viernes, 1 de enero de 2016

Zetas Abantos y senderos de La Herrería


Divertida ruta por las Zetas de Abantos y senderos de La Herrería, el Camino de Peralejo y la Calzada Romana.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:44,035 KmCarretera:6,5 %
Desn. de subida acumulado:1161.85 mPista asfaltada:24,4 %
Desn. de bajada acumulado:1160.65 mPista de Tierra:14,0 %
Altura máxima:1370 mCamino:23,5 %
Altura mínima:887 mSendero:23,3 %
Calles:8,3 %
Las carreteras de Abantos y de La Silla de Felipe II las califico como pistas de asfalto , junto con la Senda Ecológica de La Herrería.
Desniveles:
Subida:45,5 %Llano:13,1 %Bajada:41,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 86

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. Los senderos de la Herrería un poco trialeros con alguna raíces y rocas. La Carretera de Abantos con asfalto muy roto y gastado y la de La Silla de Felipe II de asfalto en muy buen estado.


Descripción del recorrido:

Salimos de la estación de tren de El Escorial comenzando la subida por el Paseo del Álamo, algo mas de un km. al 8,5 %, hasta alcanzar el Monasterio de San Lorenzo, donde encontramos un descansillo. Seguimos callejeando para coger la carretera de Abantos, esta zona es la mas dura de la subida, 500 m. al 9,2 %. Según dejamos el pueblo parece que suaviza, con un km. al 8 % y pasado el Embalse del Romeral se mantiene en un 6,5 % durante algo mas de 2 kms.

Llegados al segundo mirador la carretera llanea, incluso desciende, durante 1.700 metros, y pasada la Fuente de la Concha vuelve a subir durante 1.200 metros al 6 % hasta llegar al Área Recreativa de Los Llanitos. Aquí dejamos la carretera de Abantos metiéndonos por la pista de Los Llanitos y 750 m. mas adelante vemos a la izquierda un sendero que baja por la ladera, la entrada a las Zetas del Pinar de Abantos.

Este divertido sendero de casi 2 kms. tiene 16 revueltas y algún tramo trialero de piedras y raíces, pero es bastante fácil, muy rápido y disfrutón. Nos deja en el Cordel del Valle, que se coge a la izquierda unos metros para seguir bajando por otro camino trialero y pedregoso que nos lleva hasta la Pista La Horizontal.

Se coge a la derecha La Horizontal hasta su final, donde el camino desciende haciendo zetas. Nosotros atajamos por un sendero que atrocha las curvas y que nos lleva abajo de la ladera, saliendo por una portilla a la carretera de Robledo, que se coge a la derecha bajando hasta la M-505.


Se gira a la izquierda y rodamos unos metros mas por la M-505 bajando hasta la entrada de La Herrería, a la que entramos pasando la barrera. Subimos unos pocos metros por la pista asfaltada de la Senda Ecológica de La Herrería y enseguida encontramos el sendero de bajada por Prado de la Guadaña, la primera trialera que haremos en La Herrería. Este sendero desciende, con solo un tramo complicado de rocas, hasta la entrada de la Finca El Castañar.

Desde ahí cogemos a la derecha un camino que nos lleva hasta la carretera de La Silla de Felipe II, por la que ascendemos para volver a la Senda Ecologica de La Herrería. La subida a La Silla son poco mas de 2 kms. al 6,5 %. Seguimos por la pista asfaltada de la Senda Ecológica hasta llegar a la esquina Sur de la Finca El Castañar, donde comienza el sendero de bajada del lado Este del muro de la finca, esta vez mas trialero y con algún paso complicado donde ponemos pie a tierra.

El sendero finaliza en la Ermita de la Virgen de Gracia y cruzando la carretera de la Silla continuamos hasta la Fuente de la Prosperidad. Cogemos el camino que cruza la Lancha de Zacarias hacia el Este y un poco mas adelante el camino que sube hacia la Casa de los Ermitaños de abajo. Al poco encontramos otro camino a la izquierda, el Camino de la Tierra Del Molino, que nos lleva a la cancela de salida de La Herrería. Cruzamos la vía del tren y continuando por el Camino de la Tierra Del Molino llegamos al Puente Romano y a la M-505.


Se coge la carretera a la derecha bajando hasta la rotonda de la M-600 y girando a la derecha subimos por esta carretera casi un kilómetro hasta la entrada del Camino de Peralejo, un bonito y divertido sendero encajonado entre los muros de piedra de las fincas ganaderas y la urbanización Pinosol, en algún tramo trialero rodando sobre lanchas de granito, luego se hace amplio camino llegando a Peralejo.

Salimos del pueblo por la M-533 dirección Este y a los pocos metros nos metemos a la derecha por la Cañada Real Segoviana. Un poco mas adelante volvemos a torcer a la derecha por la Colada de la Crucijada, un precioso camino sendero entre muros de prados ganaderos, que en ligera subida nos lleva hasta M-533, por la que pasamos por encima de las vías del tren, llegando a Zarzalejo Estación.

Antes de entrar en el pueblo torcemos 360 grados a la izquierda cogiendo el Camino de Zarzalejo a El Escorial. Por este camino subimos bordeando la Machota Baja y tras superar un collado se desciende unos pocos metros llegando al Camino del Chicharrón, donde encontramos el tramo mejor conservado de la Calzada Romana.

Se coge la Calzada bajando por el Camino del Chicharrón, con algunos tramos de lajas de granito, hasta encontrar a la izquierda la Calleja de Los Cendreros, un bonito camino entre muros de los prados ganaderos, que nos sube, esta vez con algunas buenas rampas, hasta el Camino de Zarzalejo a El Escorial.


Continuamos el ascenso, ahora muy suavemente, hasta la Cancela de Los Ermitaños, por la que entramos de nuevo en el Bosque de La Herrería. Nada más pasar la cancela se tuerce a la izquierda para coger un sendero que culebrea, primero pegado a la valla y unos metros más adelante se bifurca, tirando nosotros a la derecha y bajando hasta la pista de la Herrería.

Cruzamos la pista y continuamos por otro sendero, marcado con un poste indicativo de Fuente de Dos Hermanos. El sendero pasa la fuente y continua, algo trialero, bajando hacia el valle hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Gracia.

Volvemos a subir por la carretera de La Silla para hacer el último descenso de los senderos de La Herrería, esta vez por detrás de La Silla de Felipe II, un sendero trialero y en algún punto complicado, muy rápido, que nos deja en la Fuente de la Prosperidad.

Ahora ya salimos hacia El Escorial, cruzando la carretera M-505 y subiendo por la pista de la derecha a la Calle de Calleja Larga. Bordeamos los Jardines del Príncipe y bajando por el Paseo del Álamo llegamos a la estación finalizando esta entretenida ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


5 comentarios:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, y mucho animo en la divulgación de la cultura de repoblación forestal.

    Cuando leí la historia de Jean Giono, El Hombre que Plantaba Árboles, me entusiasme de esa idea, creo que todos debemos colaborar en recuperar un mundo mas amable para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nano, enhorabuena por tu blog, lo sigo y las rutas que pones son todas fantásticas y es un lujo leer la documentación que incorporas.

    Una pregunta, como estamos en tiempo de caza, ¿sabes si esta ruta pasa por cotos de caza?, no tengo nada contra los cazadores, de hecho tengo varios amigos que son cazadores, pero no me parece sensato meterme en epoca de caza en cotos, estoy pensando hacer esta ruta el domingo, pero tuve una mala experiencia con cazadores el domingo pasado en Colmenar Viejo y no quiero "repetir". Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no recuerdo que haya carteles de coto de caza, son todo cañadas y caminos públicos. Pero todo el campo esta acotado para caza, vayas donde vayas.

    ResponderEliminar