domingo, 16 de agosto de 2015

Senderos de Valsaín, Cueva del Monje y Silla del Rey


Precioso y variado recorrido por los pinares de Valsaín, paseando por la Senda de las Pesquerías Reales, rodando por los senderos del Monte de Valsaín, con subida a la Cueva del Monje y la Silla del Rey y final trialero de regreso a La Granja.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:31,308 KmCarretera:8,5 %
Desn. de subida acumulado:890.02 mPista asfaltada:15,8 %
Desn. de bajada acumulado:883.53 mCamino:31,8 %
Altura máxima: 1685.8 mSendero:36,6 %
Altura mínima:1103.2 mSenda Pesquerías Reales:7,3 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 80

Tipo de terreno:

Sustrato vegetal sobre rocas de granito y gneis, raíces y piedras producidas por la erosión. Pistas asfaltadas en buen estado con poco desgaste invernal. Caminos y senderos complicados, más pedregoso cuanto más pendiente y mayor altura, con más tierra cuanto más arbolado esté. Buen drenaje en general.

El camino de las Pesquerías tierra vegetal y alguna zona de grandes losas de granito muy deterioradas, rocas y raíces.


Descripción del recorrido:

Salimos del aparcamiento del Área Recreativa del Embalse de Pontón Alto rodando unos metros por la CL-601 dirección La Granja y tras pasar el puente sobre el embalse nos desviamos a la derecha para comenzar el recorrido por las sendas del embalse.

Los senderos no presentan dificultades, son muy limpios y llanos, aunque hay que cruzar por un vado el Arroyo del Rastrillo, en primavera puede llevar mucha agua y no ser vadeable.

Recorremos el borde el embalse dirección Sur hasta el Río Eresma, un poco más adelante nos alejamos de la orilla para cruzar la zona de La Cotarra hasta llegar a la Pradera de Navalhorno, que bordeamos por el Oeste también por senderos.


Cruzamos la Carretera de Robledo entrando por el Puente de Los Canales en el Camino de las Pesquerías Reales, el espectacular sendero construido en tiempos de Carlos III en la margen izquierda del Río Eresma.

Este camino tiene algún tramo complicado por las losas de granito muy deterioradas por el paso del tiempo, las raíces y las rocas de la zona, pero en general se hace muy cómodamente hasta el Puente de Navalacarreta, donde cruzamos a la otra orilla y subimos al AARR de La Boca del Asno.

Se cruza al otro lado de la CL-601 y comenzamos a recorrer los senderos del Monte de Valsaín atravesando un precioso bosque de pinos y robles, con continuos sube y baja cruzando vaguadas y arroyos.


Tras 3 kilómetros de sendero llegamos al camino de subida a la Cueva del Monje, 2.500 m. al 7 % de desnivel medio, con una rampa final pedrolera de 250 m. 14,5 %.

La subida acaba en una pista asfaltada que cogemos a la izquierda descendiendo 500 metros hasta la Cueva del Monje, un refugio natural formado por grandes rocas.

Continuamos un poco más por la pista y en seguida nos desviamos a la derecha por un sendero que continua bajando cruzando el Arroyo de Los Neveros y que nos lleva a la pista de subida hacia Peñalara.

Aquí comienza la dura subida a la Silla del Rey. Primero rodamos por pista asfaltada con un tramo de 1,5 kms al 10 % de desnivel medio con rampas al 15 %. Después de un descansillo se afronta el segundo tramo por la pista, 900 metros al 13 % y picos del 16 %.


El remate lo encontramos en una curva a derechas donde sale a la izquierda el camino que sube al Cerro del Moño de la tía Andrea, donde está la Silla del Rey, con tierra y mucha piedra suelta, 310 m. al 16,9 %, que hacemos empujando la bici.

Visitada la Silla del Rey, una roca tallada en forma de sillón circular, situada sobre otra roca y con una inscripción tallada en el respaldo, descendemos por donde vinimos hasta la pista asfaltada y continuamos ascendiendo durante 705 m. al 10,5 % hasta encontrar otro camino a la izquierda, la senda del Chotete.

Esta senda trialera desciende abruptamente por la Senda del Chotete en la ladera del Arroyo del Cañón, con tramos complicados de tierra y piedra suelta, algunos con gran pendiente. Alcanza el arroyo de Los Carneros y continúa un poco más suavemente hacia el Noroeste.


Nuestra intención era continuar por otro sendero a la derecha que iba por la otra ladera del arroyo, así lo reflejaba el track, pero nos encontramos un sendero tan empujabike, en el que seguramente habría que cargar la bici a cuestas para pasar las rocas, que desistimos.

Continuamos descendiendo por el sendero que llevábamos, con una pendiente bastante trialera, pasando la fuente del Chotete sin darnos cuenta.

Un poco más abajo el sendero se hace camino pero nos desviamos a la derecha por otra senda, está mucho más asequible aunque algo trialera, que pasa por el Rincón del Abuelo y la Fuente de la Plata llegando a los muros del Palacio de La Granja, que bordeamos entrando en el pueblo, cogiendo la CL-601 para pasar el puente sobre el embalse de Pontón Alto y finalizar la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario