lunes, 28 de diciembre de 2015

El Embalse de Valmayor y senderos de Los Arroyos y la Herrería


Rodeo del Embalse de Valmayor, recorriendo los senderos de Los Arroyos, las Coladas de Fuentevieja y Crucijada, la Calzada Romana y subiendo a la Herrería. La vuelta por el Camino de las Cancelas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:49,965 KmCarretera:13,4 %
Desn. de subida acumulado:547.01 mPista asfaltada:5,2 %
Desn. de bajada acumulado:559.04 mPista de Tierra:12,5 %
Altura máxima:1049.34 mCamino:42,2 %
Altura mínima:804.48 mSendero:21,0 %
Calles:5,8 %
Desniveles:
Subida:32,2 %Llano:29,8 %Bajada:38,0 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 34

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. Los senderos de la Herrería un poco trialeros con alguna raíces y rocas. Un tramo de carretera para pasar la Presa de Valmayor.


Descripción del recorrido:

Comenzamos la ruta en la estación del Tren de Cercanías de Las Zorreras dirigiéndonos al Oeste primero por calles y luego por un camino paralelo a las vías del tren, bordeando Navalquejigo, y al acabar la urbanización torcemos a la izquierda, bajando hasta los Embalses de Las Lagunas.

Aquí empieza el Sendero de los Arroyos, paralelo al Arroyo Ladrón, que nos lleva hasta el Embalse de Los Arroyos, cabecera del Embalse de Valmayor. Sencillo, limpio y sin dificultad alguna, pica ligeramente hacia abajo y se hace a todo gas. Hay que tener cuidado en fin de semana por la gran cantidad de paseantes y bikers que lo recorren.

Acabado el sendero pasamos al otro lado de la Presa de Los Arroyos y seguimos bordeando el Embalse de Valmayor por otro sendero algo más sinuoso, pero muy asequible y divertido.


El sendero acaba en el Cordel de las Suertes Nuevas, parte de la Cañada Real Segoviana, por el que subimos unos metros para coger a la derecha la carretera de acceso a la Urbanización Los Arroyos, por la que llegaremos al nuevo Puente del Tercio.

Se pasa por debajo y unos metros más adelante giramos a la izquierda subiendo por Cañada Real Del Camino de Madrid. Enseguida vemos un sendero a la izquierda paralelo a la pista y realizamos la subida por ahí, siempre me es más cómodo subir por sendero que por pista, para gustos colores.

Llegamos al Mirador y Ermita de Colmenarejo o de la Virgen de la Soledad, torcemos a la derecha y continuamos hacia el Sur por el Camino Del Rey, por el que se baja hasta la M-510. Toca rodar por la carretera durante 4,5 kms. para pasar la Presa de Valmayor, hasta llegar a la rotonda de la Urbanización Pino Alto.


Nosotros seguimos 150 m. más por M-510 y nos desviamos a la derecha por el Camino de Navalroble, subiendo suavemente hasta la Vereda de Los Vaqueros que se coge a la derecha en dirección Norte.

Bordeamos la Urbanización El Paraíso y llegamos a una bifurcación, continuando por el camino de la izquierda, que sigue siendo la Vereda de Los Vaqueros. Un poco más adelante vemos a la izquierda una pista asfaltada, el acceso desde la M-600 a La Navilla. Nos metemos por esta pista y al llegar a la M-600 cogemos a la derecha por un sendero paralelo a la carretera.

Al acabarse el sendero cruzamos la M-600 para bajar por la Colada de Fuentevieja. Comienza como pista y al llegar a la puerta de la Finca de Fuentevieja continua como camino. Tras pasar por un vado el Arroyo de Fuentevieja comienza una suave subida y la colada se convierte en sendero hasta llegar al Cordel de la Cruz Verde, parte de la Cañada Real Leonesa.


Tiramos por la cañada a la izquierda e inmediatamente a la derecha entrando en la Colada de La Crucijada, también un camino sendero en ligera subida, que nos llevará hasta M-533, por la que pasamos por encima de las vías del tren y llegamos a Zarzalejo Estación.

Sin llegar a entrar en el pueblo torcemos 360 grados a la izquierda metiéndonos por el Camino de Zarzalejo a El Escorial. Comenzamos subiendo para bordear la Machota Baja y tras superar la collada y descender unos pocos metros llegamos al Camino del Chicharrón, donde vemos el tramo mejor conservado de la Calzada Romana.

Cogemos la Calzada bajando por el Camino del Chicharrón, con algunos tramos de lajas de granito, hasta encontrar a la izquierda la Calleja de Los Cendreros, un bonito camino entre muros de los prados ganaderos, que nos sube, esta vez con algunas buenas rampas, hasta el Camino de Zarzalejo a El Escorial.


Continuamos subiendo, pero ahora muy suavemente, hasta llegar a la Cancela de Los Ermitaños, por la que se entra en el Bosque de La Herrería. Nada más pasar la cancela torcemos a la izquierda cogiendo un sendero que culebrea, primero pegado a la valla y unos metros más adelante se bifurca, tirando nosotros a la derecha y bajando hasta la pista de la Herrería.

Cruzamos la pista y nos metemos por otro sendero, marcado con un poste indicativo de Fuente de Dos Hermanos. El sendero pasa la fuente y continua, algo trialero, bajando hacia el valle, aunque en cuanto llegamos a la altura de la última curva de la carretera de la Silla de Felipe II dejamos el sendero y subimos por la carretera.

Llegados a la Silla seguimos por la pista, la Senda Ecológica de La Herrería, que baja hasta la Fuente de la Reina. Un poco más adelante encontramos el sendero que bordea la Finca el Castañar y que baja por la Hoya de Carbonel. Este sendero es más sencillo que el anterior, aunque también tiene algún tramo trialero. Nos lleva a la puerta de la Finca El Castañar, donde se coge la pista hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.


Cruzamos la carretera de subida a la Silla y pasando por delante de la Fuente de la Prosperidad seguimos por la pista que cruza la Lancha de Zacarías. Se llega a una bifurcación cogiendo el camino de la derecha que sube hacia la Casa de los Ermitaños de Abajo y un poco más adelante giramos a la izquierda por el Camino de la Tierra Del Molino, que nos lleva a la cancela de salida de la Herrería.

Cruzamos las vías del tren por un puente y seguimos hacia el Este por el Camino de la Tierra Del Molino llegando al puente Romano de El Escorial y a la M-505, que se cruza para atravesar callejeando el pueblo hacia el Norte y llegar a la M-600. Cruzamos también esta carretera, metiéndonos por la Colada de Las Cebadillas y unos metros más adelante por la Colada de Navalquejigo, ya Camino de las Cancelas.

El Camino de las Cancelas llanea por los prados ganaderos de El Escorial atravesando varias puertas, de ahí su nombre, hasta llegar a Navalquejigo. Seguimos en paralelo a las vías del tren el camino por el que iniciamos la ruta y callejeando un poco llegamos a la estación de Las Zorreras finalizando el recorrido.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario