jueves, 14 de abril de 2016

Dehesa de Moncalvillo, Trialera Matahonda y Cañón del Guadalix


Entretenida y bonita ruta por la Dehesa de Moncalvillo y el Cañón del Guadalix, con una primera parte exigente y un final de paseo.


Datos técnicos:
Carretera:2,4 %
Distancia total:39,452 KmPista asfaltada:8,2 %
Desn. de subida acumulado:635.73 mPista de Tierra:7,4 %
Desn. de bajada acumulado:627.12 mCamino:49,5 %
Altura máxima:1002.63 mSendero:29,3 %
Altura mínima:628.6 mCalles:2,9 %
Campo a Través:0,3 %
La senda del Canal del Mesto es un camino estrecho pero la clasifico como sendero.
Desniveles:
   38,8 %    22,8 %    38,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 35

Tipo de terreno:

Suelos de esquistos y gneises, con bastante desgaste. Tierra vegetal en zonas arboladas. Arenas y rañas arcillosas en piedemontes y fondo de valles.

Caminos y senderos en la Dehesa de Moncalvillo de tierra vegetal permeable, bastante limpios, ocasionalmente con raíces. Terreno muy roto en la Colada de Moncalvillo y la Trialera de Matahonda, con rocas, arena y piedra suelta. Tierra arcillosa con algún afloramiento rocoso, poco permeable, en el sendero del Canal del Mesto, Cañón del Guadalix. Las pistas del CYII de asfalto muy roto, con gravilla.


Descripción del recorrido:

Iniciamos este recorrido cruzando el interior de la espectacular Dehesa de Moncalvillo por caminos y senderos con tendencia ascendente, pero asequibles y muy llevaderos, visitando la charca de La Retuerta y saliendo de la dehesa por el Oeste. En este tramo conviene estar atentos al GPS por sus numerosos cambios de dirección y senderos medio borrados por la vegetación.

La parte más exigente comienza con una dura subida por la Colada de Moncalvillo, que rodea la dehesa por el Oeste y la bajada por la trialera de Matahonda, con tramos bastante complicados. Tras un impás rodador por la Cruz de Boca de Valle y la bajada por Arroyo del Valle se hace la rampa más potente de la ruta, 350 m. al 13,8 %, con un tramo inicial de 100 m. al 15 % y uno final de 85 m. al 17 %.

El final de la ruta es un paseo por el Embalse de Pedrezuela y el Canal del Mesto, en el increíble Cañón del Guadalix. Se hacía de noche y no pudimos visitar el Azud y El Hervidero, dos lugares del cañón de obligada visita.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  P.I. El Raso, San Agustín de Guadalix. Salimos dirección Sur por la carretera que va hacia San Agustín y a los 600 m. nos desviamos a la derecha. Hay dos caminos, cogemos el de la izquierda, que bordea el Arroyo del Caño. Continuamos en suave subida por una zona que puede estar algo embarrada en días lluviosos, machacada por el paso del ganado.
  • Km. 1,7 -  Arroyo Navalperal. El camino sale a una pista que cogemos a la derecha y a los pocos metros encontramos un sendero que sube paralelo al Arroyo de Navalperal. Este bonito sendero sube suavemente hasta la pista del Canal Bajo.
  • Km. 3,2 -  Pista del Canal Bajo. Llegamos a un pequeño acueducto del canal Bajo, el sendero se divide en dos, tiramos por la izquierda subiendo a la Pista del Canal Bajo. Continuamos por la pista hacia el Sur durante 500 m. y torcemos a la derecha otra vez con dos caminos, cogiendo el mas a la derecha de los dos.


  • Km. 3,7 -  Camino de Guadalix de la Sierra.. Subimos por este camino 350 m. y pasamos la cancela de entrada a la Dehesa de Moncalvillo. Continuamos la subida entre encinas y enebros, en una de las dehesas mejor conservadas de Madrid. Se cruzan las pistas del Canal del Atazar y del Canal Alto, tras pasar esta última hay una bifurcación, continuamos por el camino de la derecha.
  • Km. 6,8 -  Charca de Hilo Peñas. El Camino de Guadalix llega a los muros de la dehesa, por donde continua hacia el Norte. Nosotros lo dejamos siguiendo a la izquierda, dentro de la dehesa, por otro camino que bordea el muro dirección Oeste. Llegamos a un arroyo, donde el camino, sin llegar a cruzarlo, gira hacia el Sur. Pasamos la Charca de Hilo Peñas y 750 m. después dejamos el camino cogiendo un Camino a la izquierda que regresa hacia el Noreste y nos baja rápidamente hasta la charca más bonita de la Dehesa de Moncalvillo.


  • Km. 8,8 -  Charca de La Retuerta. El Camino llega a la charca y gira hacia el Sur, convirtiéndose en un sendero algo trialero que baja pegado al Arroyo de la Retuerta. El sendero acaba en un camino que viene de la pista del Canal Alto, lo cogemos a la derecha y a los pocos metros se convierte en un sendero que cruza la dehesa en dirección Suroeste. Llegamos a un camino que baja hacia el Sur y unos metros más abajo a otro camino, que cruzamos haciendo un pequeño tramo de campo a través hasta encontrar un sendero que se dirige hacia el Suroeste, y que tras cruzar un arroyo sube hasta unas antiguas instalaciones ganaderas, en La Nava.
  • Km. 11,2 -  La Nava. Pasamos en medio de las cuadras abandonadas y se cruza un camino que sube de la pista del Canal Alto, continuando hacia el Oeste. Hay que estar atentos pues este camino baja hasta un pequeño embalse en el Arroyo de Matahonda. Nosotros giramos a la derecha antes de llegar al embalse, por un sendero que sube suavemente dirección Noreste. Un poco más adelante salimos a un camino que llanea dirección Norte.


  • Km. 13,2 -  Camino de la Ermita. Desembocamos en otro camino que viene de una vaquería en medio de la llanura, lo cogemos a la izquierda y dirección Suroeste continuamos hasta salir de la dehesa, a la altura de la subida a la Ermita de Navalazarza, por la cancela de la Cabezada de Navalahuesa.
  • Km. 15,9 -  Cañada de Moncalvillo. Salimos de la dehesa y giramos a la izquierda afrontando una subida hacia el Cerro del Cancho por la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo o Cañada de Moncalvillo, larga, dura y rompepiernas, aunque tiene muchos descansillos.
  • Km. 19,1 -  Camino de Matahonda. En una explanada, casi en la base del Cerro del Cancho, hay a la derecha una portilla de donde sale el Camino de Matahonda, primero como sendero trialero, luego ya camino. Con algún que otro paso complicado, bordea por el Norte la Dehesa de Moncalvillo y baja dirección Este hasta Boca de Valle.


  • Km. 22,1 -  Cruz Boca de Valle. Llegamos a un cruce de caminos, donde se encuentra la Cruz de Boca de Valle, y continuamos hacia el Noreste, bajando paralelos al Arroyo del Valle hacia el Embalse de Pedrezuela, o del Vellón. El camino se hace sendero y hay que estar atentos pues hay que coger un sendero por la ladera derecha puesto que el sendero que sigue recto acaba abruptamente en una valla. Continuamos unos metros más abajo pasando una cancela y el sendero llano acaba en un vallado girando hacia la derecha por un camino para subir la loma.
  • Km. 24,1 -  Dehesa de Pedrezuela. Se afronta un duro repecho de 400 m. al 12,8 % de desnivel medio, con una rampa inicial de 100 m. al 15,6 %. Llegamos a lo alto de la Dehesa de Pedrezuela, que al contrario de la de Moncalvillo no tiene ni un solo árbol. Continuamos a la izquierda por el Camino del Muro, y a los 500 m. torcemos a la derecha bajando hasta la Pista del Canal Alto de YII. Por esta pista llegamos a la Presa del embalse de Pedrezuela.


  • Km. 26,4 -  Embalse Pedrezuela. Se cruza la presa y continuamos por la pista de servicio hasta una curva de izquierdas de donde sale hacia el Este un camino que nos sube hasta la carretera de Pedrezuela a la Atalaya Real, la Colada de Canto Blanco. Cogemos esta carretera a la derecha y llegamos a Pedrezuela.
  • Km. 29,0 -  Pedrezuela. Atravesamos Pedrezuela de Norte a Sur, subiendo por una empinada calle hasta la M-963, que cruzamos saliendo el pueblo por la Colada Peña Romana, una ancha pista que nos lleva hasta el cruce con el camino de bajada al Cañón del Guadalix.


  • Km. 33,0 -  Canal del Mesto. Cogemos este camino a la derecha bajando hasta el Cañón del Guadalix, entrando por el Azud del Mesto, que merece la pena visitar. A la izquierda continua la senda encima del Canal del Mesto, que durante 3.600 m. recorre la ladera izquierda del cañón por un paisaje espectacular.
  • Km. 36,6 -  Pista del Canal Bajo de YII. Cuando la senda finaliza cogemos la pista del Canal Bajo y bajamos hasta el Río Guadalix. Antes de llegar al puente que lo cruza hay que desviarse a la derecha para visitar El Hervidero, un precioso salto de agua. Continuando la ruta pasamos el puente y subimos unos metros y dejamos la pista desviándonos a la izquierda por un sendero que continua paralelo al Río Guadalix. Un poco más adelante encontramos a la izquierda un puente de madera por donde cruzar el río y continuando por la orilla llegamos al Polígono Industrial y al final de la Ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    1 comentario:

    1. Hace poco estuve en la Dehesa de Moncalvillo gracias a que seguí los caminos de unas cuantas rutas tuyas y me lo pasé en grande! Eso si, chupé agua sobre la hierba como un condenado pero la cara de felicidad que me llevé por estar rodando por primera vez por la dehesa tan verde y tan bonita en Primavera no lo olvidaré en la vida.
      Esta me la guardo para ver esa trialerita de Matahonda ya que seguiré investigando esta maravillosa dehesa algún otro día :)

      ResponderEliminar