comenzar el recorrido por las sendas del embalse.

Los senderos no presentan dificultades, son muy limpios y llanos y recorren la cola del embalse dirección Sur hasta el Río Eresma. Tras 1,5 kms se llega al Puente de la Pasadera que cruzamos alejándonos de la orilla para subir a la zona de La Cotarra hasta llegar a la Pradera de Navalhorno, que bordeamos por el Oeste también por senderos.


Cruzamos la Carretera de Robledo entrando por el Puente de Los Canales en el Camino de las Pesquerías Reales, el espectacular sendero construido en tiempos de Carlos III en la margen izquierda del Río Eresma.


Este camino tiene algunos tramos complicado por las losas de granito muy deterioradas por el paso del tiempo y por las raíces y las rocas de la zona, por lo que se hace lento, montando y desmontando de la bici en numerosas ocasiones.

Pasamos el AA.RR. de Los Asientos, el Puente de Navalacarreta, el AA.RR. de La Boca del Asno y el Puente de los Vadillos, estrechándose cada vez más el sendero, hasta que llegamos a los Arroyos de Minguete y del Telégrafo.


Cruzamos los arroyos por las dos pasaderas del Batán de Vargas hasta el otro lado del río y ascendemos hacia la CL-601 suavemente por un sendero en la ladera.

Al llegar al Puente de La Cantina torcemos a la izquierda subiendo bruscamente ladera arriba y empujando la bici salimos a la carretera, que se cruza entrando en el aparcamiento del Puente de la Cantina, donde encontramos la bonita y fresca Fuente de la Canaleja.


A su izquierda hay una barrera que tenemos que saltar, comenzando a recorrer los senderos del Monte de Valsaín, que nos llevan hasta la Pradera de Navalhorno por el margen derecho de la carretera, atravesando un precioso bosque de pinos y robles, con continuos sube y baja cruzando vaguadas y arroyos.


Tras pasar los arroyos del Retamar, Camaliebre, Boca Del Asno, Valdeclementillo, Del Miedo y de Peñalara, se gira hacia el Oeste bajando a la Carretera CL-601, entrando en la Pradera de Navalhorno.

En primavera esta zona puede ser más complicada de rodar debido al número de arroyos que hay que atravesar y la cantidad de agua que lleven.


Rodamos unos metros por esta carretera hasta coger la calle que nos llevará al mismo camino por el que anteriormente subimos de La Cotarra. Recorremos el camino en sentido contrario, cruzando de nuevo el Puente de la Pasadera y bordeando la cola del Embalse del Pontón Alto llegamos hasta el aparcamiento del AA.RR. y al final de esta ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Bonita y refrescante ruta, aunque le echáramos mucho tiempo al bajarnos tanto de la bici, por el motivo que explicas en el post, y por las averías, 4 ni más ni menos, ya es mala suerte. De todas maneras estuvo muy bien, fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Volveremos para hacerla completa, y si es en primavera, mejor.

    ResponderEliminar